Sesión pública
24 de Septiembre de 2004 Sala Superior
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER
JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
SESIÓN PÚBLICA DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2004
ACUERDO GENERAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS REGLAS PARA ELEGIR A SU PRESIDENTE
C O N S I D E R A N D O
1º. Conforme a lo dispuesto en los artículos 99, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 189, fracción V, y 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se integra con siete Magistrados Electorales quienes, en el último viernes del mes de septiembre del año que corresponda, elegirán de entre ellos a su Presidente, por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto.
2°. Conforme al artículo 4, fracciones VII y VIII, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior tiene, entre sus atribuciones, la de elegir, por mayoría de votos, al Presidente interino del Tribunal Electoral, siempre que la ausencia temporal del titular exceda de un mes, pero no de seis meses; en caso de empate, será designado el Magistrado con mayor antigüedad o, en su caso, el de mayor edad de entre los propuestos. También es facultad de la Sala Superior la de elegir, por mayoría de votos, en caso de ausencia que exceda de seis meses o de ausencia definitiva del Presidente del Tribunal Electoral, al Magistrado que fungirá como Presidente sustituto, quien ocupará el cargo hasta la conclusión del período, procediendo en iguales términos, para el caso de empate, como si se tratara de Presidente interino.
3°. Al haber sido electo Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Magistrado José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, en sesión pública de veintinueve de septiembre del año dos mil, el período para el cual fue electo concluye el último viernes del mes de septiembre en curso, conforme a lo establecido en el Acuerdo General emitido por esta Sala Superior, en fecha veintisiete de septiembre del año dos mil, por el cual se establecieron las reglas para elegir al Presidente.
4°. De los preceptos constitucionales y legales citados en el considerando primero, se obtiene que es facultad de la Sala Superior elegir, de entre sus miembros, a aquél que fungirá como Presidente, sin regular los términos en que dicha elección tendrá verificativo, a diferencia de los casos en que haya lugar a ejercer el cargo con el carácter de interino o sustituto, supuestos en los cuales el Reglamento Interno del Tribunal Electoral dispone su designación por mayoría de votos, así como la solución para el caso de empate, en el cual será designado el Magistrado con mayor antigüedad o de mayor edad.
5°. Este Tribunal Electoral es la máxima autoridad en la materia, excepción hecha de lo previsto en el artículo 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por tanto, la alta trascendencia de las funciones que tiene encomendadas y el compromiso asumido con la sociedad, le ubican en la necesidad de tener reglas claras para la elección de su Presidente, que garanticen absoluta transparencia y que su designación se realice con toda libertad, exenta de cualquier interés ajeno a la institución, lo que propiciará mayor credibilidad en el ejercicio de las atribuciones que tiene conferidas.
6°. Por todo lo anterior y a fin de puntualizar el procedimiento de elección de Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, lo que redundará en el fortalecimiento de la vida institucional de este órgano jurisdiccional, se estima conveniente y oportuno expedir el siguiente
ACUERDO GENERAL
QUE ESTABLECE LAS REGLAS
PARA ELEGIR A SU PRESIDENTEPRIMERA. La elección de Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se efectuará el viernes veinticuatro de septiembre del año en curso, a las doce horas, en sesión pública a celebrarse en el Salón de Sesiones Públicas de este órgano jurisdiccional.
SEGUNDA. Para tal efecto, se dispondrá de un número de papeletas igual al número de integrantes de la Sala Superior, que contengan, en lo individual, el nombre de cada uno de sus miembros, las que serán previamente impresas y obrarán en poder del Secretario General de Acuerdos de la Sala, quien entregará, a cada Magistrado, un juego de distinto color para cada ronda de votación, de lo cual dará fe.
TERCERA. Cada uno de los Magistrados integrantes de la Sala Superior doblará la papeleta que contenga el nombre del Magistrado por el que desea emitir su voto y la depositará en la urna transparente, que para tal efecto se dispondrá.
CUARTA. Una vez depositadas por los Magistrados de la Sala Superior todas las papeletas en la urna, el Secretario General de Acuerdos procederá a extraerlas, para dar lectura en voz alta al nombre que aparezca en cada una de ellas, tomando nota de la votación así obtenida.
QUINTA. Para ser electo Presidente se requiere un mínimo de cuatro votos. Si en la primera ronda de votación alguno de los Magistrados obtiene cuando menos este número de votos, será declarado Presidente. Si ninguno de los Magistrados obtiene esa mayoría, se procederá a una segunda ronda de votación, en la que únicamente participarán como candidatos los Magistrados que hubieran quedado en los dos primeros lugares.
En el supuesto de que, en la primera ronda de votación, se presentara empate entre dos o más Magistrados, se procederá a realizar una ronda intermedia de desempate sólo entre ellos, a fin de decidir quien participará en la segunda ronda, con el que obtuvo el mayor número de votos en la primera; para ese efecto, el Secretario General de Acuerdos proporcionará un juego de papeletas, a cada Magistrado, las que contendrán individualmente el nombre de los Magistrados que hubieren quedado empatados. Quien resultare triunfador, en la ronda intermedia, participara en la segunda ronda de votación, para cuya realización, el Secretario General de Acuerdos proporcionará, de nueva cuenta, un juego de papeletas con el nombre, en cada una de ellas, de los Magistrados participantes en esta segunda ronda.
SEXTA. Una vez emitido el voto de cada uno de los Magistrados, en la segunda ronda de votación, el Secretario General de Acuerdos procederá a extraer las papeletas de la urna y dará lectura, en voz alta, al nombre que aparezca en cada una de ellas, informando al Pleno, sobre el resultado de la votación emitida.
SÉPTIMA. El Secretario General de Acuerdos formulará el acta de la sesión, autorizándola con su firma, debiéndose hacer del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el nombramiento del Magistrado Electoral electo para desempeñar el cargo de Presidente del Tribunal Electoral para el periodo correspondiente, ordenando la publicación del aviso respectivo en los estrados de la Sala Superior y en el Diario Oficial de la Federación.
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo General entra en vigor a partir de la presente fecha.
SEGUNDO. Hágase del conocimiento público el presente Acuerdo General, mediante copia que se fije en los estrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
México, Distrito Federal, a catorce de septiembre del año dos mil cuatro.
Así lo acordaron y firman los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.
MAGISTRADO PRESIDENTE
JOSÉ FERNANDO OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO
MAGISTRADO |
MAGISTRADO |
LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ |
JOSÉ LUIS DE LA PEZA |
MAGISTRADO |
MAGISTRADA |
ELOY FUENTES CERDA |
ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO |
MAGISTRADO
JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ |
MAGISTRADO
MAURO MIGUEL REYES ZAPATA |
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS
FLAVIO GALVÁN RIVERA