En el 2008, con la aprobación de la Constitución de la República, se dio inicio a una nueva etapa democrática y electoral en el país. Por primera vez en la historia del constitucionalismo ecuatoriano se estableció como Función del Estado independiente y autónoma a la Electoral. La Función Electoral está integrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano administrativo, y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), órgano jurisdiccional.
El día 24 de octubre del 2008, la Asamblea Constituyente, luego de un proceso de postulación pública de candidatos, designó a las juezas y jueces principales y suplentes del Tribunal Contencioso Electoral:
- Dra. Tania Arias Manzano, Jueza-Presidenta
- Dra. Ximena Endara Osejo, Jueza-Vicepresidenta
- Dra. Alexandra Cantos Molina, Jueza Electoral
- Dr. Arturo Donoso Castellón, Juez Electoral
- Dr. Jorge Moreno Yanes, Juez Electoral
De acuerdo al artículo 221 de la Constitución de la República, las principales competencias de este órgano de justicia electoral son:
1. Conocer y resolver los recursos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral y de los organismos desconcentrados, y los asuntos litigiosos de las organizaciones políticas y
2. Sancionar por incumplimiento de las normas sobre financiamiento, propaganda, gasto electoral y en general por vulneraciones de normas electorales