header

HAY MAYOR INTERÉS INTERNACIONAL POR LAS
ELECCIONES EN MÉXICO: IFE Y TRIBUNAL ELECTORAL

2 /julio /2009 / Sala Superior 65/2009

México, DF;

El interés de la comunidad internacional por las elecciones del domingo próximo en México aumentó en un cien por ciento, respecto de los pasados comicios intermedios de 2003, coincidieron el doctor Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral, y el magistrado Manuel González Oropeza, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al inaugurar el Programa de Acompañamiento de Invitados Institucionales para este proceso electoral, Valdés señaló que 410 visitantes extranjeros de 51 países están registrados ante el IFE para observar la jornada del 5 de julio próximo, lo que representa un aumento del 100% con relación al 2003, cuando participaron representantes de 30 países. En total, habrá un ejército de 16 mil 855 observadores registrados ante el IFE, agregó.

Con su visita se refrenda el interés por conocer en directo y a detalle los atributos de la organización del proceso electoral mexicano, agregó, lo que refleja la magnitud del intercambio y la colaboración desplegados por el instituto desde hace 15 años con el resto del mundo.

Enfatizó que la autoridad electoral de la próxima jornada son los 980 mil 83 ciudadanos capacitados para recibir los votos, en 139 mil 188 casillas electorales que se instalarán en el país, a las cuales podrán acudir 77.4 millones de electores inscritos con posibilidad de emitir su voto.

Destacó que en el 98.8 % de las mesas habrá representantes de 3 o más partidos políticos, lo que habla de la pluralidad de la elección, además de contar con un ejército de 16,855 observadores electorales.

Por su parte, González Oropeza, a nombre de la magistrada María del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal Electoral, señaló que la presencia de los observadores extranjeros significa el reconocimiento que México les hace para lograr la transparencia en el proceso electoral.

Agregó que nuestro sistema electoral no podría entenderse sin la distribución de competencias y el complemento entre el IFE, el Tribunal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo que explica el avance político electoral que ha vivido México.

Por ello –añadió el magistrado-, se equivocan quienes esperan un actuar monolítico en las decisiones de estos organismos, y enfatizó la riqueza de las deliberaciones que ocurren al interior de los organismos electorales, que se inscriben en un marco regulatorio muy amplio.

Enfatizó que el Tribunal está listo para resolver los juicios que se presenten con motivo de las elecciones, y que el organismo seguirá impulsando que sean valorados los fundamentos de cada resolución.

En la inauguración del Programa de Acompañamiento estuvieron presentes los consejeros electorales Arturo Sánchez y Virgilio Andrade, así como Jean Pierre Kingsley, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, siglas en inglés).

-0-