Justicia Electoral y COVID-19
La Corte pospone las audiencias de marzo
Se posponen los casos de marzo que se iban a ver en sesiones públicas.
Los plazos vuelven a correr
Los plazos para las partes en los procedimientos que se han establecido en procedimientos pendientes desde finales de marzo que se han interrumpido; comienzan a correr nuevamente el 1 de mayo.
El Tribunal Constitucional adapta los métodos de trabajo y continúa realizando tareas
Totalmente funcional con tiempos de apertura reducidos, de 8 am a 12 pm. Después de esa hora se pone a disposición el sig correo vfgh@vfgh.gv.at
El Tribunal Constitucional realiza ajustes para permanecer completamente funcional
El Tribunal estará abierto del 16 de marzo de lunes a viernes de 8 a.m. a 3.30 p.m. Fuera de estos tiempos, se pueden realizar consultas al Tribunal Constitucional por correo electrónico. Los empleados solo están presentes para actividades que deben llevarse a cabo allí.
En los últimos días, el Tribunal ha realizado preparativos para que muchas tareas puedan llevarse a cabo a través del teletrabajo.
El COVID-19 y las elecciones en América Latina
Esta publicación arroja luz a las decisiones de órganos electorales de Bolivia, Chile, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como sus retos ante el COVID-19 y posibles escenarios para elecciones.
Dimensiones que inciden en la organización de procesos electorales en tiempos de pandemia
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) como entidad académica internacional, dedicada a la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos, mediante su programa especializado el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL), cuyos fines son la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones con un enfoque multidisciplinario, ha creado la Serie de Fascículos “América Latina: Elecciones en tiempos de pandemia”, con el objetivo de contribuir al debate acerca del impacto de la crisis sanitaria en el desarrollo de los procesos electorales.
Estos documentos ofrecen una mirada didáctica a la situación actual que se enfrenta a nivel internacional, a partir de diversas consideraciones a tomar en cuenta para la celebración de elecciones, así como reflexiones acerca de la necesidad de que los organismos electorales innoven en respuesta a esta nueva realidad, respetando el derecho a la salud como primordial, sin socavar los derechos políticos.
En este fascículo se recogen algunas dimensiones que pueden determinar el nivel de intervención de los organismos electorales para adaptar las elecciones que deban celebrarse en medio de la situación sanitaria actual. Por afectar derechos, las limitaciones a los procesos político-electorales deben reunir los requisitos que la jurisprudencia y la doctrina han señalado como ineludibles.