TEPJF REFRENDA SU COMPROMISO CON LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
18/noviembre /2011 / Sala Superior 121/2011
San Cristóbal de las Casas; Chiapas, a
- En las mesas de trabajo se abordó el tema de los derechos humanos y políticos de las mujeres indígenas y su participación política
- El Tribunal Electoral donó más de 300 títulos editoriales a la Universidad Autónoma de Chiapas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrenda su compromiso indeclinable con la erradicación de la violencia contra las mujeres, principalmente en el ámbito de sus derechos políticos, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del TEPJF.
En la inauguración del evento “La eliminación de la violencia contra la mujer: compromiso con la democracia”, realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Luna Ramos dijo que el Tribunal “combatirá toda la violencia, particularmente la que llegue a su jurisdicción.”
Por su parte, María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del TEPJF, afirmó que México actualmente enfrenta el reto de cumplir con los objetivos del Milenio, trazados para 2015, a fin de lograr que 30% de los puestos de elección popular sean ocupados por mujeres, por ello advirtió que en la elección de 2012 esta meta deberá concretarse.
“Tenemos los instrumentos para enfrentar la violencia de género y sentar las bases para que las mujeres vivan plenamente el ejercicio de sus derechos, tenemos los instrumentos para hacerlo, la voluntad de lograrlo, y a diferencia de otros momentos de la historia, tenemos instituciones fuertes para conseguirlo”, agregó.
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Magdy Martínez-Solimán, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, hizo un llamado urgente a detener la violencia contra los derechos políticos de la mujer, pues advirtió que actualmente existe una violencia “sutil”, por parte de líderes, en contra de aquellas que buscan ocupar un cargo público.
En su oportunidad, Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF del Estado de Chiapas, dijo que la violencia contra las mujeres no puede ser parte de las costumbres de las familias mexicanas, ya que viola sus derechos fundamentales.
Agregó que se debe promover el respeto mutuo de hombres y mujeres, para así lograr una verdadera equidad de género.
En la inauguración estuvieron presentes: Miguel Ángel Yáñez Mijangos, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas; José María Chambé Hernández, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Chiapas; Angélica Herrera Rivero, Fiscal Especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la Procuraduría General de la República; Juan Gabriel Coutiño Gómez, magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas; Zoé Alejandro Robledo Aburto, presidente del Congreso de Chiapas; Victoria Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas; Lorenzo López Méndez, consejero presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas; y Jaime Valls Esponda, rector de Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
En el evento se desarrollaron mesas de análisis, en una de ellas Pedro Esteban Penagos, magistrado del TEPJF, destacó la importancia de que las autoridades, todas en los ámbitos de su competencia, instrumenten mecanismos en contra de la violencia política, que influye en los derechos humanos y políticos de las mujeres, principalmente de las indígenas.
En su participación, el también magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza, abordó el tema de los pueblos indígenas y el acceso a la participación política de la mujer, como un eje fundamental para alcanzar la verdadera equidad de género en la vida pública.
Otro de los temas abordados en las mesas de trabajo, fue el de las metas del Milenio, tratados y acuerdos internacionales como herramientas para disminuir la violencia política contra las mujeres en la vida pública.
Donación de libros
A nombre del TEPJF, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, encabezó la donación de más de 300 libros a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), acervo bibliográfico que servirá para apoyar a los estudiantes de esta institución académica.
En este marco la UNACH, alma máter de Luna Ramos, hizo un reconocimiento a su trayectoria, que incluyó la entrega de su currícula escolar completa, así como la tesis que hoy forma parte de los archivos bibliográficos de esta universidad.
“Los libros son uno de los mejores amigos del hombre, y qué mejor que dotar a la juventud de un buen amigo, un libro”, enfatizó.