N O T A I N F O R M A T I V A
Cerrar
Acción de Inconstitucionalidad
ENGROSE
AI 147/2023
VERSIÓN ESTENEOGRÁFICA
Skip Navigation Links
28/09/2023
Estado:
Guanajuato
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Ministro:
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Skip Navigation Links
SUP-OP-92023
Promovente(s):
MORENA
Resolución:
28/09/2023
Temas:
Propaganda
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 22/2014 y sus acumuladas
AI 32/2014 y su acumulada
AI 36/2014 y sus acumuladas
AI 40/2014 y sus acumuladas
AI 42/2014 y sus acumuladas
AI 43/2014 y sus acumuladas
AI 92/2015 y acumuladas
AI 50/2014
AI 45/2014 y sus acumuladas
AI 129/2015 y acumuladas
AI 45/2015 y acumuladas
AI 50/2015 y acumuladas
AI 38/2014 y sus acumuladas
AI 51/2014 y sus acumuladas
AI 88/2015 y acumuladas
AI 76/2016
AI 97/2016 y acumulada
AI 30/2005
AI 7/2010
AI 26/2010 y sus acumuladas 27/2010 28/2010 y 24/2010
AI 113/2008
AI 102/2008 y acumulada
AI 2/2011
AI 24/2011
AI 28/2011
AI 32/2011
AI 57/2012 y sus acumuladas
AI 39/2009 y su acumulada 41/2009
AI 63/2009 y sus acumuladas 64/2009 y 65/2009
AI 71/2009, y sus acumuladas 72/2009,73/2009, 75/2009, 76/2009 y 78/2009
AI 56/2008
AI 7/2009 y sus acumuladas 8/2009 y 9/2009
AI 21/2009
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 85/2009
AI 27/2017
AI 29/2017 y sus acumuladas 32/2017, 34/2017 y 35/2017
AI 52/2017
AI 78/2017 y su acumulada 79/2017
AI 26/2006
AI 133/2020
AI 140/2020 y su acumulada 145/2020
AI 132/2020
AI 273/2020
CC 66/2022
CC 120/2022
CC 47/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 147/2023
Libertad de expresión
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 90/2014
AI 129/2015 y acumuladas
AI 38/2014 y sus acumuladas
AI 67/2015 y acumuladas
AI 76/2016
AI 26/2003
AI 45/2006
AI 2/2011
AI 36/2011
AI 57/2012 y sus acumuladas
AI 165/2020 y sus acumuladas 166/2020 y 234/2020
AI 262/2020
AI 147/2023
Precampaña y campaña
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 22/2014 y sus acumuladas
AI 40/2014 y sus acumuladas
AI 43/2014 y sus acumuladas
AI 86/2014 y su acumulada
AI 45/2015 y acumuladas
AI 50/2015 y acumuladas
AI 77/2015 y acumulada
AI 38/2014 y sus acumuladas
AI 88/2015 y acumuladas
AI 2/2002
AI 16/2002
AI 32/2002
AI 26/2003
AI 2/2004 y su acumulada 3/2004
AI 30/2005
AI 5/1998
AI 7/2010
AI 22/2010 y sus acumuladas 24/2010 y 25/2010
AI 26/2010 y sus acumuladas 27/2010 28/2010 y 24/2010
AI 2/2011
AI 24/2011
AI 26/2011 y su acumulada 27/2011
AI 33/2009 y sus acumuladas 34/2009 y 35/2009
AI 39/2009 y su acumulada 41/2009
AI 63/2009 y sus acumuladas 64/2009 y 65/2009
AI 71/2009, y sus acumuladas 72/2009,73/2009, 75/2009, 76/2009 y 78/2009
AI 7/2009 y sus acumuladas 8/2009 y 9/2009
AI 21/2009
AI 85/2009
AI 147/2023
Organismos electorales
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 22/2014 y sus acumuladas
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 36/2014 y sus acumuladas
AI 42/2014 y sus acumuladas
AI 92/2015 y acumuladas
AI 50/2016 y acumuladas
AI 103/2015
AI 13/2015
AI 126/2015 y acumulada
AI 77/2015 y acumulada
AI 94/2016 y acumulada
AI 97/2016 y acumulada
AI 24/2002
AI 2/2003 y su acumulada 3/2003
AI 18/2003
AI 2/2004 y su acumulada 3/2004
AI 19/2004
AI 3/2005
AI 32/2005
AI 129/2008 y acumulada
AI 125/2008
AI 123/2008
AI 106/2008
AI 105/2008
AI 98/2008
AI 76/2008 y acumuladas
AI 69/2008
AI 92/2008
AI 30/2011
AI 55/2009
AI 48/2017
AI 50/2017
AI 53/2017 y su acumulada
AI 61/2017 y acumulada
AI 63/2017 y sus acumuladas 65/2017, 66/2017, 67/2017, 68/2017, 70/2017, 71/2017, 72/2017, 74/2017 y 75/2017
AI 78/2017 y su acumulada 79/2017
CC 69/2018
AI 152/2021
CC 209/2020
CC 38/2021
CC 173/2021
CC 31/2020
CC 119/2022
AI 147/2023
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
CC 361/2023
CC 391/2023
CC 277/2022
CC 449/2023
CC 235/2022
CC 140/2023
CC 484/2023
CC 15/2024
CC 370/2023
CC 544/2023
Procedimiento legislativo
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 41/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 77/2015 y acumulada
AI 67/2015 y acumuladas
AI 139/2007
AI 170/2007
AI 32/2005
AI 34/2005
AI 36/2005
AI 52/2006
AI 6/1997
AI 9/1997
AI 10/1997
AI 1/1998
AI 3/1998
AI 9/1999 y acumulada
AI 13/2000
AI 14/2000
AI 29/2000
AI 41/2000
AI 13/2001
AI 35/2001
AI 69/2008
AI 41/2012 y sus acumuladas
AI 48/2012 y su acumulada 52/2012
AI 67/2012 y sus acumuladas
AI 38/2009
AI 39/2009 y su acumulada 41/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 58/2009 y su acumulada 59/2009
AI 126/2008 y acumuladas
AI 130/2008
AI 107/2008 y acumuladas
AI 7/2009 y sus acumuladas 8/2009 y 9/2009
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 80/2009 y sus acumuladas 81/2009 y 82/2009
AI 14/2017
AI 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017
AI 29/2017 y sus acumuladas 32/2017, 34/2017 y 35/2017
AI 33/2017
AI 38/2017 y acumuladas
AI 40/2017 y acumuladas
AI 49/2017 y sus acumuladas
AI 131/2017 y acumuladas
AI 153/2017 y su acumulada 150/2017
AI 61/2008 y acumuladas
CC 212/2017
CC 69/2018
AI 140/2020 y su acumulada 145/2020
AI 132/2020
AI 236/2020 y sus acumuladas 237/2020 y 272/2020
AI 262/2020
AI 164/2020
AI 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020
AI 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020.
AI 241/2020 y sus acumuladas 242/2020, 243/2020, 248/2020 y 251/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 135/2020 y su acumulada 138/2020
AI 283/2020 y sus acumuladas 287/2020, 288/2020 y 289/2020
AI 286/2020
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 151/2021
AI 176/2021 y su acumulada 177/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 167/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 16/2023 y acumulada 17/2023
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 134/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 138/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 182/2023 y sus acumuladas
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
CC 116/2021
CC 477/2023
AI 152/2021
Principios constitucionales
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 76/2016
CC 32/2016
AI 16/2002
AI 26/2002
AI 33/2002
AI 7/2003
AI 15/2003
AI 28/2006 y acumulada
AI 36/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 26/2004 y sus acumuladas 27/2004 y 28/2004
AI 30/2004
AI 13/2005
AI 15/2005
AI 45/2006
AI 47/2006
AI 55/2006
AI 8/1997
AI 8/2010
AI 18/2001 y sus acumuladas
AI 25/2001
AI 132/2008 y sus acumuladas
AI 129/2008 y acumulada
AI 125/2008
AI 123/2008
AI 120/2008
AI 113/2008
AI 110/2008 y acumulada
AI 106/2008
AI 105/2008
AI 98/2008
AI 96/2008
AI 85/2008
AI 76/2008 y acumuladas
AI 69/2008
AI 58/2008 y acumuladas
AI 92/2008
AI 2/2011
AI 8/2011
AI 24/2011
AI 10/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 104/2008
AI 130/2008
AI 74/2009 y sus acumuladas 77/2009 84/2009
AI 80/2008
AI 74/2008 y su acumulada
AI 5/2009
AI 107/2008 y acumuladas
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 52/2009 y su acumulada 53/2009
AI 87/2009 y su acumulada 88/2009
AI 6/2009
AI 117/2017
AI 26/2006
AI 97/2018
AI 74/2018
AI 72/2018 y su acumulada
AI 112/2019 y sus acumuladas 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019 y 120/2019
AI 171/2020
AI 128/2020 y sus acumuladas 147/2020, 163/2020 y 228/2020
AI 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 165/2020 y sus acumuladas 166/2020 y 234/2020
AI 164/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 245/2020 y su acumulada 250/2020
AI 119/2020 y 120/2020 acumuladas
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 294/2020 y acumuladas 298/2020 y 301/2020
AI 152/2021
AI 91/2019 y sus acumuladas 92/2019, 93/2019
CC 42/2022
CC 2/2022
CC 140/2021
CC 49/2021
CC 41/2021
CC 40/2021
CC 38/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
CC 211/2020
AI 102/2022 Y SU ACUMULADA 103/2022
AI 62/2022 y su acumulada 77/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
CC 6/2022
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 21/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
CC 199/2020
CC 198/2021
AI 52/2022
CC 153/2022
CC 131/2022
CC 130/2022
CC 129/2022
CC 128/2022
CC 127/2022
CC 126/2022
CC 120/2022
CC 117/2022
CC 103/2022
CC 99/2022
CC 98/2022
CC 211/2021
AI 46/2022 y sus acumuladas 49/2022, 51/2022 y 53/2022
AI 156/2020
CC 31/2020
CC 155/2020
CC 122/2022
CC 119/2022
CC 118/2022
AI 147/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 98/2022
AI 123/2021
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 144/2022 y su acumulada 149/2022
CC 191/2022
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
CC 122/2022
CC 78/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 141/2022 y su acumulada 152/2022
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 77/2023 y sus acumuladas 82/2023, 87/2023 y 95/2023
AI 70/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 182/2023 y su acumulada 184/2023, 185/2023
AI 156/2023
AI 187/2023 y su acumulada 188/2023
AI 161/2023 y sus acumuladas 166/2023, 167/2023, 169/2023 y 171/2023
AI 137/2023 y sus acumuladas 140/2023, 141/2023 y 142/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
AI 2/1998
CC 449/2023
AI 164/2024
CC 286/2024
CC 298/2024
CC 307/2024
CC 313/2024
CC 315/2024
CC 317/2024
CC 318/2024
CC 301/2023
SÍNTESIS INFORMATIVA
ACTO RECLAMADO: Decreto 205 por el que reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado de Guanajuato. Violaciones al procedimiento legislativo. El partido MORENA controvirtió los artículos 12 y 211 de la Ley Orgánica del Congreso de Guanajuato que prevén la participación de la ciudadanía en el procedimiento legislativo, debido a que no hubo foros ni consultas para su opinión, así como el Decreto 205 publicado el 31 de mayo de 2022, por el que reformaron adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato (LIPEG). Asimismo, mencionó que existió falta de discusión y participación informada, ya que hubo un periodo breve para conocer la iniciativa, porque fue remitida a comisiones el 18 de mayo y la publicación de la ley fue el 31 y en el inter, el 24 de mayo la Comisión de Asuntos Electorales emitió dictamen y al día siguiente se discutió en el Pleno del Congreso, lo que impidió la deliberación democrática y el conocimiento cabal de la iniciativa. La Sala Superior no emitió opinión especializada porque se tratan de violaciones al procedimiento legislativo, lo cual es ajeno a la materia electoral. El Pleno de la SCJN declaró la invalidez del Decreto impugnado, debido a que fue aprobado en transgresión al principio de deliberación democrática, pues sin motivación y justificación alguna, se dispensó que el dictamen respectivo se distribuyera sin la anticipación a la sesión en que se aprobó lo que se tradujo en su desconocimiento. Ha sido criterio reiterado de la SCJN que, para la dispensa de trámites en el procedimiento legislativo, se deben acreditar por lo menos la existencia de determinados hechos que generen una condición de urgencia en la discusión y aprobación de una iniciativa de ley o decreto, así como la relación medio-fin y que tal condición de urgencia haga evidente la necesidad de que se omitan ciertos trámites parlamentarios, sin que en caso alguno se traduzca en afectación a principios democráticos. Además, el Pleno determinó que no existe constancia de que el dictamen se haya enviado a los legisladores, ya sea por oficio o por correo y si bien se publicó en la Gaceta Parlamentaria, no se cumplió con el plazo correspondiente de anticipación a la sesión en que fue aprobado, previsto en la Ley Orgánica del Congreso de Guanajuato, a pesar de que se trataba de una reforma de gran trascendencia, que implicó más de 80 modificaciones a la ley mencionada, que incluyó aspectos fundamentales de los procesos electorales en esa entidad. Concepto de actos anticipados de precampaña y de campaña. MORENA impugnó el artículo 3, fracciones I y II, en su porción normativa “… y en espacio público o virtual contenidos en portales de internet y redes sociales…” de la LIPEG, que incluye como actos anticipados de precampaña y campaña, lo cual es indebido porque implícitamente autoriza los actos realizados en forma privada o bien a través de medios virtuales distintos al internet o redes. La Sala Superior opinó que es constitucional el artículo 3 fracciones I y II, de la LIPEG, debido a que parte de una interpretación parcial de la norma impugnada ya que aísla la porción normativa “… y en espacio público o virtual contenidos en portales de internet y redes sociales…”, para concluir que los actos anticipados de precampaña y campaña sólo implican manifestaciones públicas en internet o redes sociales. El Pleno de la SCJN no se pronunció respecto de estos conceptos de invalidez. Requisitos para la elección consecutiva. MORENA impugnó el artículo 14, párrafo 11, de la LIPEG, que dispone que la elección consecutiva de diputaciones deberá ser postuladas por el mismo partido político, o en su caso por alguno de los coaligados, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Por otra parte, el accionante señaló que, si un partido político decide postular a una elección consecutiva de diputación que no es militante, pero renuncia en la mitad de su periodo y luego se reconcilia con el partido político, se genera un dilema sobre si es posible o no su postulación. La Sala Superior opinó que es constitucional el artículo 14, párrafo 11, de la LIPEG, porque MORENA parte de una interpretación equivocada de la norma, esto, porque entiende la palabra “deberán” como una obligación inexcusable a cargo del partido político. La Sala Superior no emitió opinión especializada respecto si es posible postular nuevamente a una diputación no militante que se desvincula del partido político o coalición postulante, debido a que el argumento parte de una situación fáctica y no de una situación abstracta propia de la norma. Solicitud al Instituto local para realizar funciones de oficialía electoral. El partido MORENA controvirtió el artículo 78 fracción XVIII de la LIPEG donde dispone que las solicitudes de la oficialía electoral se harán a través de un sistema electrónico, lo cual es indebido porque limita la posibilidad de que se formulen a través de medios impresos, verbales o por comparecencia. La Sala Superior opinó que es constitucional el artículo 78 fracción XVIII de la LIPEG, porque a su consideración la implementación de un sistema electrónico está dentro de la libertad configurativa de los Estados, sin que ello se pueda entender como una limitación para quien solicite los servicios de oficialía electoral. Oficinas auxiliares como sustitutas de las juntas ejecutivas regionales permanentes, así como derogación de las normas que regulaban a estas últimas. El partido actor controvirtió el artículo 105 de la LIPEG, que prevé la existencia de oficinas auxiliares, las cuales sustituyen a las juntas ejecutivas regionales permanentes, pero el legislador no advirtió las funciones, lo cual excluye al Consejo General del Instituto local, lo que vulnera el principio de reserva de ley. La Sala Superior opinó que es inconstitucional el artículo 105 de la LIPEG, ya que las funciones de las autoridades electorales deben tener su sustento principal en las leyes emitidas por el legislador y, de manera secundaria, a través de normas reglamentarias, porque se deja su regulación en cuanto a facultades, atribuciones y deberes a lo que disponga el Consejo General del Instituto local. Elección de consejerías electorales distritales del OPLE. Asimismo, señaló que se derogaron indebidamente los artículos 106, 107 y 108 de la LIPEG, los cuales señalan que la existencia de las juntas ejecutivas regionales permanentes, para ser sustituidas por oficinas auxiliares permanentes, porque pone en riesgo la operatividad del Instituto local. Por otra parte, la Sala Superior opinó que son constitucionales los artículos 106, 107 y 108 de la LIPEG, ya que en la CPEUM al establecer la estructura de los organismos públicos locales deberán contar con un órgano de dirección superior integrado por un consejero presidente y seis consejeros electorales. Designación de supervisores y capacitadores asistentes electorales. El accionante impugnó el artículo 132 de la LIPEG, porque las funciones de capacitación electoral son propias y exclusivas del INE; además de que la referencia a un “número suficiente” implica una falta de certeza, pues deja al arbitrio de los consejos municipales y distritales, lo que puede generar que haya consejos que nombren de forma desproporcionada a estos funcionarios. La Sala Superior opinó que es inconstitucional el artículo 132 de la LIPEG, porque en la CPEUM establece que corresponden al INE, las funciones de capacitación electoral para los procedimientos electorales locales y federales, motivo por el cual el legislador local carece de facultades para legislar sobre esa temática. Implementación de un sistema de registro de candidaturas en línea. Morena impugnó los artículos 194 Bis, 194 Ter y 194 Cuater de la LIPEG, al considerar que la implementación de un sistema de registro en línea excluye al tradicional sistema de registro mediante documento físico, ya que la manera en que se registran las candidaturas debe ser opcional, siempre que se sujeten a los plazos establecidos. La Sala Superior opinó que son constitucionales los artículos 194 Bis, 194 Ter, artículo 194 Cuater de la LIPEG, porque la regulación de cómo se habrá de realizar el registro de candidaturas está en el ámbito de libertad configurativa de las entidades federativas. Propaganda en equipamiento urbano. Morena controvirtió el artículo 202 fracción I de la LIPEG, al considerar que se rompe con el principio de equidad en la contienda, pues se permite la colación de propaganda en equipamiento urbano cuando se cuente con los permisos de la autoridad municipal correspondiente; lo que puede dar lugar a fraudes a la ley. La Sala Superior opinó que es constitucional el artículo 202 fracción I de la LIPEG, porque la norma que regula la excepción a la colocación de propaganda gubernamental en equipamiento urbano cuando se cuente con los permisos municipales correspondientes, está en el ámbito de libertad configurativa de las entidades federativas, lo que no vulnera disposición alguna de la CPEUM. Límites a la libertad de expresión. El partido accionante impugnó el artículo 199 de la LIPEG, ya que ordena a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas que en su propaganda electoral eviten cualquier ofensa o difamación que denigre a las candidaturas, partidos políticos, instituciones y terceros, lo que vulneró la libertad de expresión en la medida, lo que a su consideración constituye censura previa. La Sala Superior opinó que es inconstitucional el artículo 199 de la LIPEG, porque vulnera las condiciones y supuestos distintos al de calumnia, que constituye la única limitación a la libertad de expresión. La SCJN declaró improcedente el estudio relativo al artículo 199, en razón de que la porción normativa reclamada no fue modificada mediante el decreto impugnado. RESOLUTIVO PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad. SEGUNDO. Se declaró la invalidez del decreto legislativo número 205, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, publicado en el periódico oficial de dicha entidad federativa el 31 de mayo de 2023, de conformidad con el apartado VI de la resolución. TERCERO. La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al congreso del Estado de Guanajuato, con excepción del artículo 174, párrafo segundo, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, reformado mediante el Decreto 205, publicado en el periódico oficial de esa entidad federativa el 31 de mayo de 2023, respecto del cual surtirá sus efectos a la fecha en la que concluye el proceso electoral 2023-2024, tal como se precisa en el apartado VII de la sentencia. CUARTO. Publíquese la resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el periódico oficial del Estado de Guanajuato, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. VOTACIÓN Se aprobó por una mayoría de ocho votos a favor de la propuesta, con voto en contra de la ministra Ortiz Ahlf, y por lo que se refiere a la postergación respecto del artículo 174, párrafo segundo, de la LIPEG, mayoría de seis votos, con voto en contra de la Ministra Ortiz Ahlf, del Ministro Aguilar Morales, y Ministra presidenta Ministra y el Ministro Pardo Rebolledo que votó por que se postergue incluso la invalidez de otros numerales que precisó. EFECTOS La declaratoria de invalidez surtirá efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia de la SCJN al Congreso local, con excepción de la relativa al artículo 174, párrafo segundo concerniente al inicio de la etapa de preparación de la elección, la cual surtirá efectos en la fecha en que concluya el proceso electoral 2023-2024.