header

COINCIDEN MAGISTRADAS ELECTORALES DE IBEROAMÉRICA EN FORTALECER LA JUSTICIA DE GÉNERO

29/septiembre/2011 / Sala Superior 97/2011

México, D. F., a

  • Acuden Magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a encuentro de juzgadoras electorales en Costa Rica, donde se suscribió la Declaración de San José
  • La justicia electoral fortalece el ejercicio de los derechos político – electorales de las mujeres: Alanis
Por segunda ocasión, las Magistradas que integran los tribunales electorales de los países de Iberoamérica, se reunieron para discutir los retos de la justicia de género en la región en materia político-electoral.

Al II Encuentro de Magistradas de la Justicia Electoral de Iberoamérica, acudieron por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada María del Carmen Alanis y, por parte de las Salas Regionales de Xalapa y Monterrey, las Magistradas Claudia Pastor Badilla, Beatriz Galindo Centeno, Judith Yolanda Muñoz Tagle y Georgina Reyes Escalera.

Al término del evento, organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica; IDEA Internacional, el Programa de Liderazgo y Participación Política de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), las 13 Magistradas y ministras asistentes suscribieron la Declaración de San José.

En el encuentro, la magistrada Alanis Figueroa impartió una conferencia, en la que propuso un modelo analítico para estimar cómo la justicia electoral contribuye al fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Tras exponer los avances que estos derechos han experimentado en las últimas décadas, Alanis identificó algunas barreras que todavía operan sobre sus posibilidades de participación en asuntos públicos y señaló que las instituciones democráticas del Estado pueden ayudar a superar esos límites para lograr un ejercicio pleno de los derechos.

La magistrada de la Sala Superior del TEPJF explicó cómo las decisiones políticas se enriquecen con la participación de las mujeres y recordó que los instrumentos internacionales justifican plenamente la intervención del Estado en la solución de las asimetrías de género.

De ahí que, consideró, los sistemas de justicia electoral contribuyen de mejor forma al fortalecimiento de los derechos político–electorales de las mujeres cuando las incluyen en los primeros niveles de toma de decisiones; cuentan con medios de impugnación idóneos para que defiendan sus derechos; tienen un ámbito de aplicación amplio e interconectado con distintas materias del derecho, y tienen funcionarios debidamente sensibilizados y capacitados.

En su oportunidad, la magistrada Claudia Pastor Badilla, presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, sostuvo que los jueces electorales tienen la encomienda de respetar los derechos indígenas sin detrimento de la protección y garantía de los derechos humanos y políticos, sobre todo los de las mujeres.

Pastor Badilla dijo que, en ciertas comunidades regidas por el derecho consuetudinario, se registran algunas restricciones internas que limitan un derecho fundamental como el voto a la mayoría de la población.

Por ello señaló que la Sala Xalapa ha emitido resoluciones en las que determinó que bajo ninguna costumbre o norma se debe sostener el derecho irrevocable de un grupo para impedir la participación política de otro. En ese sentido, al emitir diversas sentencias se garantizó el derecho a votar de todos los ciudadanos indígenas de una comunidad –incluidas las mujeres-, conforme a sus propios usos y costumbres.

El encuentro abordó el tema “Derechos Políticos de las Mujeres y Justicia Electoral”, y algunas de las ponencias impartidas fueron, “La igualdad y no discriminación en los derechos políticos”, “La violencia y acoso político” y “Los sistemas de justicia electoral en América Latina”, entre otros.

El evento fue inaugurado por Luis Antonio Sobrado González, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, y participaron juzgadoras electorales de Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador; Panamá; Paraguay, El Salvador, Uruguay y Venezuela.