N O T A I N F O R M A T I V A
Cerrar
Acción de Inconstitucionalidad
ENGROSE
AI 123/2021
VERSIÓN ESTENEOGRÁFICA
Skip Navigation Links
19/01/2023
Estado:
Tabasco
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Ministro:
Alberto Pérez Dayán
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Promovente(s):
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Resolución:
19/01/2023
Temas:
Régimen municipal
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 50/2016 y acumuladas
AI 126/2015 y acumulada
AI 76/2016
AI 16/2002
AI 24/2002
AI 39/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 3/2005
AI 7/1998
AI 23/2012
AI 87/2009 y su acumulada 88/2009
AI 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017
AI 33/2017
AI 32/2017 y acumulada 34/2017
AI 38/2017 y acumuladas
AI 41/2017 y acumulada
AI 61/2017 y acumulada
AI 63/2017 y sus acumuladas 65/2017, 66/2017, 67/2017, 68/2017, 70/2017, 71/2017, 72/2017, 74/2017 y 75/2017
AI 54/2017 y sus acumuladas 55/2017 y 77/2017
AI 131/2017 y acumuladas
AI 142/2017
CC 57/2017
CC 77/2017
CC 237/2017
CC 218/2018
CC 10/2019
CC 128/2018
CC 184/2018
CC 200/2019
CC 176/2018
CC 229/2018
CC 222/2018
CC 126/2019
CC 288/2019
CC 278/2019
CC 237/2019
AI 140/2020 y su acumulada 145/2020
AI 136/2020
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 164/2020
AI 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020
AI 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020.
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 158/2020 y sus acumuladas 159/2020, 161/2020, 224/2020 y 227/2020
AI 134/2020
AI 273/2020
AI 286/2020
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 290/2020
CC 131/2018
CC 7/2017
CC 96/2017
CC 154/2017
CC 165/2017
CC 2/2018
CC 50/2018
CC 72/2018
CC 98/2018
CC 140/2018
CC 229/2019
CC 254/2019
CC 258/2019
CC 286/2019
CC 292/2019
CC 299/2019
CC 333/2019
CC 355/2019
CC 34/2020
CC 54/2020
CC 151/2020
CC 173/2020
CC 182/2020
CC 189/2020
CC 1/2021
CC 3/2021
CC 207/2020
CC 273/2019
CC 108/2021
CC 10/2020
CC 80/2020
CC 42/2022
CC 2/2022
CC 155/2021
CC 140/2021
CC 90/2021
CC 41/2021
CC 40/2021
CC 30/2021
CC 25/2021
CC 131/2021
CC 136/2021
CC 215/2020
CC 199/2020
CC 171/2021
CC 198/2021
CC 105/2021
CC 155/2020
CC 165/2021
CC 17/2022
CC 20/2022
AI 123/2021
CC 93/2022
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
CC 201/2022
CC 202/2022
Principios constitucionales
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 76/2016
CC 32/2016
AI 16/2002
AI 26/2002
AI 33/2002
AI 7/2003
AI 15/2003
AI 28/2006 y acumulada
AI 36/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 26/2004 y sus acumuladas 27/2004 y 28/2004
AI 30/2004
AI 13/2005
AI 15/2005
AI 45/2006
AI 47/2006
AI 55/2006
AI 8/1997
AI 8/2010
AI 18/2001 y sus acumuladas
AI 25/2001
AI 132/2008 y sus acumuladas
AI 129/2008 y acumulada
AI 125/2008
AI 123/2008
AI 120/2008
AI 113/2008
AI 110/2008 y acumulada
AI 106/2008
AI 105/2008
AI 98/2008
AI 96/2008
AI 85/2008
AI 76/2008 y acumuladas
AI 69/2008
AI 58/2008 y acumuladas
AI 92/2008
AI 2/2011
AI 8/2011
AI 24/2011
AI 10/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 104/2008
AI 130/2008
AI 74/2009 y sus acumuladas 77/2009 84/2009
AI 80/2008
AI 74/2008 y su acumulada
AI 5/2009
AI 107/2008 y acumuladas
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 52/2009 y su acumulada 53/2009
AI 87/2009 y su acumulada 88/2009
AI 6/2009
AI 117/2017
AI 26/2006
AI 97/2018
AI 74/2018
AI 72/2018 y su acumulada
AI 112/2019 y sus acumuladas 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019 y 120/2019
AI 171/2020
AI 128/2020 y sus acumuladas 147/2020, 163/2020 y 228/2020
AI 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 165/2020 y sus acumuladas 166/2020 y 234/2020
AI 164/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 245/2020 y su acumulada 250/2020
AI 119/2020 y 120/2020 acumuladas
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 294/2020 y acumuladas 298/2020 y 301/2020
AI 152/2021
AI 91/2019 y sus acumuladas 92/2019, 93/2019
CC 42/2022
CC 2/2022
CC 140/2021
CC 49/2021
CC 41/2021
CC 40/2021
CC 38/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
CC 211/2020
AI 102/2022 Y SU ACUMULADA 103/2022
AI 62/2022 y su acumulada 77/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
CC 6/2022
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 21/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
CC 199/2020
CC 198/2021
AI 52/2022
CC 153/2022
CC 131/2022
CC 130/2022
CC 129/2022
CC 128/2022
CC 127/2022
CC 126/2022
CC 120/2022
CC 117/2022
CC 103/2022
CC 99/2022
CC 98/2022
CC 211/2021
AI 46/2022 y sus acumuladas 49/2022, 51/2022 y 53/2022
AI 156/2020
CC 31/2020
CC 155/2020
CC 122/2022
CC 119/2022
CC 118/2022
AI 147/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 98/2022
AI 123/2021
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 144/2022 y su acumulada 149/2022
CC 191/2022
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
CC 122/2022
CC 78/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 141/2022 y su acumulada 152/2022
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 77/2023 y sus acumuladas 82/2023, 87/2023 y 95/2023
AI 70/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 182/2023 y su acumulada 184/2023, 185/2023
AI 156/2023
AI 187/2023 y su acumulada 188/2023
AI 161/2023 y sus acumuladas 166/2023, 167/2023, 169/2023 y 171/2023
AI 137/2023 y sus acumuladas 140/2023, 141/2023 y 142/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
AI 2/1998
CC 449/2023
AI 164/2024
CC 286/2024
CC 298/2024
CC 307/2024
CC 313/2024
CC 315/2024
CC 317/2024
CC 318/2024
CC 301/2023
SÍNTESIS INFORMATIVA
ACTO RECLAMADO: El Decreto 299, por el que se reformó la fracción LVIII del artículo 29; la fracción XX del artículo 65; la denominación del Capítulo IV, del Título Quinto; las fracciones VI y VIII del artículo 102; el artículo 103; y el artículo 105; se adicionó la fracción XXI al artículo 65; y se derogó el artículo 104; todos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, publicado el 21 de julio de 2021 en el Periódico Oficial de esa entidad. Reformas a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, relativas al proceso de designación de delegados y subdelegados municipales en la entidad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnó el Decreto número 299, por el que se reformaron los artículos 29 fracción LVIII; 65 fracción XX; la denominación del Capítulo IV, del Título Quinto; el artículo 102 fracciones VI y VIII; 103; y el artículo 105; así como la adición a la fracción XXI al artículo 65; y la derogación del artículo 104, todos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, porque las reformas relativas al proceso de designación de delegados y subdelegados municipales en la entidad, se traducen en una medida regresiva y contraria al derecho de participación política de los ciudadanos de votar y ser votados en condiciones de igualdad y paridad. De este modo, dichas autoridades eran electas por sufragio libre, directo y secreto, mientras que, por medio de las reformas introducidas a la ley, la designación de éstos ahora se hará mediante la aprobación mayoritaria de los integrantes de cada Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, de modo que el nuevo proceso de designación restringe dicha expresión democrática, lo cual transgrede derechos a la participación política, el principio de progresividad y la obligación correlativa de no regresividad. Asimismo, no debe soslayarse la presencia de la población indígena en la entidad tabasqueña, dado que podría tener un impacto especial en este sector respecto de los procesos de elección de quienes se ostentarán como delegados y subdelegados en sus municipios, toda vez que elegían a estas autoridades conforme a sus usos y costumbres, además de que se trataba de autoridades que al ser electas por voto popular, se garantizaba que el representante conociera las necesidades, preocupaciones y particularidades de los segmentos poblacionales. La Sala Superior opinó que es inconstitucional el Decreto número 299, por el que se reformaron los artículos 29 fracción LVIII; 65 fracción XX; la denominación del Capítulo IV, del Título Quinto; el artículo 102 fracciones VI y VIII; 103; y el artículo 105; así como la adición a la fracción XXI al artículo 65; y la derogación del artículo 104; todos de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, atendiendo a que existe una vulneración el principio de no regresividad de los derechos fundamentales. Lo anterior, es así porque la medida lejos de incrementar el grado de tutela de un derecho humano, o bien regularlo de alguna forma sin afectar su contenido esencial, suprimió el derecho humano fundamental al voto tanto activo como pasivo de la ciudadanía del estado de Tabasco, para elegir mediante sufragio libre, universal, secreto y directo a los delegados y subdelegados municipales. Además, al emitir el acto legislativo de modificación, derogó el sistema de elección de los delegados y subdelegados, el cual se ejercía mediante el sufragio universal, directo, secreto y libre, para transitar a un sistema de designación por el ayuntamiento, lo cual intentó justificar por razones como simplificar el proceso para la selección de las autoridades municipales y generar ahorros significativos que podrán redireccionarse para mejorar el acceso y calidad de la prestación de los servicios públicos y proporcionar de esta manera un mayor bienestar y mejor calidad de vida a sus habitantes, razones que no son suficientes para justificar la derogación del derecho. Finalmente, la Sala Superior opinó que se inobservó el derecho humano a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas sobre medidas o acciones que afecten sus derechos e intereses, lo cual, conforme a la CPEUM y a los tratados internacionales, debió hacerse con anterioridad a la reforma, al tratarse de una normativa jurídica cuya emisión afecta sus derechos de forma directa. La SCJN reconoció la validez del Decreto 299 mediante el cual se reformó la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, concretamente los artículos 29, fracción LVIII; 65, fracción XX y se le adiciona la fracción XXI, la denominación del Capítulo IV, del Título Quinto; 102, fracciones VI y VIII, 103, 105; y se deroga el artículo 104, publicado el 21 de julio de 2021, a través del cual se modificó el proceso de designación de delegados y subdelegados municipales, pasando de un procedimiento de elección directa mediante sufragio, a la designación por parte de los ayuntamientos. Lo anterior, de conformidad con el artículo 115, fracción I, de la CPEUM, debido a que las autoridades que integran el ayuntamiento y que deben ser elegidas mediante el voto popular, es decir, garantizando el derecho a votar y ser votado protegido en el diverso 35, fracción II, son solamente el presidente municipal, los síndicos y los regidores, por tanto, el decreto impugnado mediante el cual se modificó el proceso de designación de los delegados y subdelegados municipales no vulnera la CPEUM, dado que el Congreso local cuenta con libertad configurativa para establecer las bases para la integración, organización y funcionamiento de los ayuntamientos y de la administración pública municipal. El Pleno concluyó que no se vulneró el artículo 1 constitucional respecto del principio de progresividad en su vertiente de no regresividad, dado que los nombramientos de los delegados y subdelegados municipales no son parte de aquellos cargos respecto de los cuales se pueda vulnerar el derecho de votar y ser votado, particularmente, aunque tampoco se trata estrictamente de los derechos humanos que tienen que estar protegidos bajo estos dos principios. Resolutivos: PRIMERO. Es procedente pero infundada la presente acción de inconstitucionalidad. SEGUNDO. Se reconoce la validez del Decreto 299 mediante el cual se reformó la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, concretamente los artículos 29, fracción LVIII, 65, fracción XX y se le adiciona la fracción XXI, la denominación del capítulo IV, del título quinto; 102, fracciones VI y VIII, 103, 105; y se deroga el artículo 104, publicado en el periódico oficial de dicha entidad el 21 de julio 2021. TERCERO. Publíquese esta resolución en el semanario judicial de la federación y su gaceta. NOTIFÍQUESE; “…” Votación: Se aprobó por una mayoría de 7 votos a favor de la propuesta, el Ministro González Alcántara Carrancá, en contra de los párrafos 70, 78 y 82, con consideraciones adicionales y anuncio de voto concurrente; la Ministra Ortiz Ahlf, con consideraciones adicionales; la Ministra Presidenta Piña Hernández, en contra de algunas consideraciones, con anuncio de voto concurrente; voto en contra de los Ministros Gutiérrez Ortiz Mena y Zaldívar Lelo de Larrea, quien anuncia voto particular.