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EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y EL TRIBUNAL ELECTORAL TIENEN FUNCIONES DISTINTAS, PERFECTAMENTE DELIMITADAS EN LA LEY: MAGISTRADO CONSTANCIO CARRASCO DAZA.

20/marzo /2009 / Sala Superior 24/2009

México, Distrito Federal a

• “La discusión que existe entre las posturas del IFE y del Tribunal Electoral me parece muy sana”: diputado Diódoro Carrasco Altamirano.
• “Todas las personas tienen el derecho de obtener información sobre los asuntos públicos”: consejero Francisco Guerrero.
• “La transparencia debe ser un concepto en expansión constante”: doctora Socorro Apreza Salgado.
• “La importancia del derecho a la información se mide por los beneficios que les otorga a los ciudadanos.”: Dr. Oscar Rodríguez Olvera.

Durante el segundo día de la Jornada de Transparencia, organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Constancio Carrasco Daza señaló que el derecho al acceso a la información ha sido una demanda social que se ha desarrollado en los últimos años, y que en la actualidad permite una mayor transparencia, ya que la ley define con claridad las atribuciones que le corresponden al IFE y al Tribunal Electoral.

En su oportunidad, el diputado Diódoro Carrasco Altamirano señaló sobre el mismo tema que “todos lo días vemos que aparecen diferendos entre las decisiones del Consejo General del IFE y la enmendada de plana -como aparece hoy en la prensa-, por parte del Tribunal Electoral, sobre decisiones que van desde un problema de interpretación de la ley, hasta un asunto de fundamentación de la decisión que toma el Consejo, pues esto está teniendo que ver con la aplicación de la nueva legislación electoral. Pero a mi juicio esto es francamente saludable, porque se están transparentando las decisiones de la autoridad electoral.”

Durante la lectura de la ponencia del consejero del IFE Francisco Guerrero Aguirre, el director de la Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación del Instituto, Luis Emilio Giménez Cacho enfatizó que el derecho de acceso a la información surge de la libertad de cada persona para decidir informarse o no, pues son los ciudadanos –no el gobierno- los propietarios originales de ese derecho, que constituye un mecanismo de control sobre las autoridades.

Destacó que a partir de la incorporación constitucional del derecho a la información en México en 1977, y su evolución en 2007, este precepto se ha ido transformando de una visión administrativa hacia un derecho humano fundamental que fortalece el desarrollo, la democracia y una vida más digna de las personas.

En su oportunidad, el Dr. Oscar Rodríguez Olvera destacó que además de concebir el acceso a la información como un derecho inherente a los ciudadanos, también se entiende como un derecho que genera beneficios tangibles en dos aspectos: una mayor certeza del mejoramiento de la administración pública, ya que los organismos del Estado tienen que transparentar sus actividades, y en el caso de las instituciones electorales –como el IFE- señala que el acceso a la información otorga confianza, credibilidad social y legalidad.

En su intervención, la Dra. Socorro Apreza Salgado insistió en la diferencia entre derecho a la información y derecho a acceso a la misma. Enfatizó que el primero se puede definir a partir del artículo 13 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde existe una visión dinámica, con un acceso a la información en continua expansión.

Al finalizar el encuentro, el magistrado Carrasco agradeció la asistencia de los panelistas y participantes, y dijo que encuentros como éste son un ejemplo de que el Tribunal Electoral y desde luego la magistrada presidenta de la Sala Superior están comprometidos con el tema de la transparencia.


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