APOYA TEPJF FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES ELECTORALES
22/diciembre /2011 / Sala Superior 143/2011
México, D.F., a
El acuerdo alcanzado por la Cámara de Diputados, el 15 de Diciembre pasado, para nombrar a los tres consejeros electorales federales que faltaban para completar el Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE), representa un elemento fundamental en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de organizar y calificar las elecciones venideras.
Con organismos electorales completos se otorga mayor certidumbre al proceso comicial y con ello se abona a la confianza de la ciudadanía, quien es la encargada de hacer efectivas las elecciones manifestándose a través de las urnas y, por supuesto, definiendo de manera libre a sus próximos gobernantes.
Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se suma a los esfuerzos y voluntades de quienes buscan el fortalecimiento de las instituciones electorales, y reafirma que junto con el IFE, totalmente integrado como lo establece la Constitución, se encuentra listo para atender el proceso electoral de 2012.
El pasado 30 de noviembre, la Sala Superior del TEPJF aprobó por unanimidad emitir un requerimiento a la Cámara de Diputados para celebrar los actos propios y necesarios tendentes a la designación de los consejeros electorales faltantes del CGIFE, dentro del período ordinario de sesiones que concluyó el 15 de Diciembre. Sentencia que se cumplió.
Hoy, como hace 16 días, el Tribunal Electoral reitera que nunca estuvo en peligro la legalidad en el actuar del Consejo General del IFE, pero que su integración óptima resultaba necesaria no sólo por cumplir cabalmente con un principio de constitucionalidad, sino porque la sociedad, los mexicanos, necesitan de instituciones fuertes y sólidas para acudir a las urnas en todos los procesos del próximo año.