header

INSTALAN EN IFE TRABAJOS DE JORNADA DE TRANSPARENCIA

19/marzo /2009 / Sala Superior 22/2009

México, Distrito Federal a

• Se pronuncia magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa, por cultura del lenguaje ciudadano, como política de transparencia y rendición de cuentas.
• Plantea comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, que ciudadanos vigilen al poder público.
• Asegura consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que las autoridades electorales organizarán las elecciones más transparentes en la historia de México.

El Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pusieron hoy en marcha la Jornada de Transparencia, Derecho a la Información y Elecciones: El nuevo régimen de transparencia en las instituciones electorales y los partidos políticos.

En este acto se formalizó la implantación del Sistema Electrónico INFOMEX en el IFE, mediante el cual será posible hacer solicitudes de información y recibir respuestas desde cualquier parte del mundo.

Estuvieron presentes en la inauguración de esta Jornada, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa; el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, y el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

La magistrada presidenta destacó que la transparencia y la rendición de cuentas significa volver el lenguaje del Gobierno a los dueños del mismo: los ciudadanos; porque permite conocer y evaluar las resoluciones del Tribunal, ampliar espacios de retroalimentación entre este organismo y la sociedad, y la construcción de ciudadanía.

Alanis Figueroa advirtió que hay quienes quisieran pervertir la esencia original de la transparencia, para distorsionar o descontextualizar la información institucional, con el propósito de establecer agendas particulares.



Enfatizó también que en el Tribunal la secrecía y el ocultamiento de información no son compatibles con los valores de la institución. “Queremos que la sociedad sea la que utilice los mecanismos de acceso a la información y rendición de cuentas por los múltiples beneficios que ello representa para una cultura democrática”, dijo.

En su turno, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, aseguró que fue la transparencia, de todas las etapas del proceso electoral, desde 1991, lo que inauguró una nueva costumbre electoral mexicana: la competencia electoral y el juicio ciudadano con sufragio efectivo.

“Por su herencia liberal, dijo, la democracia es el régimen político más severamente sometido a la crítica, la sociedad abierta es la sociedad crítica y autocrítica”.

Subrayó la importancia histórica de cómo la transparencia ha jugado un papel central en la construcción del IFE; cuánto ha importado la transparencia del financiamiento público y privado de los partidos políticos; cuánto ha importado la transparencia en la elaboración de un padrón confiable; cuánto ha contado la integración transparente y ciudadana por insaculación de las mesas directivas de casillas y, cuánto ha contado para la democracia mexicana la agregación de los datos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, para que todo el que quiera ver, lo vea.

Lujambio Irazábal manifestó que las normas, métodos y procesos avanzan hacia una meta muy clara: que los ciudadanos, con su participación, vigilen el poder público, garanticen la transparencia de las elecciones antes, en el momento y después de su realización.

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, por su parte, subrayó que la lucha contra la opacidad se encuentra, como “sello indeleble”, en el origen del Instituto y expuso que con el ingreso a la plataforma INFOMEX, además de expandir el derecho a la información pública, la autoridad electoral federal esta preparada para organizar las elecciones más transparentes de la historia contemporánea de México.

A 109 días de la jornada electoral del próximo 5 de julio, indicó, el IFE afronta con responsabilidad y con transparencia todas y cada una de las decisiones que se adoptan con relación a las distintas etapas que comprende el proceso electoral y también sobre las controversias que se suscitan.

Puntualizó, además, que cada una de las sentencias de la Sala Superior del TEPJF son para el Consejo General del IFE una aportación en la aplicación de la ley y señaló: “no es cierto que tengamos algún nivel de confrontación entre estas dos instituciones; todo lo contrario”.

Valdés Zurita estableció que resulta imprescindible seguir impulsando esquemas más amplios de transparencia, así como el cumplimiento de la ley, como parte de la vocación democrática, a fin de que permita una gestión pública marcada por el principio de la máxima publicidad. “Es el compromiso del IFE y seguirá siendo: avanzar hacia una gestión más abierta al escrutinio ciudadano”.

Por su parte, el consejero electoral Francisco Javier Guerrero Aguirre planteó que este año se presenta como un gran reto para las instituciones electorales y que tiene relación con la transparencia y el derecho al acceso a la información, porque el 5 de julio se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y también comicios en diversas entidades, donde se elegirán gobernadores y se renovarán los congresos locales, ayuntamientos y jefaturas delegacionales.

El también presidente del Órgano Garante de la Transparencia y el Acceso a la Información del IFE, precisó que en este marco, “la confianza de los mexicanos, en nuestra democracia y en los próximos gobernantes y representantes políticos, está en la responsabilidad de quienes somos parte de la organización administrativa y la revisión jurídica de los procesos. El reto no es menor, debemos transparentar para dar confianza”.

Los trabajos de la Jornada de Transparencia continuarán mañana viernes en la sede de la Sala Superior del TEPJF.


                                                                                                         -oOo-