Igualdad Sustantiva  

Se busca ir más allá de la igualdad formal, asegurando que los derechos establecidos en la ley sean efectivos en la práctica. Esto implica no sólo el reconocimiento de derechos, sino también la implementación de políticas públicas que permitan a todas las personas gozar de estos derechos sin discriminación.

 

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entre 2006 y 2023, la igualdad de género en el mundo avanzó de 64.3 a 68.5 en una escala de 0 a 100. El avance es muy lento y se proyecta que cerrar las brechas de género en la aldea global llevará 134 años.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó los resultados para México. En 2024, México sale muy bien posicionado, pues obtuvo un puntaje de 76.8, por encima del ranking mundial.  Esto permite que México se encuentre en el lugar 33 de 146 países

Nuestro país logró mantenerse en 2024 en la misma posición mundial que el año anterior, pero en la región de América Latina y el Caribe, perdió una posición, ahora se encuentra en el lugar siete de 22, después de Argentina (77.2) Barbados (77.3), Chile (78.1), Costa Rica (78.5), Ecuador (78.8) y Nicaragua (81.1). 

Las evaluaciones se realizan a partir de cuatro subíndices: 1) Participación y Oportunidades Económicas, 2) Logros Educativos, 3) Salud y Supervivencia y 4) Empoderamiento Político. Aunque en comparación con 2023 no hubo mejoras significativas para México, la reducción en las brechas de género se debe a los avances de la última década. Principalmente, porque el país ocupa el primer lugar (junto con Emiratos Árabes, Nicaragua, Nueva Zelanda y Ruanda) en paridad en el poder legislativo. 

Las oportunidades de mejora de nuestro país se centran en dos rubros: 

Empoderamiento Político. El mayor avance registrado en México refiere este subíndice ya que el país ascendió del lugar 45 al 14 entre 2006 y 2024. Se mide la brecha de género en altos puestos de decisión política con indicadores como el porcentaje de mujeres en el poder legislativo y en puestos de secretarías de Estado, así como los años con una mujer como jefa de Estado.

Mientras que en 2006 México contaba con 26% de mujeres en el Congreso, el país aumentó la representación de las mujeres mediante las cuotas, alcanzando un gran avance en esta ocasión (49.6%). 

México está cerca de lograr la paridad en las secretarías de Estado con 42% de los puestos ocupados por mujeres, lo que posiciona al país en el lugar 21 de 146.

Por primera vez en 200 años del México independiente, el país eligió a la Primera Mujer Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con este hecho histórico se acortan cada vez más las brechas de género y se abona a la igualdad entre hombres y mujeres.

Participación y Oportunidades Económicas. La posición más baja del país se refiere a este subíndice. México ocupa el lugar 109 de 146, con un puntaje de 61.2. Se mide la participación de las mujeres económicamente activas y el espacio que ocupan en la jerarquía de los cargos en el sector privado. También las condiciones laborales y las brechas salariales.  46% de las mujeres participan en la economía, resaltar que la brecha de ingresos por género es el mayor reto que el país enfrenta.

Las brechas de género se agudizan en el espacio digital, en la ciencia y tecnología.

Desde el Estado se debe impulsar un sistema nacional que ponga énfasis en la economía de cuidados, que es el talón de Aquiles de muchas mujeres. La conciliación familia- trabajo, la corresponsabilidad de los varones en las tareas familiares de cuidados, permitirá el ingreso de más mujeres al campo laboral.

 

Fuentes:

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (2021). “Hacia una igualdad sustantiva en México”. México.

IMCO, Índice Global de Brecha de Género 2024.