Justicia Electoral y COVID-19
El Senado pidió asesoría al Consejo sobre cómo continuar sus labores a distancia
El Senado solicitó que el Consejo de Estado le proveera información sobre las posibilidades de continuar su labor (del Senado) y cómo seguir tomando decisiones durante la contingencia. Se enfatizó que los procesos democráticos deben protegerse y mantenerse.
Cambio temporal en las normas procesales del Consejo
Los ajustes recientes a las audiencias, sesiones públicas y presentación de documentos, requieren una modificación de las normas de procedimiento existentes. El reglamento de procedimiento complementario es temporal, entrará en vigor el 10 de abril y se aplicará provisionalmente hasta el 1º de septiembre de 2020. El cambio se encuentra en el Reglamento General de Tratamiento de Casos en el Poder Judicial (www.rechtspraak.nl) y más específicamente en el artículo 1.1. Se denominan reglas de procedimiento suplementarias de la División de Jurisdicción Administrativa del Consejo de Estado en relación con las medidas COVID-19.
Continuación de las labores de las Cortes
Los (cinco) tribunales supremos de Estado continuarán su labor regular también en estos meses, cuando sea necesario y de ser posible con el apoyo de la tecnología digital de la información y las comunicaciones. Esto, para proteger los procesos democráticos en cara de COVID-19.
Suspensión continua de sesiones informativas sobre las decisiones
Debido a la situación sanitaria actual, no se realizarán las sesiones de difusión de sentencias (son sesiones informativas para notificar al público de la decisión final; diferente a las sesiones públicas). Se retomará esta actividad después de la contingencia.
Prórroga de la suspensión de las sesiones públicas
Se extiende la suspensión de sesiones públicas hasta el 28 de abril.
Distanciamiento social y el apoyo de tecnología
Se clausuran las instalaciones y se cancelan las sesiones públicas hasta el 6 de abril. Las decisiones serán publicadas en la página oficial.