Justicia Electoral y COVID-19
Reanudación de las actividades
A partir del 11 de mayo de 2020, la reanudación normal de la actividad judicial será gradual y en dos fases:
- Una fase del 11 de mayo al 2 de junio de 2020 dedicada al tratamiento de la actividad judicial prioritaria;
- Una fase de reanudación gradual de la actividad a partir del 2 de junio de 2020.
Disponibilidad de los jueces
En cualquier momento de la semana laboral normal, al menos un juez de cada una de: La División de la Corte de la Reina, el Tribunal Administrativo, el Tribunal Comercial, el Tribunal de Tecnología y Construcción, el Tribunal de Protección, la División de Familia y la División de Cancillería estará disponible para tratar de forma remota con las cuestiones de esa jurisdicción, incluidos los casos urgentes. Un solo juez de turno de cada una de: la División de la Corte de la Reina, la División de Familia y la División de Cancillería estarán disponibles fuera horas normales de trabajo para el mismo propósito, en la manera habitual.
Los procedimientos serán apoyados por herramientas tecnológicas
El proceso a seguir es similar al que se sigue en tiempos normales para hacer una solicitud fuera del horario de la corte. En términos generales, los solicitantes deberán enviar un correo electrónico con la cuestión a tratar. Posteriormente serán remitidos al oficial de la lista de turnos que trabajará con los jueces de guardia en la División o Tribunal pertinente, dependiendo de la naturaleza del asunto, para decidir qué arreglos se deben tomar para que se lleve a cabo una audiencia, incluyendo una audiencia a distancia.
Diferenciación entre los casos urgentes y los cotidianos
Los casos urgentes serán aquellos que justificarían una solicitud fuera de horas en los tribunales. Se les dará prioridad a los casos urgentes y el juez de turno correspondiente podrá decidir si un caso es urgente o no.
Plazos flexibles para los procedimientos
Existirá fexibilidad en los plazos.
Presentación electrónica de documentos
Los registros para documentos en general, y para las audiencias virtuales, serán operados vía electrónica.