La Contraloría Interna es el órgano auxiliar de la Comisión de Administración encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en materia administrativa, a través de la realización de auditorías y revisiones; así como de sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa en el ámbito de su competencia; y llevar el registro, seguimiento y evolución de la situación patrimonial de las personas servidoras públicas del Tribunal Electoral.

 

En esta página encontrará, entre otros, información sobre las auditorías practicadas, las actas entrega-recepción de las personas servidoras públicas, las constancias de no inhabilitación, los servidores públicos sancionados, e información relativa a las obligaciones en materia de presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

 

La Contraloría Interna realiza las funciones que tiene encomendadas a través de las tres áreas que la integran:

Imagen de Contraloría interna.

 

Obligaciones en materia de presentación de declaraciones de situación patrimonial y de intereses

 

El artículo 108, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las servidoras públicas y los servidores públicos están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, sus declaraciones de situación patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley.

 

Asimismo, los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas determinan como obligación de todas las personas servidoras públicas el realizar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses.

 

Es por ello que, de conformidad con los preceptos anteriormente señalados, se le recuerda que cuenta con 60 días naturales a partir del día siguiente a aquel en que tome posesión del cargo, para realizar las declaraciones de situación patrimonial en su modalidad de inicial y de intereses ante este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Por otra parte, le recordamos que durante el mes de mayo de cada año tendrá la obligación de realizar las declaraciones de situación patrimonial en su modalidad de modificación patrimonial y de intereses y, llegado el momento de su baja, también será necesario presentar las declaraciones de situación patrimonial en su modalidad de conclusión y de intereses dentro de los 60 días naturales siguientes.

 

Para presentar las referidas declaraciones deberá ingresar al Sistema de Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses atendiendo las indicaciones siguientes:

 

  • Utilizar el navegador Google Chrome
  • Ingresar al vínculo: https://www.te.gob.mx/declaracion
  • Ingresar su usuario: correo electrónico (omitiendo el Dominio “@te.gob.mx”)
  • Indicar la contraseña: la que utiliza para ingresar a su equipo de cómputo

 

En caso de requerir mayor información, puede comunicarse al teléfono 55-5484-5410, a las extensiones 5449, 5437, 5435 y 5599.

 

Ahora bien, como parte del programa de capacitación para la presentación de las declaraciones de situación patrimonial en su modalidad de modificación 2022 y de intereses, se pone a su disposición el video siguiente:

 

https://www.te.gob.mx/front/transmisionesTepjf/ventanaVod/317616406aa82dfab3