Justicia Electoral y COVID-19
Suspensión de actividades físicas
La suspensión de actividades físicas se extiende hasta el 15 de mayo y las instalaciones de la corte están completamente cerradas.
Ajustes generales (tecnológicos, procesales, plazos)
Videoconferencias y llamadas para audicencias, y se solicita contar todos los documentos previo a la sesión considerada (se entregarán electrónicamente, via un portal especial). Las sesiones públicas se cancelan en su totalidad y se recalandizarán para después de la suspensión de actividades: hay tres excepciones, a) casos urgentes o excepcionales, b) audiencias para gestionar el asunto, y c) solicitudes de los partes interesados de acceder la corte o tener una audiencia. Exención de ciertas tasa de solicitud durante el periodo de suspensión. El periodo de suspensión también congela el periodo (línea de tiempo) de presentación de documentos - esto significa que, si alguien tiene tres días para presentar todo, pero inició la suspensión al primero de estos tres días, seguirá el periodo de presentación de documentos como normal, posterior a la suspensión. Los jueces adjudicarán asuntos por escrito.
Sesión de preguntas y respuestas sobre los procedimientos
Preguntas y respuestas para asegurar que la ciudadanía y las partes de un asunto tengan claro los lineamientos temporales de la Corte.
La tecnología facilita el acceso a la justicia a pesar del distanciamiento social
Las audiencias se realizarán por vía telefónica y las sesiones públicas, así como las líneas de tiempo de trabajo, se suspenden hasta mayo. Solamente asuntos urgentes y casos pre-programados por razones excepcionales se resolverán - la Corte revisará caso por caso para establecer si cumple estos requisitos. Las partes pueden presentar documentos electrónicamente.
Distanciamiento social y flexibilización de plazos
Los jueces ya no viajarán por el país por las audiencias. Estas se realizarán por conferencia telefónica y las sesiones públicas se suspenden hasta abril. Las partes pueden solicitar una extención de las líneas de tiempo de trabajo y presentar documentos electrónicamente.
Suspensión de Elecciones Departamentales y Municipales
Estaban programadas para el 10 de mayo. Se votó prorrogar las elecciones para el 27 de septiembre.