Justicia Electoral y COVID-19
Desafíos que presenta el COVID-19 a los sistemas electorales
No hay receta fácil para la toma de una decisión como esta: posponer las elecciones o llevarlas a cabo a pesar de las circunstancias de posible contagio. Los países que tomaron la decisión de posponer su proceso electoral se han encontrado con lagunas al respecto en sus respectivos marcos legales, no tienen el respaldo jurídico necesario para hacerlo, por lo que deberán ser muy cuidadosos al momento de resolver este problema, verificar con detalle los diferentes tiempos del calendario electoral para no dejar nada sin ser atendido. Los países que decidieron llevar a cabo sus elecciones tendrán que tomar varias decisiones muy pronto: la modalidad de la actualización o inscripción en el registro de los votantes; la modalidad del voto; la elaboración de protocolos de salubridad para los centros de votación; los protocolos de los trabajadores de los organismos electorales, entre otras acciones.
Para Guatemala no es un año electoral; sin embargo, es un año muy importante para tomar las precauciones necesarias, especialmente las que atañen a los vacíos o incluso obstáculos que la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP- pueda tener, si en algún momento se presentara este tipo de acontecimientos, durante un proceso electoral.
Coronavirus: ¿cuáles serán las consecuencias políticas en la región?
Hoy, el coronavirus nos hace sentir en carne viva las consecuencias de las decisiones de nuestros políticos en nuestra salud y supervivencia económica.
¿Deben los políticos saber también de pandemias?. No, no podemos esperar que nuestros políticos sepan todo lo que hay que saber de salud, economía, seguridad, etc. Pero sí debemos esperar de ellos que escojan bien a sus ministros y asesores; que sepan escucharlos y puedan leer sus reportes e informes.
Aún falta mucho por ver sobre las consecuencias de esta pandemia en América Latina. Una de las terribles características de este reto ha sido la poca capacidad mundial de realizar las pruebas necesarias y oportunas (Corea del Sur ha sido un ejemplo positivo). Algunos países de nuestra región han sido muy activos en buscar las medidas de contención del virus, pero no todos enfrentan este reto con una situación macroeconómica similar. A muchos les sorprendió esta pandemia y sus consecuencias económicas ya con serios problemas. Considero que presidentes como Alberto Fernández de Argentina o Iván Duque de Colombia han hecho un excelente trabajo. Para Alberto Fernández no habrá sido fácil convocar a la unidad (por ahora, a costa del silencio de Cristina Kirchner). Espero y aspiro que los históricos esfuerzos de ellos y de sus ciudadanos den frutos lo más rápido posible: bien merecidos.
La presencialidad en el Congreso de los Diputados
Hoy Ines Arrimadas, mientras sus compañeros portavoces de los distintos grupos parlamentarios debatían con el Presidente Sánchez en el Congreso de los Diputados, ha optado por no asistir a la sesión y subir su intervención directamente en las redes sociales, criticando la falta de prudencia y ejemplaridad de sus veinte compañeros que en representación de sus respectivos grupos parlamentarios han participado presencialmente en la sesión cuando podrían haberlo hecho por vía telemática. Más allá de la oportunidad política de la discusión, que Ciudadanos está vinculando al valor de la ejemplaridad pública, y de la conveniencia simbólica de dejar desierta la sede de la soberanía nacional, vamos a presentar este asunto a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Este artículo por el Prof. Rafael Rubio, Miembro del Comité Científico, se enfoca en la transparencia y el gobierno abierto.
Gobernar a distancia
Hoy se ha celebrado un Consejo de Ministros en el que la mayoría de los miembros del gobierno, 17 de 23, han participado a distancia, a través de videoconferencia. Algunos han planteado si este tipo de reuniones virtuales tienen cabida en el ordenamiento español.
La celebración de reuniones del Consejo de Ministros “virtuales” es posible tras la modificación de la Ley de Gobierno a través del RDL 7/2020 de 12 de marzo que establece que “en situaciones excepcionales y cuando la naturaleza de la crisis lo exija” el jefe del Ejecutivo puede “decidir motivadamente que el Consejo de Ministros (…) puedan celebrar sesiones, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios electrónicos”.
Este artículo por el Prof. Rafael Rubio, Miembro del Comité Científico, se enfoca en la transparencia y el gobierno abierto.
Aplazando la Elección para Jefes Regionales 2020
Mediante una orden guvernamental, se aplazaron cuatro etapas en curso, a saber: 1) Inauguración y período de trabajo del PPS; 2) Verificación de las condiciones de apoyo a los candidatos individuales; 3) Establecimiento del PPDP y aplicación del emparejamiento y la investigación; y 4) Actualización y organización de las listas de votantes. El artículo argumenta que la opción más sabia en la pandemia de COVID-19 es posponer las elecciones de jefes regionales de 2020 hasta que haya terminado, y problematiza que el plan para posponer las elecciones de jefes regionales del 2020 conlleva un tema legal que debe ser resuelto.
Este artículo por el Miembro Fritz Siregar de Bawaslu elabora acerca de las implicaciones constitucionales y legales de la postergación de elecciones.
Justicia para las mujeres en medio de COVID-19
La igualdad de género y los derechos de la mujer son esenciales para superar esta pandemia juntos, para recuperarse más rápidamente y para construir un futuro mejor para todos". Estas palabras del Secretario General de las Naciones Unidas son un fuerte recordatorio de que nuestra búsqueda colectiva para lograr la igualdad de género es una condición previa fundamental para resolver todo tipo de problemas mundiales, incluido el COVID-19, de manera que no deje a nadie atrás.
Es sobre esta base que nos complace presentar esta publicación, Justicia para las mujeres en medio de COVID-19. Aunque basada en datos limitados, presenta una síntesis global del estado de los sistemas de justicia en relación con las necesidades de justicia de las mujeres, las iniciativas en curso y las recomendaciones de políticas para abordar los déficits en la administración de justicia durante este período crítico. Al poner una perspectiva de género en los efectos de la justicia, el informe documenta las principales amenazas a la vida y los medios de vida de las mujeres asociadas con COVID-19, a saber, un acceso restringido a las instituciones de justicia, el aumento de la violencia en la pareja, los peligros para los derechos de la mujer a la salud sexual y reproductiva, la creciente injusticia para los trabajadores, las leyes discriminatorias y la falta de identidad jurídica, así como las repercusiones en las mujeres desplazadas por la fuerza y las personas privadas de libertad.
- Solamente está disponible en inglés.