Justicia Electoral y COVID-19
Reactivación parcial de sus actividades presenciales
A partir del 1 de junio se reactivó la atención presencial de un 20% del personal en la sede Bogotá. Lo anterior siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19. Se especifica que los demás funcionarios siguen en teletrabajo.
Introducen nueva herramienta tecnológica
Se informa el mecanismo para tener el acceso electrónico a los expedientes del Consejo de Estado. Lo anterior como una medida de distanciamiento social y para garantizar el acceso a la la administración de justicia y permitir que los sujetos procesales puedan revisar, desde sus dispositivos electrónicos, sin necesidad de desplazarse físicamente a la sede judicial, los documentos que obran o conforman un expediente.
Medidas adicionales para permitir acceso presencial al servicio del Consejo
El Consejo de Estado informa sobre las medidas complementarias necesarias que permiten a los sujetos procesales acceder a la prestación del servicio público de administración de justicia en forma presencial, de acuerdo con las normas legales y reglamentarias que se han expedido respecto al uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales.
Concluye la suspensión de términos judiciales
El 27 de junio el Consejo Superior de la Judicatura ratificó el levantamiento de suspensión de términos judiciales a partir del 1 de julio. Sin embargo, no se prestará atención presencial al público salvo en casos excepcionales; la radicación de documentos será por correo electrónico.
El Consejo de Estado anunció los medios de contacto.
La tecnología facilita la presentación de documentos
Para evitar desplazamientos en tiempos del COVID-19 la Corte habilitó canales de atención para el envío de documentos.
Plan para el regreso a la normalidad
El Consejo de Estado informa que el Consejo Superior de la Judicatura determinó levantar la suspensión de términos judiciales a partir del 1 de julio. Mientras dure la suspensión de términos, así como cuando sean levantados, las y los servidores de la Rama Judicial continuarán trabajando de manera preferente en sus casas, apoyándose en las TIC, sin embargo, a partir del 17 de junio podrán acudir a las oficinas sin atención al público, cuando sea necesario y sin que ello rebase el 20% del total de servidores.