Justicia Electoral y COVID-19
Se retoman la mayoría de las actividades presenciales
Del 1 de junio al 31 de julio, la Suprema Corte reanudará sus sesiones públicas y audiencias presenciales, en apego con las recomendaciones del Ministerio de Salud de Jamaica. Las sesiones serán pocas y limitadas a dos salas y a ciertas horas preestablecidas. Los documentos y evidencia podrán seguir siendo presentados a distancia. Se mantendrán las reglas sanitarias en las instalaciones, así como varias prácticas a distancia - videoconferencias, presentación electrónica de documentos y trabajo/deliberaciones a distancia.
Restricción pública a las cortes - apoyo a través de herramientas tecnológicas
Se emitieron lineamientos indifenidos en cuanto a la restricción pública a todas las cortes de Jamaica: solamente podrán entrar "personas necesarias" (jueces, funcionarios judiciales, policías, fiscales, etc.) siempre y cuando estén sanos y siguen las reglas sanitarias. Seguirán facilitando apoyo a través de herramientas tecnológicas.
Audiencias virtuales únicamente
Reemplaza y complementa las medidas previas, con efecto del 11 al 29 de mayo 2020. Para ciertas salas, como la Civil, se posponen las audiencias presenciales hasta el 1 de junio - las que pueden ser celebradas virtualmente serán únicas agendadas y realizadas. Si las aplicaciones para las videoconferencias generan costos, podrán ser cubiertos como parte de las tarifas normales de la Suprema Corte. Se restringe el acceso a las instalaciones a máximo 10 personas a la vez.
La tecnología reforma procesos judiciales
Las audiencias serán celebradas virtualmente (teléfono, videoconferencia), con el apoyo de documentación escrita. Las audiencias físicas se suspenderán entre el 4 al 29 de mayo 2020. Se emiten instrucciones sobre cómo presentar documentación electrónicamente rumbo a la audiencia. Para ciertas cámaras de la Suprema Corte se permite la presentación de la sentencia físicamente, siempre y cuando se respetan las medidas sanitarias necesaris y el distanciamiento social. Si las partes no pueden o quieren estar presentes para esta presentación, se les comunicará la sentencia por teléfono o videoconferencia. Si las y los jueces no pueden estar presentes, se tendrán que conectarse por teléfono o videoconferencia para comunicar la decisión final a las partes.
Datos de contacto para coordinar posibles audiencias
Datos de contacto e indicaciones para que las partes se coordinen con las y los coordinadores judiciales para las posibles audiencias y resoluciones de asuntos.
Línea telefónica para dudas sobre los ajustes actuales
Línea telefónica especialmente dedicada a dudas y consultas respecto a las prácticas judiciales durante esta contingencia.