N O T A I N F O R M A T I V A
Cerrar
Acción de Inconstitucionalidad
ENGROSE
CC 80/2020
VERSIÓN ESTENEOGRÁFICA
Skip Navigation Links
13/01/2021
Estado:
Oaxaca
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Ministro:
Norma Lucía Piña Hernández
Skip Navigation Links
PENDIENTE DE PUBLICACIÓN
Promovente(s):
MUNICIPIO DE SAN JACINTO AMILPAS, OAXACA
Resolución:
13/01/2021
Temas:
Régimen municipal
Acción de Inconstitucionalidad relacionados
AI 50/2016 y acumuladas
AI 126/2015 y acumulada
AI 76/2016
AI 16/2002
AI 24/2002
AI 39/2006
AI 14/2004 y sus acumuladas 15/2004 y 16/2004
AI 3/2005
AI 7/1998
AI 23/2012
AI 87/2009 y su acumulada 88/2009
AI 15/2017 y sus acumuladas 16/2017, 18/2017 y 19/2017
AI 33/2017
AI 32/2017 y acumulada 34/2017
AI 38/2017 y acumuladas
AI 41/2017 y acumulada
AI 61/2017 y acumulada
AI 63/2017 y sus acumuladas 65/2017, 66/2017, 67/2017, 68/2017, 70/2017, 71/2017, 72/2017, 74/2017 y 75/2017
AI 54/2017 y sus acumuladas 55/2017 y 77/2017
AI 131/2017 y acumuladas
AI 142/2017
CC 57/2017
CC 77/2017
CC 237/2017
CC 218/2018
CC 10/2019
CC 128/2018
CC 184/2018
CC 200/2019
CC 176/2018
CC 229/2018
CC 222/2018
CC 126/2019
CC 288/2019
CC 278/2019
CC 237/2019
AI 140/2020 y su acumulada 145/2020
AI 136/2020
AI 157/2020 y sus acumuladas 160/2020 y 225/2020
AI 164/2020
AI 148/2020 y sus acumuladas 150/2020, 152/2020, 153/2020, 154/2020, 229/2020, 230/2020 y 252/2020
AI 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020.
AI 76/2019 y su acumulada 77/2019
AI 158/2020 y sus acumuladas 159/2020, 161/2020, 224/2020 y 227/2020
AI 134/2020
AI 273/2020
AI 286/2020
AI 278/2020 y acumuladas 279/2020, 280/2020, 281/2020, 282/2020 y 284/2020
AI 290/2020
CC 131/2018
CC 7/2017
CC 96/2017
CC 154/2017
CC 165/2017
CC 2/2018
CC 50/2018
CC 72/2018
CC 98/2018
CC 140/2018
CC 229/2019
CC 254/2019
CC 258/2019
CC 286/2019
CC 292/2019
CC 299/2019
CC 333/2019
CC 355/2019
CC 34/2020
CC 54/2020
CC 151/2020
CC 173/2020
CC 182/2020
CC 189/2020
CC 1/2021
CC 3/2021
CC 207/2020
CC 273/2019
CC 108/2021
CC 10/2020
CC 80/2020
CC 42/2022
CC 2/2022
CC 155/2021
CC 140/2021
CC 90/2021
CC 41/2021
CC 40/2021
CC 30/2021
CC 25/2021
CC 131/2021
CC 136/2021
CC 215/2020
CC 199/2020
CC 171/2021
CC 198/2021
CC 105/2021
CC 155/2020
CC 165/2021
CC 17/2022
CC 20/2022
AI 123/2021
CC 93/2022
AI 192/2023 y sus acumuladas 194/2023, 195/2023 y 196/2023
CC 201/2022
CC 202/2022
SÍNTESIS INFORMATIVA
RESOLUCIÓN: SE SOBRESEE. La Primera Sala de la SCJN determinó sobreseer en razón de que el acto que se alega como invasivo se emitió en virtud de las facultades que tiene el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para conocer de dicho juicio, conforme a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, pues es el medio de impugnación procedente para resolver respecto de la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en el entendido de que, en el caso, el acto impugnado no se trata de la sentencia del juicio, sino de una resolución derivada del incumplimiento de ese fallo, la cual es una determinación emitida por una autoridad jurisdiccional, como es el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, órgano que es la máxima autoridad de ese Estado para la solución de conflictos en su materia. En esos términos, este Alto Tribunal no puede fungir como segunda instancia del Tribunal Electoral local, ya que éste goza de autonomía e independencia en sus decisiones, las cuales son inatacables y sus facultades derivan de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca; órdenes normativos que prevén las reglas de sustanciación del juicio y en su caso de los recursos en contra de determinaciones del tribunal electoral local, por lo que no es procedente examinar en este medio de control constitucional una determinación derivada del incumplimiento a una sentencia dictada por ese órgano jurisdiccional estatal. Preciso que la controversia constitucional no es la vía idónea para cuestionar determinaciones dentro de un juicio de competencia exclusiva del tribunal electoral local; máxime que en el caso no se trata de una resolución firme y que incluso el propio Tribunal Electoral pudiera emitir otra resolución referente al cumplimiento o no de la sentencia respectiva. En conclusión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación advirtió que se actualiza la diversa causal de improcedencia relativa a que no es viable conocer en controversias constitucionales de la resolución jurisdiccional de otro órgano, en ese sentido, las explicaciones dadas demuestran que no existe un principio de afectación a las competencias municipales, puesto que el municipio actor no tiene atribuciones en materia de jurisdicción electoral, por lo que también se actualiza la causal de improcedencia relativa a la falta de interés legítimo del Municipio actor para acudir a la controversia constitucional, contenida en los artículos 19, fracción VIII, y 20, fracción II, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 Constitucional en relación con el diverso 105, fracción I, de la Constitución General. Por tanto determinó sobreseer el presente medio de control constitucional, en términos del artículo 20, fracción II, de la ley reglamentaria de la materia.