Justicia Electoral y COVID-19
Medidas sanitarias durante el registro electoral
Uso obligatorio de cubrebocas durante proceso de empadronamiento.
Uso de herramientas tecnológicas para las próximas elecciones
Se proporciona información del Padrón Electoral mediante portal digital.
Se inicia una transformación digital y la presentación digital de archivos
El STF emite una nueva resolución que inicia y regula el proceso electrónico en el Tribunal. A partir de esta sentencia, se presentará la mayoría de los asuntos y los documentos de apoyo vía electrónica (con excepción a algunos procesos penales y solicitudes de habeas corpus). Los archivos previamente presentados físicamente, serán escaneados y convertidos a archivos digitales. La Secretaría de Informática del STF se encargará de elaborar y publicar una herramienta para la presentación y centralización de archivos de video y audio para el archivo procesal. Asimismo, instruye a las cortes de apelación de ajustarse a estos nuevos procedimientos dentro de los próximos seis meses.
El Ministro Presidente aprovecha subrayar, que, a raíz de este último ajuste, el STF pasará de un 95% de digitalización, a 100%.
Se postergan fechas electorales tras una enmienda constitucional
Se amplían los plazos electorales establecidos para el 20 de julio, por 42 días. Tras una enmienda constitucional, se posponen fechas importantes para el proceso electoral, como, por ejemplo, las convenciones de los partidos políticos, las deliberaciones de coaliciones y el registro de candidaturas. Originalmente, estas fases fueron calendarizado para el mes de julio, y ahora serán realizadas entre agosto y septiembre.
Se posterga un anuncio relativo a los gastos de campaña
El TSE tiene hasta el 31 de agosto para anunciar los límites de gasto de campaña para los candidatos a alcalde y consejo de la ciudad.
Ajustes a los procesos de votación
El TSE seguirá una recomendación de salud y excluirá la identificación biométrica el día de la votación.