N O T A I N F O R M A T I V A
Cerrar
Acción de Inconstitucionalidad
ENGROSE
CC 301/2023
VERSIÓN ESTENEOGRÁFICA
Skip Navigation Links
21/02/2024
Estado:
Michoacán
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Ministro:
Javier Laynez Potisek
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Promovente(s):
Municipio de Hidalgo, Estado de Michoacán de Ocampo
Resolución:
21/02/2024
Temas:
Principios constitucionales
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 76/2016
CC 32/2016
AI 16/2002
AI 26/2002
AI 33/2002
AI 7/2003
AI 15/2003
AI 28/2006 y acumulada
AI 36/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 26/2004 y sus acumuladas 27/2004 y 28/2004
AI 30/2004
AI 13/2005
AI 15/2005
AI 45/2006
AI 47/2006
AI 55/2006
AI 8/1997
AI 8/2010
AI 18/2001 y sus acumuladas
AI 25/2001
AI 132/2008 y sus acumuladas
AI 129/2008 y acumulada
AI 125/2008
AI 123/2008
AI 120/2008
AI 113/2008
AI 110/2008 y acumulada
AI 106/2008
AI 105/2008
AI 98/2008
AI 96/2008
AI 85/2008
AI 76/2008 y acumuladas
AI 69/2008
AI 58/2008 y acumuladas
AI 92/2008
AI 2/2011
AI 8/2011
AI 24/2011
AI 10/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 104/2008
AI 130/2008
AI 74/2009 y sus acumuladas 77/2009 84/2009
AI 80/2008
AI 74/2008 y su acumulada
AI 5/2009
AI 107/2008 y acumuladas
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 52/2009 y su acumulada 53/2009
AI 87/2009 y su acumulada 88/2009
AI 6/2009
AI 117/2017
AI 26/2006
AI 97/2018
AI 74/2018
AI 72/2018 y su acumulada
AI 112/2019 y sus acumuladas 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019 y 120/2019
AI 171/2020
AI 128/2020 y sus acumuladas 147/2020, 163/2020 y 228/2020
AI 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 165/2020 y sus acumuladas 166/2020 y 234/2020
AI 164/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 245/2020 y su acumulada 250/2020
AI 119/2020 y 120/2020 acumuladas
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 294/2020 y acumuladas 298/2020 y 301/2020
AI 152/2021
AI 91/2019 y sus acumuladas 92/2019, 93/2019
CC 42/2022
CC 2/2022
CC 140/2021
CC 49/2021
CC 41/2021
CC 40/2021
CC 38/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
CC 211/2020
AI 102/2022 Y SU ACUMULADA 103/2022
AI 62/2022 y su acumulada 77/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
CC 6/2022
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 21/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
CC 199/2020
CC 198/2021
AI 52/2022
CC 153/2022
CC 131/2022
CC 130/2022
CC 129/2022
CC 128/2022
CC 127/2022
CC 126/2022
CC 120/2022
CC 117/2022
CC 103/2022
CC 99/2022
CC 98/2022
CC 211/2021
AI 46/2022 y sus acumuladas 49/2022, 51/2022 y 53/2022
AI 156/2020
CC 31/2020
CC 155/2020
CC 122/2022
CC 119/2022
CC 118/2022
AI 147/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 98/2022
AI 123/2021
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 144/2022 y su acumulada 149/2022
CC 191/2022
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
CC 122/2022
CC 78/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 141/2022 y su acumulada 152/2022
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 77/2023 y sus acumuladas 82/2023, 87/2023 y 95/2023
AI 70/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 182/2023 y su acumulada 184/2023, 185/2023
AI 156/2023
AI 187/2023 y su acumulada 188/2023
AI 161/2023 y sus acumuladas 166/2023, 167/2023, 169/2023 y 171/2023
AI 137/2023 y sus acumuladas 140/2023, 141/2023 y 142/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
AI 2/1998
CC 449/2023
AI 164/2024
CC 286/2024
CC 298/2024
CC 307/2024
CC 313/2024
CC 315/2024
CC 317/2024
CC 318/2024
CC 301/2023
SÍNTESIS INFORMATIVA
NOTA INFORMATIVA CC 301/2023 CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL Javier Laynez Potisek “IV. LA NORMA GENERAL, ACTO U OMISIÓN CUYA INVALIDEZ SE DEMANDE, ASÍ COMO, EN SU CASO, EL MEDIO OFICIAL EN QUE SE HUBIERAN PUBLICADO. a) Del CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO (Poder Legislativo), se impugna la inconstitucionalidad e invalidez de la totalidad del ‘Capítulo XXI de los Pueblos Indígenas’ (artículos 114 al 120 que lo integran), así como Transitorios ‘Tercero’ en su porción normativa ‘De igual forma en un plazo no mayor a 120 días naturales el Municipio deberá actualizar todos sus reglamentos, y específicamente deberá modificar o crear un reglamento municipal para dotar de atribuciones a las Jefas o a los Jefes de Tenencia y las autoridades auxiliares según considere conveniente y de acuerdo con lineamientos señalados en la presente Ley’ y ‘Sexto’, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, expedida por Decreto Legislativo 509, aprobada por dicho Congreso el 15 de febrero del 2021, misma que fue promulgada por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo el 16 de marzo de esa anualidad, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, 30 de marzo del 2021, en el Tomo CLXXVII, número 39, Octava Sección. b) GOBERNADOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO (Poder Ejecutivo), La inconstitucionalidad e invalidez de la promulgación de fecha 16 de marzo del 2021, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, expedida por el Decreto Legislativo 509, de fecha 15 de febrero del 2021, Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, 30 de Marzo de esa anualidad, en el Tomo CLXXVII, número 39, Octava Sección, en razón de la invalidez e inconstitucionalidad de los artículos 114 al 120 que integran el ‘Capítulo XXI de los Pueblos Indígenas’ (artículos 114 al 120 que lo integran), así como Transitorios ‘Tercero’ en su porción normativa ‘De igual forma en un plazo no mayor a 120 días naturales el Municipio deberá actualizar todos sus reglamentos, y específicamente deberá modificar o crear un reglamento municipal para dotar de atribuciones a las Jefas o a los Jefes de Tenencia y las autoridades auxiliares según considere conveniente y de acuerdo con lineamientos señalados en la presente Ley’ y ‘Sexto’, todos de la Ley en cita. ÓRGANOS AUTÓNOMOS c) CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN, inconstitucionalidad e invalidez del Acuerdo ‘IEM-CG-05/2023’ ‘ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN, POR MEDIO DEL CUAL, A PROPUESTA DE LA COMISIÓN ELECTORAL PARA LA ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS, SE APRUEBA LA CALIFICACIÓN Y DECLARATORIA DE VALIDEZ DE LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA A LA CABECERA INDÍGENA DE LA TENENCIA INDÍGENA DE SAN MATÍAS EL GRANDE, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE HIDALGO, MICHOACÁN, POR LA DETERMINACIÓN AUTOGOBERNARSE Y ADMINISTRAR LOS RECURSOS PRESUPUESTALES DE MANERA DIRECTA Y AUTÓNOMA’, aprobado por esa autoridad, por unanimidad de votos, en Sesión Extraordinaria Urgente Hibrida del 7 de febrero del 2023, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo el 3 de marzo de 2023, en la Décima Primera Sección, número 42, Tomo CLXXXII. En relación al anterior acuerdo, se impugna todo el procedimiento del cual deriva, en razón de que el Ayuntamiento que represento como tal, nunca fue llamado al procedimiento y trabajos de Consulta previa, libre e informada a la Cabecera Indígena de la Tenencia Indígena de San Matías el Grande, perteneciente al municipio de Hidalgo, Michoacán.” FECHA DE RESOLUCIÓN: 21/02/2024 RESOLUTIVO ÚNICO. Se sobresee en la presente controversia constitucional.