Justicia Electoral y COVID-19
Regreso parcial a la normalidad - algunos procesos digitales continúan
A partir del 1 de junio, retomarán algunas prácticas presenciales, como p.ej. las audiencias físicas, sesiones públicas presenciales (al menos que por alguna excepción, un magistrado se une via videoconferencia), más funcionarias y funcionarios indispensables ("skeleton-staff") podrán acudir a las oficinas siempre, la presentación de quejas y documentos puede ser realizada tanto electrónicamente como físicamente y cuando que sigan el protocolo sanitario, y ya no se postpondrán más fechas límites para la presentación de quejas, entregas de documentos o procesos judiciales. Siguen suspendidos los eventos públicos. Audiencias criminales con personas privadas de la libertad seguirán siendo únicamente por videoconferencia.
Las audiencias virtuales abordarán más asuntos
Ampliaron las audiencias virtuales (videoconferencia) para que inluyeran asuntos civiles y penales.
El personal realiza pruebas de COVID-19
Iniciaron la realización de examenes de COVID-19 en las instalaciones de la Suprema Corte para todas y todos sus funcionarios.
Sigue apoyándose en el uso de herramientas tecnológicas
La Suprema Corte seguirá recibiendo asuntos electrónicamente; la redacción de decisiones se extiende hasta el 31 de mayo; puede convocar a sesiones públicas físicas o por videoconferencia si y cuando lo considera pertinente.
Capacitación sobre los juicios en línea y ciberseguridad
Invitación y asistencia obligatoria para todos los jueces y funcionarios judiciales del país, a un seminario web sobre seguridad cibernética para los juicios en línea y las nuevas prácticas electrónicas de la Suprema Corte y el Poder Judicial en general.
La tecnología facilita las audiencias
Se ordena a todo el poder judicial apoyarse en Office365 para realizar audiencias via videoconferencia. Las y los jueces y funcionarios deberán habilitar sus cuentas, compartirlas con sus colegas y las partes de un asunto, difundir instrucciones para las audiencias, etc.