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Acción de Inconstitucionalidad
ENGROSE
CC 122/2022
VERSIÓN ESTENEOGRÁFICA
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30/01/2023
Estado:
Ciudad de México
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PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Ministro:
Jorge Mario Pardo Rebolledo
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PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Promovente(s):
Instituto Electoral de la Ciudad de México
Resolución:
30/01/2023
Temas:
Fiscalización
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CC 122/2022
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CC 298/2024
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CC 317/2024
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CC 301/2023
SÍNTESIS INFORMATIVA
ACTO IMPUGNADO: “El Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, expedido por el Congreso de la Ciudad de México y promulgado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial el dos de junio de dos mil veintidós (…)”. El Pleno de la SCJN analizó la diversa controversia constitucional formulada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México en contra del Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, mismo que fue impugnado en la acción de inconstitucionalidad 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022, y consideró lo siguiente: 1) La modificación de los artículos 33, 36 y 59, al incorporar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, así como de proporcionalidad y razonabilidad en las remuneraciones de los servidores públicos, no implican una intromisión en la autonomía o atribuciones del IECM, pues constituyen reglas transversales a la administración pública que derivan de lo dispuesto en los artículos 127 y 134 de la CPEUM. 2) La creación de una Comisión de Quejas, con atribuciones específicas y especializadas, fortalece la eficiencia en el ejercicio de las facultades estratégicas del Instituto, en abono a los principios que rigen su actuación y, por tanto, es afín al modelo electoral nacional fijado en el bloque de constitucionalidad de la materia. Respecto a la derogación del artículo 98, párrafo último, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, donde se preveía la facultad del Consejo General del Instituto Electoral para crear unidades técnicas, se reiteró la desestimación de su impugnación, al no alcanzar la votación mínima calificada para su invalidez. Finalmente, la SCJN sobreseyó en la Controversia Constitucional por lo que se refiere a las modificaciones a la estructura orgánica de la Contraloría interna, al determinar, de acuerdo con un precedente, que dicho órgano de control goza de autonomía técnica y de gestión para la fiscalización de todos los ingresos y egresos del Instituto Electoral, además de que no existe concepto de invalidez al respecto. PRIMERO. Es parcialmente procedente pero infundada la presente controversia constitucional. SEGUNDO. Se sobresee la presente controversia constitucional respecto a la modificación del artículo 102 y el numeral 103 del decreto impugnado. TERCERO. Se reconoce la validez de las modificaciones realizadas a los artículos 33 y 36; 37 en su párrafo primero, fracción IV; 64; 67; fracción IV; 95 en cuanto a la modificación al primer párrafo, fracciones XIII, XIV y XV, así como la adición de las fracciones XV bis, XV ter, XV Quáter, XV Sexies, y XV Septies, XV Octies, y XV novies; 59 fracción v del artículo 80; la adición de las fracciones XXIV bis, XXIV ter y XXIV Quáter, del artículo 88; 60 en cuanto a la adición de facultades en materia de fiscalización a la comisión de asociaciones políticas, la modificación del primer párrafo del artículo 107 y la derogación de sus párrafos segundo, tercero y cuarto; la modificación de los artículos 265, 348, 350, 351, párrafo primero, fracción i y último párrafo del 352; 353; la fracción IX del numeral 50, así como de los artículos 108 y 109 del decreto impugnado; de igual forma, la modificación que se realiza a la fracción v del artículo 273; fracción v, del artículo 323; la fracción III del artículo 383 y los numerales 251, 406 y 408; las modificaciones a las fracciones IV, VII y IX del artículo 59; la derogación de las fracciones III y x y la adición de la fracción x bis, del artículo 60; la adición de un artículo 60 bis; las modificaciones a los artículos 63; 83, en el inciso n) y ñ) de la fracción II y fracción XVII; 84; 86; 94 y 162; la derogación de los artículos 65 y 68; la adición de una fracción IV bis, al artículo 67; la derogación de las fracciones III, IV y VI del artículo 98; además, como consecuencia y por formar parte del decreto impugnado, en su integridad, la validez de los artículos transitorios del propio decreto, habida cuenta que no se expresaron conceptos de invalidez que motivaran su estudio particularizado. CUARTO. Se desestima por lo que hace al último párrafo de articulo 98. QUINTO. Publíquese esta sentencia en el semanario judicial de la federación y su gaceta. NOTIFÍQUESE; “…” Se aprobó por una mayoría de 9 votos a favor de la propuesta de reconocimiento de validez, con las siguientes salvedades: por lo que se refiere a la derogación del párrafo último del artículo 98 de la norma del Código Electoral local impugnado, existió mayoría de 6 votos, por lo que se desestima al respecto; y existió una mayoría de 6 votos, por lo que se refiere al reconocimiento de validez de los artículos 37 fracción IV y 350 en la porción normativa “temporalmente”.