Confirma Sala Xalapa elección de presidente y secretario del PRD en Oaxaca
20/febrero /2009 / Sala Regional Xalapa 3/2009
Xalapa, Ver.
En sesión pública, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la declaración de validez y la entrega de constancias correspondientes a la elección de presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, realizada en marzo de 2008, al resolver los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovidos por Clemente Jesús López y Víctor Manuel Reyna Figueroa, ambos ex candidatos a la presidencia estatal de dicho instituto político.
La demanda presentada por Clemente Jesús López argumentaba que no se instaló más del veinte por ciento de las casillas, por lo que se debía declarar la nulidad de la elección, sin embargo, se probó que no se instalaron 41 casillas, es decir el 19.61 por ciento, cifra que no es suficiente para anular la elección.
Por su parte, Víctor Manuel Reyna Figueroa reclamó, entre otros agravios, que la recepción de la votación en cuatro casillas recayó en un sólo funcionario, lo que según el reglamento interno perredista da por no integrada la mesa directiva y determina que la votación se recibió por un órgano distinto al autorizado. Las magistradas de la Sala Xalapa declararon fundado dicho agravio sólo en una casilla, y al realizarse la recomposición del cómputo -restando la votación de la casilla anulada- no hubo cambio de ganador.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de Claudia Pastor Badilla, magistrada presidente, y las magistradas Judith Yolanda Muñoz Tagle y Yolli García Alvarez.
Por otro lado, la Sala Xalapa validó la elección de consejeros estatales del PRD por los distritos II, VIII, X y XXIV de Oaxaca, impugnada por los ex candidatos Elsi Castellanos Cruz, Rubén Darío Lara, Rodríguez, Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Genaro Hernández Portador, respectivamente.
Finalmente, se ordenó al PRD la revocación de las constancias de asignación de consejeros estatales por el distrito electoral IX de Oaxaca, al anular una casilla donde actuó como funcionario alguien distinto a las personas designadas y que no se localizó en el padrón de afiliados, lo que modificó el resultado de la elección.
En la sesión pública de este viernes la Sala Xalapa resolvió ocho juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
-0-