header

SALA MONTERREY PROTEGE EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS CIUDADANOS AL SUFRAGIO

26/junio /2012 / Sala Regional Monterrey 35/2012

Monterrey, Nuevo León

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las resoluciones emitidas por los Vocales del Registro Federal de Electores de las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral en los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, que declaraban improcedentes las solicitudes de credencial para votar presentadas por diversos ciudadanos.

Al encontrar fundado el argumento manifestado por los enjuiciantes, en relación a que dicho documento les había sido robado o extraviado recientemente, situaciones que este Tribunal considera como eventualidades que escapan del control de los gobernados, por lo cual es incorrecto considerar que no cumplen con los requisitos señalados en la ley electoral.

En consecuencia, el pleno ordenó entregar copias certificadas de los puntos resolutivos de las sentencias a los 62 promoventes, para que estén en aptitud de presentarlas ante las mesas receptoras de votación para que puedan emitir su sufragio en las próximas elecciones.

Al resolver el juicio interpuesto por José de Jesús Manzanarez Gaytán, la Sala revocó la resolución impugnada, en la cual se declaró improcedente la solicitud de reposición de credencial sobre la base errónea de que el ciudadano se encontraba suspendido de sus derechos político-electorales.

Los magistrados señalaron que al requerir a la Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato informó que dicho ciudadano había fungido como defensor particular en la causa penal 98/03-II seguida en contra de Felipe de Jesús Manzanarez Gaytán, por lo tanto, se concluyó que se trató de una confusión, ya que el actor no fue suspendido de sus derechos político-electorales.

En virtud de lo anterior, se deberá expedir copia certificada por duplicado de los puntos resolutivos de la ejecutoria, la cual deberá entregar en las mesas directivas de casilla correspondiente a su domicilio, para que pueda votar en los comicios federal y local del próximo uno de julio.

En la sesión pública de este martes, la Sala Monterrey resolvió 65 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.