EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA FIRMAN UN IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN.
10/marzo /2009 / Sala Superior 18/2009
México, Distrito Federal a
En representación del Tribunal Electoral, la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa, señaló que “En México le damos un especial seguimiento a la impartición de la justicia electoral en Argentina; estamos convencidos de que hay casos muy relevantes, vigentes, con muchas similitudes culturales y electorales, que nos han llevado a conocer decisiones muy importantes que ustedes han tomado. México y Argentina se han enfrentado a temas de vanguardia, como el tema de las campañas negativas, que es una característica de las democracias modernas, y que es un asunto en el que debemos tener mucho cuidado, porque involucra a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de información y de petición de los ciudadanos. Por nuestra parte, estamos haciendo esfuerzos para traducir nuestras labores a un lenguaje ciudadano, que sea accesible para todos los votantes. Por eso celebro la renovación de nuestros compromisos de colaboración.”
Por su parte, el doctor Santiago Hernán Corcuera, presidente del organismo argentino, enfatizó que “vamos a llevar a cabo esta colaboración con acciones efectivas. Para nosotros el derecho electoral mexicano es un hito en la jurisprudencia, y le damos un cuidadoso seguimiento. Argentina es, como México, una política signada por las elecciones. A partir de la recuperación de la democracia, hemos hecho de las elecciones un culto. Los desafíos que usted menciona, magistrada presidenta, también son nuestros. También en Argentina los votantes se preguntan el porqué alguien que no fue electo por el voto, es el que va a resolver en última instancia el sentido de las votaciones. Y en ese tema, como en todos los demás, nuestra colaboración es esencial. Y déjeme decirle que la democracia mexicana es enormemente respetada en Argentina, porque este país le ha dado un generoso cobijo a muchos argentinos.”
El convenio prevé el intercambio de estadísticas, publicaciones especializadas, legislación y jurisprudencia electoral; además, desarrollo de proyectos de investigación en la materia, asesoría técnica en gestión, métodos de trabajo y de organización interna de ambas instituciones, entre otros.
El convenio estipula que la cooperación se dará en un marco de igualdad, respeto, autonomía y conforme a la legislación de las naciones involucradas.
-0-