Paridad de Género
La paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre los géneros, es una medida permanente para lograr el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y a los espacios de decisión.
El objetivo de la paridad es reflejar en los órganos democráticos y de toma de decisiones la composición de la población. Por tanto, si las mujeres representan el 50% de la población en México, deberían de acceder al mismo porcentaje de cargos de elección popular.
La paridad tiene como finalidad lograr que las mujeres accedan a la mitad de los cargos de elección popular que se renuevan en cada proceso electoral. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación junto con el INE han jugado un papel fundamental, pues han implementado medidas y sentencias a favor de las mujeres. La paridad exige el registro de las mujeres en el 50% de las candidaturas que postulen cada uno de los partidos políticos, también ha sido necesario garantizar otros aspectos para hacer posible la participación efectiva de las mujeres en las contiendas electorales y lograr su acceso a más cargos de elección popular.