N O T A I N F O R M A T I V A
Cerrar
Acción de Inconstitucionalidad
ENGROSE
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
VERSIÓN ESTENEOGRÁFICA
Skip Navigation Links
10/10/2023
Estado:
Campeche
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Ministro:
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Skip Navigation Links
SUP-OP-12/2023
Promovente(s):
Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Resolución:
10/10/2023
Temas:
Sistemas normativos indígenas
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 83/2015 y acumuladas
AI 56/2014 y su acumulada
AI 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017
AI 63/2017 y sus acumuladas 65/2017, 66/2017, 67/2017, 68/2017, 70/2017, 71/2017, 72/2017, 74/2017 y 75/2017
CC 142/2019
AI 108/2019 y su acumulada 118/2019
AI 116/2019 y su acumulada 117/2019
AI 136/2020
AI 164/2020
AI 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020
AI 158/2020 y sus acumuladas 159/2020, 161/2020, 224/2020 y 227/2020
AI 135/2020 y su acumulada 138/2020
CC 38/2019
AI 201/2020
CC 30/2021
CC 105/2021
CC 165/2021
CC 17/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 161/2022 y su acumulada 162/2022
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 141/2022 y su acumulada 152/2022
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 77/2023 y sus acumuladas 82/2023, 87/2023 y 95/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 182/2023 y su acumulada 184/2023, 185/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 182/2023 y sus acumuladas
AI 180/2023
Proceso electoral
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 40/2014 y sus acumuladas
AI 42/2014 y sus acumuladas
AI 86/2014 y su acumulada
AI 39/2014 y sus acumuladas
AI 69/2015 y acumuladas
AI 59/2014
AI 50/2016 y acumuladas
AI 103/2015
AI 45/2014 y sus acumuladas
AI 129/2015 y acumuladas
AI 36/2015 y acumuladas
AI 38/2014 y sus acumuladas
AI 51/2014 y sus acumuladas
AI 63/2014 y su acumulada
AI 64/2015 y acumuladas
AI 88/2015 y acumuladas
AI 97/2016 y acumulada
AI 138/2007
AI 141/2007
AI 39/2006
AI 41/2006
AI 47/2006
AI 52/2006
AI 2/2009 y su acumulada
AI 5/2010
AI 7/2010
AI 8/2010
AI 11/2010 y su acumulada 12/2010
AI 14/2010 y sus acumuladas 15/2010 16/2010 y 17/2010
AI 22/2010 y sus acumuladas 24/2010 y 25/2010
AI 26/2010 y sus acumuladas 27/2010 28/2010 y 24/2010
AI 129/2008 y acumulada
AI 98/2008
AI 82/2008 y acumulada
AI 92/2008
AI 102/2008 y acumulada
AI 41/2012 y sus acumuladas
AI 46/2012
AI 49/2012 y su acumulada 51/2012
AI 2/2011
AI 8/2011
AI 19/2011
AI 21/2011
AI 24/2011
AI 26/2011 y su acumulada 27/2011
AI 28/2011
AI 30/2011
AI 36/2011
AI 57/2012 y sus acumuladas
AI 61/2012
AI 10/2009
AI 33/2009 y sus acumuladas 34/2009 y 35/2009
AI 38/2009
AI 39/2009 y su acumulada 41/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 104/2008
AI 58/2009 y su acumulada 59/2009
AI 126/2008 y acumuladas
AI 63/2009 y sus acumuladas 64/2009 y 65/2009
AI 67/2009 y su acumulada 68/2009
AI 118/2008
AI 71/2009, y sus acumuladas 72/2009,73/2009, 75/2009, 76/2009 y 78/2009
AI 74/2009 y sus acumuladas 77/2009 84/2009
AI 80/2008
AI 5/2009
AI 7/2009 y sus acumuladas 8/2009 y 9/2009
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 52/2009 y su acumulada 53/2009
AI 55/2009
AI 60/2009 y su acumulada 61/2009
AI 6/2009
AI 59/2017
AI 117/2017
AI 131/2017 y acumuladas
AI 142/2017
AI 145/2017 y acumulada
AI 112/2019 y sus acumuladas 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019 y 120/2019
AI 171/2020
AI 241/2020 y sus acumuladas 242/2020, 243/2020, 248/2020 y 251/2020
AI 135/2020 y su acumulada 138/2020
AI 52/2022
AI 46/2022 y sus acumuladas 49/2022, 51/2022 y 53/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 182/2023 y su acumulada 184/2023, 185/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 182/2023 y sus acumuladas
AI 2/1998
AI 8/1998
Procedimiento legislativo
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 41/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 77/2015 y acumulada
AI 67/2015 y acumuladas
AI 139/2007
AI 170/2007
AI 32/2005
AI 34/2005
AI 36/2005
AI 52/2006
AI 6/1997
AI 9/1997
AI 10/1997
AI 1/1998
AI 3/1998
AI 9/1999 y acumulada
AI 13/2000
AI 14/2000
AI 29/2000
AI 41/2000
AI 13/2001
AI 35/2001
AI 69/2008
AI 41/2012 y sus acumuladas
AI 48/2012 y su acumulada 52/2012
AI 67/2012 y sus acumuladas
AI 38/2009
AI 39/2009 y su acumulada 41/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 58/2009 y su acumulada 59/2009
AI 126/2008 y acumuladas
AI 130/2008
AI 107/2008 y acumuladas
AI 7/2009 y sus acumuladas 8/2009 y 9/2009
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 80/2009 y sus acumuladas 81/2009 y 82/2009
AI 14/2017
AI 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017
AI 29/2017 y sus acumuladas 32/2017, 34/2017 y 35/2017
AI 33/2017
AI 38/2017 y acumuladas
AI 40/2017 y acumuladas
AI 49/2017 y sus acumuladas
AI 131/2017 y acumuladas
AI 153/2017 y su acumulada 150/2017
AI 61/2008 y acumuladas
CC 212/2017
CC 69/2018
AI 140/2020 y su acumulada 145/2020
AI 132/2020
AI 236/2020 y sus acumuladas 237/2020 y 272/2020
AI 262/2020
AI 164/2020
AI 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020
AI 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020.
AI 241/2020 y sus acumuladas 242/2020, 243/2020, 248/2020 y 251/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 135/2020 y su acumulada 138/2020
AI 283/2020 y sus acumuladas 287/2020, 288/2020 y 289/2020
AI 286/2020
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 151/2021
AI 176/2021 y su acumulada 177/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 167/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 16/2023 y acumulada 17/2023
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 134/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 138/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 182/2023 y sus acumuladas
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
CC 116/2021
CC 477/2023
AI 152/2021
Principios constitucionales
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 76/2016
CC 32/2016
AI 16/2002
AI 26/2002
AI 33/2002
AI 7/2003
AI 15/2003
AI 28/2006 y acumulada
AI 36/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 26/2004 y sus acumuladas 27/2004 y 28/2004
AI 30/2004
AI 13/2005
AI 15/2005
AI 45/2006
AI 47/2006
AI 55/2006
AI 8/1997
AI 8/2010
AI 18/2001 y sus acumuladas
AI 25/2001
AI 132/2008 y sus acumuladas
AI 129/2008 y acumulada
AI 125/2008
AI 123/2008
AI 120/2008
AI 113/2008
AI 110/2008 y acumulada
AI 106/2008
AI 105/2008
AI 98/2008
AI 96/2008
AI 85/2008
AI 76/2008 y acumuladas
AI 69/2008
AI 58/2008 y acumuladas
AI 92/2008
AI 2/2011
AI 8/2011
AI 24/2011
AI 10/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 104/2008
AI 130/2008
AI 74/2009 y sus acumuladas 77/2009 84/2009
AI 80/2008
AI 74/2008 y su acumulada
AI 5/2009
AI 107/2008 y acumuladas
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 52/2009 y su acumulada 53/2009
AI 87/2009 y su acumulada 88/2009
AI 6/2009
AI 117/2017
AI 26/2006
AI 97/2018
AI 74/2018
AI 72/2018 y su acumulada
AI 112/2019 y sus acumuladas 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019 y 120/2019
AI 171/2020
AI 128/2020 y sus acumuladas 147/2020, 163/2020 y 228/2020
AI 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 165/2020 y sus acumuladas 166/2020 y 234/2020
AI 164/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 245/2020 y su acumulada 250/2020
AI 119/2020 y 120/2020 acumuladas
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 294/2020 y acumuladas 298/2020 y 301/2020
AI 152/2021
AI 91/2019 y sus acumuladas 92/2019, 93/2019
CC 42/2022
CC 2/2022
CC 140/2021
CC 49/2021
CC 41/2021
CC 40/2021
CC 38/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
CC 211/2020
AI 102/2022 Y SU ACUMULADA 103/2022
AI 62/2022 y su acumulada 77/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
CC 6/2022
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 21/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
CC 199/2020
CC 198/2021
AI 52/2022
CC 153/2022
CC 131/2022
CC 130/2022
CC 129/2022
CC 128/2022
CC 127/2022
CC 126/2022
CC 120/2022
CC 117/2022
CC 103/2022
CC 99/2022
CC 98/2022
CC 211/2021
AI 46/2022 y sus acumuladas 49/2022, 51/2022 y 53/2022
AI 156/2020
CC 31/2020
CC 155/2020
CC 122/2022
CC 119/2022
CC 118/2022
AI 147/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 98/2022
AI 123/2021
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 144/2022 y su acumulada 149/2022
CC 191/2022
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
CC 122/2022
CC 78/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 141/2022 y su acumulada 152/2022
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 77/2023 y sus acumuladas 82/2023, 87/2023 y 95/2023
AI 70/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 182/2023 y su acumulada 184/2023, 185/2023
AI 156/2023
AI 187/2023 y su acumulada 188/2023
AI 161/2023 y sus acumuladas 166/2023, 167/2023, 169/2023 y 171/2023
AI 137/2023 y sus acumuladas 140/2023, 141/2023 y 142/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
AI 2/1998
CC 449/2023
AI 164/2024
CC 286/2024
CC 298/2024
CC 307/2024
CC 313/2024
CC 315/2024
CC 317/2024
CC 318/2024
CC 301/2023
SÍNTESIS INFORMATIVA
ACTO RECLAMADO: ““III. La norma general cuya invalidez se reclama y el medio oficial en (sic) se publicó: La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche. Específicamente: los artículos 267, 278 Fracción VI, 292, 300, 308, 316, 345, 374, 390, 416 Fracción I, 533 primer párrafo de la referida ley electoral. Publicada mediante Decreto número 236, en la segunda sección, sección legislativa del Periódico Oficial del Estado de Campeche del día primero de junio del año dos mil veintitrés”. Violaciones al procedimiento legislativo, omisión de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos y parlamento abierto. El Partido de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional controvirtieron el Decreto 236 impugnado, al considerar que se vulneró el proceso legislativo para la emisión de la correspondiente reforma, ya que incumplió con las formalidades establecidas en el artículo 47 de la Constitución Política del Estado de Campeche, en correlación con el artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, porque la modificación se realizó sin una consulta previa a grupos de estudiosos en la materia. Además, mencionaron que coincide en que la iniciativa de la cual derivó el Decreto 236, debió ser sometida a un proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Campeche, puesto que afecta de manera directa sus derechos, en particular el derecho que tienen de acceder y desempeñar cargos públicos. Asimismo, señalaron que no actuó como un parlamento abierto, figura que constituye una herramienta para el ejercicio de los derechos de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública; lo que vulneró los artículos 6° y 7° de la CPEUM. La Sala Superior no emitió opinión especializada, porque todo lo relacionado con posibles violaciones o irregularidades del procedimiento legislativo escapan del ámbito de competencia especializada en la materia electoral. El Pleno de la SCJN reconoció la validez del Decreto 236 impugnado, porque consideró que el proceso legislativo no se vio afectado por violaciones de carácter invalidante, porque el Congreso local actuó en el marco de su autonomía legislativa; en razón de que durante el proceso legislativo que dio lugar al decreto no se cometieron violaciones de carácter invalidante. Además, la SCJN reconoció la validez del Decreto impugnado, ya que no es susceptible de afectar directamente los derechos políticos-electorales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Del marco normativo que regula la actividad legislativa en el Estado de Campeche, no se desprende la obligación del Congreso local de conformar un modelo de parlamento abierto como parte del procedimiento de creación de una norma. Violación al principio democrático por modificación a la temporalidad de inicio del proceso electoral. El PRD, impugnó la modificación de los artículos 267 y 345, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, al considerar que la modificación a la fecha de inicio del proceso electoral pospuso su comienzo a la primera semana de diciembre del año previo al de la elección, lo que resulta arbitraria y contraria al principio democrático, ya que obedece a los intereses de una minoría en el poder e imposibilita el desarrollo pleno del proceso electoral, a partir de los plazos y términos breves en que debe desarrollarse. La Sala Superior opinó que son constitucionales los artículos 267 y 345, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, lo anterior porque no existe disposición constitucional que imponga a las legislaturas locales, como es la del Estado de Campeche, el deber de regular los plazos para las distintas etapas de los procesos electorales, por lo que la legislatura está facultada para implementar, con libertad de configuración normativa, los plazos para las etapas del proceso electoral, siempre que se respeten los principios establecidos en el artículo 116 fracción IV, de la CPEUM. El Pleno de la SCJN reconoció la validez de los artículos 267 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, debido a que en el marco de su libertad configurativa, el Congreso local modificó las fechas relativas a la reunión del Consejo General para la preparación de la elección y la correspondiente a la instalación de los Consejos Distritales y Municipales, sin que implicara una contravención a la Constitución General, pues las modificaciones no tuvieron alguna incidencia en la duración de los periodos de precampañas y campañas, ni en la fecha establecida para que se celebre la jornada electoral. Vulneración a los principios de certeza y objetividad, por la indebida disminución del número de integrantes de los consejos distritales y municipales. El PRD impugnó los artículos 292 y 308, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, al señalar que en el ahorro presupuestal, no se contempló el número original de integrantes, de consejeros distritales y municipales, ya que obedecía a la complejidad de los asuntos de garantizar el despacho pronto y eficaz, para atenderlos dentro de los plazos previstos para su emisión, por lo que esa reforma implicó un retroceso que genera una ruptura del esquema organizacional del ente público. La Sala Superior opinó que son constitucionales los artículos 292 y 308, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, ya que el legislador local tiene libertad configurativa para la definición y configuración de los órganos de los Institutos electorales. Además, la Sala Superior ha señalado que no existe un mandato constitucional o disposición general que establezca la forma exacta en que los organismos locales habrán de desarrollar sus atribuciones; mucho menos, que indiquen que los órganos distritales o municipales habrán de formar parte de su estructura, o el número de integrantes con que deberán de conformarlos. El Pleno de la SCJN reconoció la validez de los artículos 292 y 308, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, ya que la regulación de la integración de los Consejos Distritales y los Consejos Municipales que en el caso implicó la reducción del número de los citados consejeros, es uno de los aspectos que corresponde regular a la legislatura estatal, en el marco de su libertad configurativa. Vulneración a los principios de representatividad, federalismo y supremacía constitucional. El PAN impugnó el Decreto Número 236, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche el pasado primero de junio del 2023, ya que a su consideración se contrapone a los principios de representatividad, federalismo y supremacía constitucional, debido a que ninguna ley inferior a la Carta Magna puede transgredir los principios consagrados en ésta. De igual forma, refiere que el Decreto vulnera el principio democrático de autonomía e independencia de los Organismos Públicos Locales Electorales. La Sala Superior opinó que el Decreto impugnado no vulneró los principios señalados por el partido político accionante, ya que las reformas cuestionadas se encuentran en el ámbito de libertad configurativa de las entidades federativas; en razón de que los argumentos justifican la contravención a los principios planteados. El Pleno de la SCJN no se pronunció respecto de este concepto de invalidez. VOTACIÓN Parlamento abierto. Se aprobó por unanimidad de votos. Omisión de consulta a los pueblos y comunidades indígena y afromexicanos. Se aprobó por unanimidad de votos. Violaciones al procedimiento legislativo. Se aprobó por mayoría de 5 votos a favor del sentido del proyecto, con voto en contra del Ministro Gutiérrez Ortiz Mena, con voto particular del Ministro Aguilar Morales, el Ministro Perez Dayan, la Ministra Piña Hernandez con anuncio de un voto particular; con ausencia de las Ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf. Violación al principio democrático por modificación a la temporalidad de inicio del proceso electoral. Se aprobó por una mayoría de ocho votos a favor de la propuesta, con voto en contra de la Ministra presidenta Piña Hernández. Vulneración a los principios de certeza y objetividad, por la indebida disminución del número de integrantes de los consejos distritales y municipales. Se aprobó por una mayoría de ocho votos a favor de la propuesta, con voto en contra de la Ministra presidenta Piña Hernández. RESOLUTIVOS PRIMERO. Es procedente, pero infundada la presente acción de inconstitucionalidad y sus acumuladas. SEGUNDO. Se sobresee en la acción de inconstitucionalidad respecto de los artículos 278, fracción VI, 374, 390, 416, fracción I, y 533, párrafo primero, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche. TERCERO. Se reconoce la validez del Decreto número 236, así como de los artículos 267, 292, 300, 308 y 316 mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, publicado en el periódico oficial de dicha entidad federativa el primero de junio de dos mil veintitrés, por los motivos expuestos en el apartado VI de la sentencia. CUARTO. Publíquese la resolución en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.