Justicia Electoral y COVID-19
Uso obligatorio de máscaras en las instalaciones
A partir del 11 de julio de 2020, y como parte del regreso a la nueva normalidad, el uso de una mascarilla será obligatorio en las áreas del tribunal abiertas al público.
El no uso de una máscara puede resultar en una multa y/o prisión.
Medidas para garantizar la continuidad de la justicia
Se solicita a las partes de un asunto y al público evitar acceder las instalaciones de la Suprema Corte en general y, en particular, si presenta algún síntoma del COVID-19, y, al ser el caso, comunicarse con la Corte por teléfono si pretende participar en una audiencia, antes de acudir físicamente.
Asimismo, informa que se debe mantener una distancia de 1.5 - 2 metros en las instalaciones, y que en la medida de lo posible, las partes y el público deben comunicarse con la Corte por correo electrónico y teléfono. No obstante, los procedimientos siguen siendo efectuados.
Una guía sobre el retorno seguro a la nueva normalidad
El Servicio Administrativo de las Cortes del Poder Judicial emitió una guía para el regreso a las actividades presenciales, para cuando las Cortes estimen sea posible, con base en las recomendaciones de salud pública. En este sentido, la Corte Federal tendrá que aplicar las medidas explicadas en la guía: medidas sanitarias y preventivas para la reanudación de las audiencias presenciales cuando lo requiera la Corte, la prestación de servicios de registro (Oficialía de Partes) presencial, así como la seguridad de las y los funcionarios de la Corte, las partes, abogados y el público cuando estén en las instalaciones de la Corte. Menciona que el intercambio y firmas de documentos debe reducirse al mínimo, y se recomienda usar la e-firma si es posible.
Se retoman los plazos normales
Se aclara que la suspensión de plazos contemplará un periodo intermedio de 2 semanas: se retomarán los plazos normales el 30 de junio en las provincias Occidentales y Orientales, y el 14 de julio para Ontario, Québec y los tres territorios. Cabe destacar que si un actor tuvo tres días para realizar un trámite o tomar un paso antes de la suspensión inicial (el 16 de marzo), este actor tendrá la oportunidad de finalizar dicho paso tres días posterior al reinicio de los plazos (es decir, el 16 de julio en Ontario, por ejemplo).
Digitalización de procedimientos
Tras un nuevo brote de COVID-19 en Mombasa, se reabrieron las Cortes y se da inicio a la transición de sus procesos a una modalidad digital.
Se cierra una corte tras nuevos casos del COVID-19
La Corte de Makadara estará cerrada por 14 días, tras identificarse dos casos de COVID-19. La medida conlleva al confinamiento de todos los magistrados y personal del tribunal, limpieza de las instalaciones y atención médica en los casos necesarios.
En este sentido, se exhorta a todo el poder judicial y a la población en general, a seguir los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud.