Justicia Electoral y COVID-19
Medidas sanitarias y distanciamiento social
Minimizar el contacto entre usuarios y personal en las ventanillas de atención.
Cierra las instalaciones del Tribunal
A partir del 30 de marzo cerrará la sede central y las 32 oficinas regionales. Adelantando el receso de Semana Santa para todos los funcionarios de la institución. Las oficinas abrián despúes de semana santa salvo que la evolución de la pandemia lo desaconseje o impida.
Reestructuración presupuestal - fondos para combatir COVID-19
El TSE devuelve ₡ 3 mil millones a Hacienda. Magistrados dispusieron la devolución inmediata de ₡3 mil millones de colones al Ministerio de Hacienda. El monto se compone de ₡2.700 millones de colones reservados en caso de que durante este año se convocara a un referendo y de ₡300 millones de colones del fondo general de elecciones 2020. Los jueces electorales consideran que es fundamental priorizar los recursos para atender las necesidades del país surgidas a raíz del COVID-19, a la vez que, dada la situación sanitaria actual, consideran inconveniente iniciar o continuar con los trámites para recolectar firmas de cara a la eventual convocatoria de un referéndum por iniciativa ciudadana.
Solicitudes electrónicas
Solicitud electrónica de certificaciones.
Medidas sanitarias y atención presencial restringida
Se aprobó un plan operativo que garantiza la continuidad restringida de la atención presencial en todo el territorio nacional. De esta forma, tanto en la sede central de San José como en las 32 oficinas regionales, se continuará con la expedición de cédulas y tarjetas de identidad de menores, así como la atención a los usuarios que gestionen presencialmente inscripciones registrales y que requieran algo más que entregar un documento.
Se mantendrán las medidas idóneas para evitar el contagio entre funcionarios y usuarios. Y continuará aplicando los protocolos de distancia mínima y acceso controlado a todas las personas que acudan a las instalaciones y se redoblarán esfuerzos de limpieza y la recomendación sanitaria de permitir un bajo porcentaje de funcionarios y ciudadanos en el interior de los edificios.
Suspensión de los plazos que supongan una carga procedimental para los particulares y partidos políticos
Suspensión de plazos se mantiene hasta el 30 de abril. Esta medida en cuanto a los plazos relativos a expedientes, procedimientos y trámites internos o externos de naturaleza electoral, civil o administrativa. Los únicos plazos que se suspenden son los que supongan una carga procedimental para los particulares y los partidos políticos, no así los que preordenen la actuación de despachos administrativos (internos y externos) ni de los jueces electorales. En materia de justicia electoral seguirán corriendo los plazos de quienes figuren como funcionarios públicos (por ejemplo en procesos de cancelación de credenciales y beligerancia política).