N O T A I N F O R M A T I V A
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Acción de Inconstitucionalidad
ENGROSE
CC 155/2020
VERSIÓN ESTENEOGRÁFICA
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12/09/2022
Estado:
Oaxaca
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PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Ministro:
José Fernando Franco González Salas
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PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Promovente(s):
MUNICIPIO DE SAN BALTAZAR CHICHICAPAM, ESTADO DE OAXACA
Resolución:
03/06/2021
Temas:
Régimen municipal
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 50/2016 y acumuladas
AI 126/2015 y acumulada
AI 76/2016
AI 16/2002
AI 24/2002
AI 39/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 3/2005
AI 7/1998
AI 23/2012
AI 87/2009 y su acumulada 88/2009
AI 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017
AI 33/2017
AI 32/2017 y acumulada 34/2017
AI 38/2017 y acumuladas
AI 41/2017 y acumulada
AI 61/2017 y acumulada
AI 63/2017 y sus acumuladas 65/2017, 66/2017, 67/2017, 68/2017, 70/2017, 71/2017, 72/2017, 74/2017 y 75/2017
AI 54/2017 y sus acumuladas 55/2017 y 77/2017
AI 131/2017 y acumuladas
AI 142/2017
CC 57/2017
CC 77/2017
CC 237/2017
CC 218/2018
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CC 128/2018
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CC 200/2019
CC 176/2018
CC 229/2018
CC 222/2018
CC 126/2019
CC 288/2019
CC 278/2019
CC 237/2019
AI 140/2020 y su acumulada 145/2020
AI 136/2020
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 164/2020
AI 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020
AI 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020.
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 158/2020 y sus acumuladas 159/2020, 161/2020, 224/2020 y 227/2020
AI 134/2020
AI 273/2020
AI 286/2020
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CC 155/2020
CC 165/2021
CC 17/2022
CC 20/2022
AI 123/2021
CC 93/2022
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
CC 201/2022
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Principios constitucionales
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 35/2014 y sus acumuladas
AI 53/2015 y acumuladas
AI 76/2016
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AI 16/2002
AI 26/2002
AI 33/2002
AI 7/2003
AI 15/2003
AI 28/2006 y acumulada
AI 36/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 26/2004 y sus acumuladas 27/2004 y 28/2004
AI 30/2004
AI 13/2005
AI 15/2005
AI 45/2006
AI 47/2006
AI 55/2006
AI 8/1997
AI 8/2010
AI 18/2001 y sus acumuladas
AI 25/2001
AI 132/2008 y sus acumuladas
AI 129/2008 y acumulada
AI 125/2008
AI 123/2008
AI 120/2008
AI 113/2008
AI 110/2008 y acumulada
AI 106/2008
AI 105/2008
AI 98/2008
AI 96/2008
AI 85/2008
AI 76/2008 y acumuladas
AI 69/2008
AI 58/2008 y acumuladas
AI 92/2008
AI 2/2011
AI 8/2011
AI 24/2011
AI 10/2009
AI 42/2009 y sus acumuladas 43/2009 44/2009 y 46/2009
AI 104/2008
AI 130/2008
AI 74/2009 y sus acumuladas 77/2009 84/2009
AI 80/2008
AI 74/2008 y su acumulada
AI 5/2009
AI 107/2008 y acumuladas
AI 27/2009 y sus acumuladas 29/2009, 30/2009 y 31/2009
AI 52/2009 y su acumulada 53/2009
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AI 74/2018
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AI 112/2019 y sus acumuladas 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019 y 120/2019
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AI 128/2020 y sus acumuladas 147/2020, 163/2020 y 228/2020
AI 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 165/2020 y sus acumuladas 166/2020 y 234/2020
AI 164/2020
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 245/2020 y su acumulada 250/2020
AI 119/2020 y 120/2020 acumuladas
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 90/2021
AI 294/2020 y acumuladas 298/2020 y 301/2020
AI 152/2021
AI 91/2019 y sus acumuladas 92/2019, 93/2019
CC 42/2022
CC 2/2022
CC 140/2021
CC 49/2021
CC 41/2021
CC 40/2021
CC 38/2021
AI 28/2022 y su acumulada 36/2022
CC 211/2020
AI 102/2022 Y SU ACUMULADA 103/2022
AI 62/2022 y su acumulada 77/2022
AI 150/2017 y su acumulada 153/2017
CC 6/2022
AI 3/2022 y acumuladas 8/2022, 10/2022, 16/2022 y 17/2022
CC 21/2022
CC 166/2022
CC 163/2022
CC 162/2022
CC 157/2022
CC 150/2022
CC 199/2020
CC 198/2021
AI 52/2022
CC 153/2022
CC 131/2022
CC 130/2022
CC 129/2022
CC 128/2022
CC 127/2022
CC 126/2022
CC 120/2022
CC 117/2022
CC 103/2022
CC 99/2022
CC 98/2022
CC 211/2021
AI 46/2022 y sus acumuladas 49/2022, 51/2022 y 53/2022
AI 156/2020
CC 31/2020
CC 155/2020
CC 122/2022
CC 119/2022
CC 118/2022
AI 147/2022
AI 142/2022 y sus Acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022
AI 50/2022 y sus acumuladas 54/2022, 55/2022 y 56/2022
AI 98/2022
AI 123/2021
AI 140/2021 y sus acumuladas 141/2021 y 142/2021
AI 144/2022 y su acumulada 149/2022
CC 191/2022
AI 125/2022 y sus acumuladas 127/2022 y 128/2022
AI 90/2022 y sus acumuladas 91/2022, 92/2022, 93/2022 y 94/2022
CC 122/2022
CC 78/2022
AI 29/2023 y sus acumuladas 30/2023, 31/2023, 37/2023, 38/2023, 43/2023 y 47/2023.
AI 71/2023 y sus acumuladas 75/2023, 89/2023, 90/2023, 91/2023, 92/2023 y 93/2023
AI 141/2022 y su acumulada 152/2022
AI 160/2022
AI 147/2023
AI 146/2023 y sus acumuladas 148/2023, 149/2023 y 150/2023
AI 77/2023 y sus acumuladas 82/2023, 87/2023 y 95/2023
AI 70/2023
AI 163/2023 y su acumulada 164/2023
AI 145/2023 y su acumulada 151/2023
AI 182/2023 y su acumulada 184/2023, 185/2023
AI 156/2023
AI 187/2023 y su acumulada 188/2023
AI 161/2023 y sus acumuladas 166/2023, 167/2023, 169/2023 y 171/2023
AI 137/2023 y sus acumuladas 140/2023, 141/2023 y 142/2023
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
AI 172/2023 y sus acumuladas 173/2023, 174/2023 y 175/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 202/2023 y su acumulada 210/2023
AI 198/2023 y su acumulada 200/2023
AI 2/1998
CC 449/2023
AI 164/2024
CC 286/2024
CC 298/2024
CC 307/2024
CC 313/2024
CC 315/2024
CC 317/2024
CC 318/2024
CC 301/2023
SÍNTESIS INFORMATIVA
ACTO RECLAMADO: “IV.- NORMA GENERAL O ACTOS CUYAS INVALIDEZ SE DEMANDA.- • DEL ÓRGANO CONSTITUCIONALMENTE AUTÓNOMO DENOMINADO: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE OAXACA, RECLAMO LO SIGUIENTE: a) La violación al artículo 71 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en la invasión de facultades y competencias que realiza el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al asumir facultades exclusivas del Congreso del Estado de Oaxaca, en perjuicio del Municipio actor, consistente en legislar, modificar, y asignar rubros y cantidades económicas al presupuesto del Municipio actor. b) La violación directa a los artículos 71 fracción III, y 115 fracción IV, inciso c) párrafos segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque sin tener facultades para ello, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se erige y asume facultades y competencias exclusivas del Congreso del Estado, materializado en no respetar el procedimiento legal previamente establecido para la aprobación y modificación de la Ley de Ingresos así como del presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019, consistente en. 1.- Análisis discusión y en su caso aprobación por el cabildo municipal del proyecto de Ley de Ingresos. 2.- Remisión al Congreso del Estado. 3.- El Pleno del Congreso del Estado tiene por recibido y turna a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda. 4.- Las comisiones aprueban por mayoría o unanimidad y turna al pleno para su discusión. 5.- El pleno del Congreso hace la publicidad y turna en primera lectura. 6.- El congreso del Estado en segunda lectura somete a consideración el análisis, discusión y votación del dictamen presentado. 7.- Si el dictamen es aprobado se ordena su publicación en el periódico oficial y a partir de ese momento tiene vigencia la Ley de Ingresos Municipal. Una vez aprobada la Ley de Ingresos, que sobra decir, que regulan todo el dinero que va recaudando el Municipio, hasta entonces inicia el proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto de Egresos conforme al siguiente procedimiento. I.- Análisis discusión y en su caso aprobación por el cabildo municipal del Presupuesto de Egresos. II.- Remisión al Congreso del Estado por conducto de su Órgano Técnico Especializado denominado Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. III. Posteriormente la vigilancia del gasto que realiza el Cabildo Municipal, observando en todo momento que el gasto sea conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. c) La violación Constitucional en el que incurre el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en perjuicio del Municipio actor, al violar los artículos 73 fracción XXIV, 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 37 fracción III, y 38 fracción I de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, denominado Sistema Nacional de Fiscalización y rendición de cuenta que obliga a todos los entes públicos de los distintos niveles de Gobierno a sujetar su gasto conforme al Presupuesto de Egresos que corresponde y sea conforme a su Ley de Ingresos aprobados por los Órganos Legislativos competentes. d) La violación a los artículos 115 fracción IV, inciso c) párrafos segundo, tercero, y 127, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, materializado en el hecho de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, de manera arbitraria asumió competencia para conocer de un asunto que únicamente es facultad exclusiva del Ayuntamiento Municipal de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, Oaxaca, en relación a la aprobación y modificación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019, ya que en la acción los promoventes del juicio natural, reclamaron en esencia la siguiente prestación económica: 'La omisión del pago de dietas desde el momento en que tomaron protesta al cargo, hasta el dictado de la presente resolución,' no así la modificación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019. e) La violación a los artículos 115 fracción IV, inciso c) párrafo tercero, y 127, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, materializado en el hecho de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, sin tener facultades constitucionales, asumió la facultad de modificar el Presupuesto de egresos del año 2019, del Municipio de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, Oaxaca, resolviendo en perjuicio del Municipio actor, la modificación de forma arbitraria y sin tener facultades para ello, el incremento excesivo al salario para los ciudadanos Ignacia Vásquez y Genaro Rodrigo Santiago Vásquez, violando flagrantemente el articulo Constitucional, 127 fracción III, en donde determina que ningún servidor público puede ganar más que el superior jerárquico. f) Violación al artículo 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos en que incurre el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al asumir competencia para conocer, modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos del Ejercicio fiscal 2019, sin tener facultades para ello, ya que de la lectura integral del artículo 114 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se tiene que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, no tiene facultades para modificar el Presupuesto de Egresos de algún municipio, en el caso que nos ocupa, El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, modificó el presupuesto de Egresos del Municipio de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, Oaxaca, del año 2019, máxime que la vigencia ha concluido. g) Como consecuencia de la anterior determinación, reclamo la invalidez del documento denominado Sentencia dictada en el expediente número JDC/21/2020, de fecha seis de agosto del 2020, en el punto identificado como 4) 'La omisión del pago de dietas desde el momento en que tomaron protesta al cargo, hasta el dictado de la presente resolución', del apartado denominado 'caso concreto', donde el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, incurrió en las violaciones Constitucionales que en este apartado se reclama. h) La falta de competencia del Tribunal señalado como responsable para dictar la sentencia reclamada, ya que invade la esfera competencial del Municipio actor, porque el Tribunal Electoral en mención, sólo tiene facultades Constitucionales y legales para conocer y resolver asuntos de naturaleza electoral, relacionado con derechos político-electorales, y en el acto se reclama que el Tribunal Estatal Electoral, asumió la competencia para conocer y modificar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019 y del todo el procedimiento legislativo correspondiente. i) La extralimitación de facultades Constitucionales y legales en que incurre el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al conocer un asunto que no es de su competencia por no ser de naturaleza electoral, en perjuicio de la autonomía municipal del Ayuntamiento actor, ya que resuelve un asunto de naturaleza legislativa y administrativa y que es facultad exclusiva del Congreso de Estado de Oaxaca y del H. Ayuntamiento de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, Oaxaca. j) La invasión de la esfera competencial en perjuicio del municipio actor al ordenar un pago económico en el juicio ordinario que es más alta que la del superior jerárquico (presidente Municipal), invadiendo la competencia y facultades del Municipio de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, Oaxaca, y del proceso legislativo que corresponde al Congreso del Estado de Oaxaca, para la fijación de sueldos y salarios con el Presupuesto de Egresos. k) El mandato de ejecución u orden de embargo de bienes, participaciones y aportaciones municipales provenientes de la federación, dictada en contra del Municipio actor, sin que dicha autoridad tenga facultades para ello, contraviniendo los artículos 14, 16 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, artículo sexto de la Ley de Bienes Pertenecientes al Estado de Oaxaca. Se impugnan dichos actos, porque afectan gravemente la invasión de facultades del Congreso del Estado y del Municipio Actor, materializándose en conocer y legislar la modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos del Municipio de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, Oaxaca, alterando de manera grava (sic) el Sistema Nacional de Fiscalización, así como los recursos financieros de mi representada, pues limita el ejercicio y priva de recursos que deben destinarse a la prestación de distintos servicios a la ciudadanía, todos los actos reclamados constan en el documento denominado sentencia dictado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dentro del expediente JDC/21/2020, y que en este acto se pide la nulidad de esos apartados en específico.” FECHA DE RESOLUCIÓN: 03/06/2021 "Ciudad de México a veintinueve de octubre de dos mil veinte, se da cuenta al Ministro José Fernando Franco González Salas, instructor en el presente asunto... A C U E R D A PRIMERO. Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por quien se ostenta como Síndica del Municipio de San Baltazar Chichicápam, Ocotlán, Estado de Oaxaca. SEGUNDO. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido. Notifíquese por lista y en su residencia oficial al Municipio actor..." EN SESIÓN PÚBLICA DE PRIMERA SALA DE FECHA DOCE DE MAYO DE DOS MIL VEINTIUNO, SE RESOLVIÓ EL RECURSO DE RECLAMACIÓN 122/2020-CA 1. ES INFUNDADO. 2. SE CONFIRMA EL AUTO RECURRIDO. DESECHA