header

CONFIRMA SALA GUADALAJARA 14 ELECCIONES FEDERALES

27/julio /2012 / Sala Regional Guadalajara 25/2012

Guadalajara, Jalisco

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la declaración de validez de elección y la expedición de las constancias respectivas de diputados federales en 10 distritos electorales y de senadores en cuatro estados de la Primera Circunscripción Plurinominal, luego de resolver hoy 15 juicios de inconformidad.

Los magistrados Noé Corzo Corral, José de Jesús Covarrubias Dueñas y Jacinto Silva Rodríguez validaron por unanimidad la elección de diputados de mayoría relativa en los distritos: V de Baja California; II de Baja California Sur; VI de Chihuahua; IV de Durango; I, VII y VIII de Sinaloa; y I, II y III de Sonora.

También confirmaron la elección de senadores por el principio de mayoría relativa y primera minoría en Durango, Nayarit y Sinaloa. En Jalisco sólo fue validada la elección de la primera minoría, al ser la única impugnada.

Votos nulos en elecciones donde no hubo coalición

Un motivo de inconformidad coincidente en cinco juicios presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue la anulación de las boletas marcadas doblemente a favor del él y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, entidades en las cuales no participaron de manera coaligada, pues a su parecer el Instituto Federal Electoral (IFE) debió atender a la voluntad de los votantes.

Por unanimidad, los magistrados electorales consideraron infundado dicho argumento, pues de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 274 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), las boletas marcadas con dos emblemas deben anularse cuando los partidos no registren un convenio de coalición.

“Afirmar que el designio de los ciudadanos le favorece a uno de los dos partidos involucrados pese a que no participaron en coalición, acarrea una complejidad insuperable, pues para poder definir con pulcritud a qué o quién le es favorable el voto, sería necesario acudir a cada uno de los electores para cuestionarle sobre su verdadera intención, escenario no viable e incluso atentatorio al principio de secrecía”, detallan las sentencias.

El partido alegaba también que la autoridad fue omisa en difundir campañas mediáticas que informaran a la población sobre la forma correcta de votar, sin embargo los magistrados declararon infundado este agravio pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un mandato al IFE en este sentido antes de la jornada electoral.

En su trigésima sesión de este 2012, la Sala Regional Guadalajara del Poder Judicial de la Federación resolvió 15 juicios de inconformidad, 18 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, un juicio de revisión constitucional electoral, cuatro recursos de apelación y un recurso de revisión.