N O T A I N F O R M A T I V A
Cerrar
Acción de Inconstitucionalidad
ENGROSE
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
VERSIÓN ESTENEOGRÁFICA
Skip Navigation Links
04/07/2022
Estado:
Coahuila
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Ministro:
Loretta Ortiz Ahlf
Skip Navigation Links
SUP-OP-04/2022
SUP-OP-05/2022
Promovente(s):
Partido Verde Ecologista de México y Partido Político Local Unidad Democrática de Coahuila,
Resolución:
04/07/2022
Temas:
Género
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 32/2014 y su acumulada
AI 39/2014 y sus acumuladas
AI 69/2015 y acumuladas
AI 103/2015
AI 45/2014 y sus acumuladas
AI 129/2015 y acumuladas
AI 45/2015 y acumuladas
AI 126/2015 y acumulada
AI 77/2015 y acumulada
AI 36/2015 y acumuladas
AI 76/2016
AI 97/2016 y acumulada
AI 2/2002
AI 57/2012 y sus acumuladas
AI 63/2009 y sus acumuladas 64/2009 y 65/2009
AI 7/2009 y sus acumuladas 8/2009 y 9/2009
AI 38/2017 y acumuladas
AI 63/2017 y sus acumuladas 65/2017, 66/2017, 67/2017, 68/2017, 70/2017, 71/2017, 72/2017, 74/2017 y 75/2017
AI 78/2017 y su acumulada 79/2017
AI 83/2017 y acumuladas 88/2017, 89/2017, 91/2017, 92/2017 y 96/2017
AI 142/2017
AI 140/2020 y su acumulada 145/2020
AI 146/2020 y sus acumuladas 149/2020, 151/2020 y 162/2020
AI 132/2020
AI 236/2020 y sus acumuladas 237/2020 y 272/2020
AI 165/2020 y sus acumuladas 166/2020 y 234/2020
AI 139/2020 y sus acumuladas 142/2020, 223/2020, y 226/2020
AI 164/2020
AI 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020.
AI 245/2020 y su acumulada 250/2020
AI 158/2020 y sus acumuladas 159/2020, 161/2020, 224/2020 y 227/2020
AI 294/2020 y acumuladas 298/2020 y 301/2020
CC 140/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
AI 126/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
AI 161/2022 y su acumulada 162/2022
AI 187/2023 y su acumulada 188/2023
AI 161/2023 y sus acumuladas 166/2023, 167/2023, 169/2023 y 171/2023
AI 162/2023
Candidaturas independientes
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 106/2015
AI 32/2014 y su acumulada
AI 40/2014 y sus acumuladas
AI 42/2014 y sus acumuladas
AI 43/2014 y sus acumuladas
AI 86/2014 y su acumulada
AI 92/2015 y acumuladas
AI 39/2014 y sus acumuladas
AI 50/2016 y acumuladas
AI 45/2014 y sus acumuladas
AI 49/2014 y su acumulada
AI 56/2014 y su acumulada
AI 65/2014 y su acumulada
AI 129/2015 y acumuladas
AI 45/2015 y acumuladas
AI 50/2015 y acumuladas
AI 38/2014 y sus acumuladas
AI 64/2015 y acumuladas
AI 67/2015 y acumuladas
AI 88/2015 y acumuladas
AI 76/2016
AI 97/2016 y acumulada
AI 14/2010 y sus acumuladas 15/2010 16/2010 y 17/2010
AI 50/2012
AI 57/2012 y sus acumuladas
AI 67/2012 y sus acumuladas
AI 71/2012 y su acumulada
AI 61/2017 y acumulada
AI 69/2017 y su acumulada 76/2017
AI 131/2017 y acumuladas
AI 61/2008 y acumuladas
AI 128/2020 y sus acumuladas 147/2020, 163/2020 y 228/2020
AI 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020.
AI 241/2020 y sus acumuladas 242/2020, 243/2020, 248/2020 y 251/2020
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
Procedimiento legislativo
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 41/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 77/2015 y acumulada
AI 67/2015 y acumuladas
AI 139/2007
AI 170/2007
AI 32/2005
AI 34/2005
AI 36/2005
AI 52/2006
AI 6/1997
AI 9/1997
AI 10/1997
AI 1/1998
AI 3/1998
AI 9/1999 y acumulada
AI 13/2000
AI 14/2000
AI 29/2000
AI 41/2000
AI 13/2001
AI 35/2001
AI 69/2008
AI 41/2012 y sus acumuladas
AI 48/2012 y su acumulada 52/2012
AI 67/2012 y sus acumuladas
AI 38/2009
AI 39/2009 y su acumulada 41/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 58/2009 y su acumulada 59/2009
AI 126/2008 y acumuladas
AI 130/2008
AI 107/2008 y acumuladas
AI 7/2009 y sus acumuladas 8/2009 y 9/2009
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 80/2009 y sus acumuladas 81/2009 y 82/2009
AI 14/2017
AI 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017
AI 29/2017 y sus acumuladas 32/2017, 34/2017 y 35/2017
AI 33/2017
AI 38/2017 y acumuladas
AI 40/2017 y acumuladas
AI 49/2017 y sus acumuladas
AI 131/2017 y acumuladas
AI 153/2017 y su acumulada 150/2017
AI 61/2008 y acumuladas
CC 212/2017
CC 69/2018
AI 140/2020 y su acumulada 145/2020
AI 132/2020
AI 236/2020 y sus acumuladas 237/2020 y 272/2020
AI 262/2020
AI 164/2020
AI 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020
AI 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020.
AI 241/2020 y sus acumuladas 242/2020, 243/2020, 248/2020 y 251/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 135/2020 y su acumulada 138/2020
AI 283/2020 y sus acumuladas 287/2020, 288/2020 y 289/2020
AI 286/2020
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 151/2021
AI 176/2021 y su acumulada 177/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 167/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 16/2023 y acumulada 17/2023
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 134/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 138/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 182/2023 y sus acumuladas
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
CC 116/2021
CC 477/2023
AI 152/2021
Principios constitucionales
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 76/2016
CC 32/2016
AI 16/2002
AI 26/2002
AI 33/2002
AI 7/2003
AI 15/2003
AI 28/2006 y acumulada
AI 36/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 26/2004 y sus acumuladas 27/2004 y 28/2004
AI 30/2004
AI 13/2005
AI 15/2005
AI 45/2006
AI 47/2006
AI 55/2006
AI 8/1997
AI 8/2010
AI 18/2001 y sus acumuladas
AI 25/2001
AI 132/2008 y sus acumuladas
AI 129/2008 y acumulada
AI 125/2008
AI 123/2008
AI 120/2008
AI 113/2008
AI 110/2008 y acumulada
AI 106/2008
AI 105/2008
AI 98/2008
AI 96/2008
AI 85/2008
AI 76/2008 y acumuladas
AI 69/2008
AI 58/2008 y acumuladas
AI 92/2008
AI 2/2011
AI 8/2011
AI 24/2011
AI 10/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 104/2008
AI 130/2008
AI 74/2009 y sus acumuladas 77/2009 84/2009
AI 80/2008
AI 74/2008 y su acumulada
AI 5/2009
AI 107/2008 y acumuladas
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 52/2009 y su acumulada 53/2009
AI 87/2009 y su acumulada 88/2009
AI 6/2009
AI 117/2017
AI 26/2006
AI 97/2018
AI 74/2018
AI 72/2018 y su acumulada
AI 112/2019 y sus acumuladas 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019 y 120/2019
AI 171/2020
AI 128/2020 y sus acumuladas 147/2020, 163/2020 y 228/2020
AI 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 165/2020 y sus acumuladas 166/2020 y 234/2020
AI 164/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 245/2020 y su acumulada 250/2020
AI 119/2020 y 120/2020 acumuladas
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 294/2020 y acumuladas 298/2020 y 301/2020
AI 152/2021
AI 91/2019 y sus acumuladas 92/2019, 93/2019
CC 42/2022
CC 2/2022
CC 140/2021
CC 49/2021
CC 41/2021
CC 40/2021
CC 38/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
CC 211/2020
AI 102/2022 Y SU ACUMULADA 103/2022
AI 62/2022 y su acumulada 77/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
CC 6/2022
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 21/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
CC 199/2020
CC 198/2021
AI 52/2022
CC 153/2022
CC 131/2022
CC 130/2022
CC 129/2022
CC 128/2022
CC 127/2022
CC 126/2022
CC 120/2022
CC 117/2022
CC 103/2022
CC 99/2022
CC 98/2022
CC 211/2021
AI 46/2022 y sus acumuladas 49/2022, 51/2022 y 53/2022
AI 156/2020
CC 31/2020
CC 155/2020
CC 122/2022
CC 119/2022
CC 118/2022
AI 147/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 98/2022
AI 123/2021
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 144/2022 y su acumulada 149/2022
CC 191/2022
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
CC 122/2022
CC 78/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 141/2022 y su acumulada 152/2022
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 77/2023 y sus acumuladas 82/2023, 87/2023 y 95/2023
AI 70/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 182/2023 y su acumulada 184/2023, 185/2023
AI 156/2023
AI 187/2023 y su acumulada 188/2023
AI 161/2023 y sus acumuladas 166/2023, 167/2023, 169/2023 y 171/2023
AI 137/2023 y sus acumuladas 140/2023, 141/2023 y 142/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
AI 2/1998
CC 449/2023
AI 164/2024
CC 286/2024
CC 298/2024
CC 307/2024
CC 313/2024
CC 315/2024
CC 317/2024
CC 318/2024
CC 301/2023
SÍNTESIS INFORMATIVA
SUP-OP-4/2022 Tema A. Supuestas irregularidades del proceso legislativo. El Partido Político Unidad Democrática de Coahuila impugnó el Decreto número 193, por el que se reformaron los artículos 3, fracción II; artículo 19 fracción I; así como el artículo 77 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza; el artículo segundo transitorio, del referido Decreto y el artículo 47 de la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza. Tema A. Supuestas irregularidades del proceso legislativo. La Sala Superior no emitió opinión especializada debido a que todo lo relacionado con posibles violaciones o irregularidades del procedimiento legislativo pertenecen al ámbito del derecho en general, parlamentario y constitucional, lo cual es ajeno a la materia electoral. Tema B. Constitucionalidad del régimen transitorio que determina que el género de la persona que sea electa en el cargo de la gubernatura de Coahuila en 2023 condicionará la alternancia de género para las siguientes elecciones. El partido accionante controvirtió el artículo 3, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza; y segundo transitorio, fracciones I, II, III, IV y VIII, del Decreto 193, debido a que el legislador excedió su libertad de configuración al hacer nugatorio el deber de los partidos políticos de garantizar el principio de paridad en la postulación de las candidaturas a la gubernatura para el proceso electoral 2023-2029. Referente al artículo segundo transitorio, fracción I, el partido accionante consideró que el legislador rebasó el ejercicio de su libertad de configuración legal, porque subordinó la paridad a la libertad de autodeterminación partidista para el proceso electoral. De igual forma, se impugnó el artículo segundo transitorio, fracción VIII, debido a que el legislador local hace nulo el deber de los partidos de garantizar una postulación paritaria, desnaturalizando el principio de paridad, pues al referir “en perjuicio de cualquier género” alude a los hombres cuando la medida debió privilegiar el acceso de las mujeres. En cuanto al artículo 3, fracción II y segundo transitorio, fracciones II, III y IV, el legislador estableció básicamente que la paridad no será aplicable en el proceso 2023, sino la condiciona para que se aplique hasta la elección de 2029, lo cual es contrario a los artículos tercero y cuarto transitorios, de la reforma constitucional de 2019, denominada “paridad en todo”. Además, el artículo segundo transitorio, fracción II, al incorporar el mecanismo de alternancia condicionada afecta el principio de certeza, porque hace depender el deber de postulación paritaria a resultados electorales que se obtengan en la elección de 2023 y deja de establecer reglas efectivas para garantizarse en ese proceso. Tema B. Constitucionalidad del régimen transitorio que determina que el género de la persona que sea electa en el cargo de la gubernatura de Coahuila en 2023 condicionará la alternancia de género para las siguientes elecciones. La Sala Superior opinó que son constitucionales las disposiciones normativas contenidas en el artículo 3, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza; así como en el artículo segundo transitorio, fracciones I y IV, del Decreto 193, porque permiten postular mujeres para el cargo a la gubernatura, lo que resulta conforme con el parámetro de regularidad constitucional. Asimismo, la Sala Superior opinó que es constitucional el artículo segundo transitorio, fracciones I, II, III y VIII del Decreto 193, ya que atendiendo a su libertad de configuración establecen las condiciones en que las que será aplicable la medida de alternancia que condiciona el género de la gubernatura en el año 2029 a partir del género de la persona electa en los comicios a celebrarse en el año 2023, debido a que la reforma constitucional conocida como paridad en todo facultó a los congresos locales para instrumentar la forma en que se procuraría la paridad en la postulación de las candidaturas y no dispuso un modelo único de paridad ni una medida afirmativa especifica donde la reforma coahuilense incumpla o contravenga abiertamente el mandato constitucional. Tema C. Exclusión indebida de candidaturas independientes. El partido controvirtió los artículos 19, fracción I, y 77 fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza y el segundo transitorio, fracción VI, del Decreto 193, ya que excluye expresamente a las candidaturas independientes de cumplir con el mandato de paridad, porque no es un derecho exclusivo de los partidos políticos, lo cual vulneró el principio de progresividad y el derecho a ser votado. Tema C. Exclusión indebida de candidaturas independientes. La Sala Superior opinó que son constitucionales los artículos 19, fracción I, y 77 fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza y el segundo transitorio, fracción VI, del Decreto 193, porque la afirmación de que las candidaturas independientes no estén sujetas a la paridad, no atenta contra el derecho de ser votadas en condiciones de paridad, ya que el prever que solo a las mujeres que elijan la vía de partidos políticos la posibilidad de hacer efectivo su derecho para contender en una convocatoria exclusiva de mujeres, implica una mayor participación de la ciudadanía más allá de su condición de género. Tema D. Permanencia de la paridad en cargos unipersonales. El partido Unidad Democrática de Coahuila controvirtió el artículo 47 de la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza, porque indebidamente dejó a los juzgadores la valoración sobre la vigencia de las reglas de la paridad, lo cual atentó contra los principios de progresividad y certeza. Tema D. Permanencia de la paridad en cargos unipersonales. La Sala Superior opinó que es constitucional el articulo 47 de la Carta de Derechos Políticos de Coahuila de Zaragoza, si bien la legislación no precisó a qué reglas y condiciones se refiere y tampoco advirtió la vigencia o temporalidad específica para su aplicación, si refirió que la vigencia de las acciones de paridad será valoradas por las y los juzgadores, por lo que tal disposición debe interpretarse en el sentido de que, en realidad, no está contemplando una temporalidad especifica de cumplimiento de la paridad en sí misma, sino la posibilidad de una determinada regla o condición para alcanzarla, sin que ello suponga el incumplimiento del principio de paridad; ni la ausencia total de reglas que permitan lograr los objetivos de la paridad de género. SUP-OP-05/2022 Tema 1. Violación al principio de libertad configurativa y vulneración a la esfera competencial del INE. El Partido Verde Ecologista de México impugnó los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y el artículo segundo transitorio, del Decreto número 193, al considerar que se vulneró el principio de libertad configurativa de los Estados para regular la paridad de género, ya que al tratarse de un cargo unipersonal que no tiene suplente, no puede dividirse o fraccionarse para adoptar algún criterio paritario como sucede en los ayuntamientos o congresos, así como violación a la esfera competencial porque imposibilitaría la intervención del INE o del TEPJF, para definir los criterios de paridad en el cargo de gubernatura. Tema 1. Violación al principio de libertad configurativa y vulneración a la esfera competencial del INE. La Sala Superior opinó que son constitucionales los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y el artículo segundo transitorio, del Decreto número 193, porque el Congreso local tiene competencia para introducir la paridad de género en el cargo de la gubernatura, en razón de que la materia que regulan no encuadra en alguno de los supuestos conferidos de forma exclusiva al Congreso de la Unión para emitir la legislación respectiva ni existe un límite respecto de su regulación, ni una reserva legal para que sea implementada por el INE. Tema 2. Violación al principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos para definir sus candidaturas a la gubernatura del Estado. El PVEM advirtió que la introducción de la paridad de género en el cargo de la gubernatura del Estado en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y el artículo segundo transitorio, del Decreto número 193, vulneró el principio de mínima intervención en relación con los principios a la autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos como entidades de interés público, puesto que la reforma introdujo la obligación de los partidos políticos de postular mujeres en caso de que en la elección de la gubernatura de 2023 resulte electo un hombre, o en su caso, la posibilidad de postular mujeres a pesar de que resulte triunfadora una mujer en esa elección, por lo que consideró que se trata de una acción afirmativa que invade de manera irrazonable y desproporcional los derechos de los partidos políticos para definir la postulación de sus candidaturas. Tema 2. Violación al principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos para definir sus candidaturas a la gubernatura del Estado. La Sala Superior opinó que es constitucional la introducción de la paridad de género en el cargo de gubernatura, del artículo 77, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y el artículo segundo transitorio, del Decreto número 193, ya que es acorde a los principios de igualdad, no discriminación y paridad de género el que se reconozcan obligaciones específicas para las autoridades electorales en relación con los derechos político-electorales de las mujeres, debido a que los hombres no se encuentran en la misma situación de desventaja que las mujeres para acceder y ejercer un cargo público. El Pleno de la SCJN determinó sobreseer en la acción de inconstitucionalidad, por virtud de que se actualizó la causal de improcedencia prevista en el artículo 19, fracción V, de la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la CPEUM. Lo anterior, debido a que, contra el acto legislativo impugnado, se substanció y resolvió un diverso medio de control de la constitucionalidad local ante el Pleno del Tribunal Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, mismo que resolvió la acción de inconstitucionalidad Local 03/2022, mediante la cual declaró la inconstitucionalidad del Decreto 193; por tanto, lo invalidó y lo dejó sin efectos lisa y llanamente, debido a que existieron diversas violaciones al procedimiento legislativo. En ese sentido, el Alto Tribunal concluyó que al haberse extinguido jurídicamente el decreto que fue impugnado ante la instancia constitucional local, acto que también se impugnó ante el máximo Tribunal de la Nación, tuvo como consecuencia que el referido decreto haya dejado de existir, por lo que cesaron los efectos de la norma general materia del medio de impugnación constitucional que se instó ante la SCJN. Votación: Se aprobó por unanimidad de votos.