header

LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER, IMPIDE EL EJERCICIO PLENO DE SUS DERECHOS: LUNA RAMOS

22/noviembre /2011 / Sala Superior 122/2011

México D.F.

• En la impartición de justicia con equidad de género, el objetivo es garantizar los derechos político-electorales de las mujeres

A las formas de violencia que las mujeres siguen sufriendo, en virtud de verse sometidas a relaciones sociales de dominación y exclusión, se suma la violencia política que, en muy distintas maneras, les impide el ejercicio efectivo de su derecho a votar y ser votadas, reconoció el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reafirma su compromiso indeclinable con la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y, específicamente, enfatiza su decisión de combatir toda aquella forma de violencia política que llegue a su jurisdicción. Así lo hacemos y así lo seguiremos haciendo. Somos un Tribunal que juzga con perspectiva de género y lo hace institucionalmente de manera deliberada y efectiva”, aseveró.

Al participar en la inauguración de la Mesa Redonda “Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres en el ámbito de la política”, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y convocada por la representación México, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luna Ramos afirmó que la violencia política contra las mujeres se encuentra suficientemente documentada en el Informe “El Progreso de las Mujeres en el Mundo. En busca de la Justicia”, en el que se evidencia la injusticia de ellas al no poder tomar decisiones propias con respecto al matrimonio, su educación y libertad de movimiento.

Derechos político-electorales, derechos fundamentales

La labor del TEPJF, enfatizó el Magistrado Presidente, en la impartición de justicia con equidad de género, “es garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, en tanto parte de sus derechos fundamentales como personas. Así se hace efectivo el derecho a votar, pero también a ser votadas, a participar en términos de equidad en el ejercicio del poder y la función pública; sin violencia, en libertad, con igualdad y con amparo en el Derecho”.

Luna Ramos, quien estuvo acompañado por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, recordó que en México las mujeres votan más que los hombres, pues mientras en las elecciones federales de 2003 el 54% de los votantes fueron mujeres, en 2009 ese porcentaje se elevó a 56%.

En el evento participaron Magdy Martínez-Solimán, coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México; Ana Güezmes, Directora Regional de ONU-Mujeres; Rocío García-Gaytán, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Comisionada Nacional Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Clara Scherer, de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, y Mónica Zárate, del Grupo Ciudadano Mujeres al Poder.