La recién aprobada reforma constitucional electoral implica cambios de gran profundidad en el sistema electoral mexicano, así como en las atribuciones y competencias de las autoridades electorales. Para dar seguimiento al proceso de la aprobación de la reforma, en el Centro de Capacitación se diseño y elaboró una base de datos sobre la misma.
La base de datos de Excel está diseñada para dar claridad a dos ejes del proceso de aprobación de la reforma. Por un lado, permite analizar ese proceso a lo largo del tiempo, desde las iniciativas de reforma presentadas en el Senado de la República por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pasando por las labores en las comisiones unidas, revisión y aprobación en la Cámara de Diputados y su regreso a la cámara de origen, para incluir las reglas finalmente aprobadas. En el documento se puede apreciar cómo y cuándo las temáticas ingresaron, fueron modificadas, o salieron del debate legislativo.
Por el otro lado, el diseño de la base de datos permite destacar las temáticas relevantes abordadas por la reforma, que fueron agrupadas en seis ejes:
- Régimen de gobierno;
- Régimen electoral;
- Autoridades electorales;
- Régimen de partidos;
- Comunicación política;
- Instrumentos de participación ciudadana.
El diseño de la base permite además relacionar los subtemas, ya sea que se encuentren vinculados en la misma temática general o bien que se puedan relacionar con subtemas de otras temáticas, por eso se añade una columna de temas relacionados para observar la vinculación integral.