TEPJF CONFIRMÓ VALIDEZ DE ELECCIÓN DE GOBERNADOR DE GUERRERO
30/marzo /2011 / Sala Superior 26/2011
México, D. F., a
- No se acreditó ninguna causa de nulidad prevista en la ley electoral guerrerense
- Las irregularidades acreditas fueron insuficientes para trascender el resultado de la elección
- Se notificó a diversas autoridades por difusión ilegal de programas de TV
Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras declarar inoperantes e infundados la mayoría de los agravios presentados por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” y su entonces candidato Manuel Añorve Baños.
En el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Flavio Galván, se consideraron infundados seis agravios: estrategia para influir en el electorado; uso de símbolos religiosos; propaganda denostativa de funcionarios partidistas; coacción o inducción de ciudadanos a través de la “Tarjeta la Cumplidora”; intervención de legisladores y la difusión en redes sociales de un documento apócrifo sobre detención de Añorve Baños.
Dan vista a autoridades por programas ilegales de TV
Los magistrados resolvieron dar vista a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y de la Comisión de Fiscalización y Financiamiento Público del Instituto Electoral de Guerrero, por la difusión ilegal de seis programas de televisión fuera de las pautas aprobadas por el Instituto Federal Electoral.
Lo anterior, con el objetivo de que, en su caso, se inicien los procedimientos administrativos correspondientes, se deslinden responsabilidades y se impongan las sanciones que procedan.
Se excusa magistrado
En sesión privada del 28 de marzo la Sala Superior acordó procedente la petición de excusa presentada por el magistrado Manuel González Oropeza para conocer y resolver lo relativo a los juicios de revisión constitucional electoral números 79 y 80 del presente año, con fundamento en el artículo 43, fracción II del Reglamento Interno del TEPJF, en relación con el numeral 220 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En consecuencia, las impugnaciones en contra de la validez de la elección de gobernador de Guerrero se analizaron, discutieron y resolvieron sin la participación del magistrado González Oropeza.
Insuficientes irregularidades acreditas para anular elección
Los magistrados Constancio Carrasco, José Alejandro Luna, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanis, presidenta del TEPJF, coincidieron con el proyecto de sentencia de Galván Rivera.
Precisaron que las irregularidades acreditas fueron insuficientes para declarar la nulidad de la elección:
• Uso oficial del escudo de Guerrero en propaganda de Aguirre Rivero
• Contratación de propaganda electoral en televisión
• Intervención de funcionarios públicos en días hábiles
• Publicación de una nota periodística posteriormente desmentida
• Omisión del Instituto Electoral de Guerrero de resolver quejas
Flavio Galván reiteró que el Tribunal sólo puede anular una elección si se acredita alguna causal expresamente establecida en las leyes. En ese sentido refirió las contenidas en la norma guerrerense: no instalación de casillas en el 20% de las secciones electorales, o la anulación del 20% de la votación recibida en casillas; lo cual no se acreditó.
Penagos López subrayó que no se hizo valer ninguna causal de nulidad prevista en la ley. Agregó que tampoco se demostró la trascendencia, para el resultado de la elección, de la transmisión ilegal del programa de televisión Ángel TV.
Resuelve TEPJF impugnaciones de elección de gobernador de Guerrero
Previo a la resolución de la validez de la elección guerrerense, la Sala Superior resolvió cinco juicios de revisión constitucional electoral y dos recursos de apelación, relativos a estos comicios.
En un caso, revocó la sentencia Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral de Guerrero por la que declaró fundada una queja contra Manuel Añorve, por presuntos actos anticipados de campaña, y se ordenó al Consejo General del Instituto Electoral local emitir una nueva resolución.
Con otras sentencias, se confirmaron como infundadas diversas quejas contra el PRI y Añorve Baños, por supuestos actos anticipados de campaña, consistentes en la colocación de propaganda electoral con elementos alusivos a la candidatura del aludido ciudadano o colocarla en lugares prohibidos.
Por otra parte se confirmaron las sanciones impuestas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (CGIFE) a “Guerrero Nos Une” y a la empresa Sistema Guerrero Audiovisual, S.A. de C.V., por la difusión ilegal del programa de televisión "Ángel TV".
En sesión pública de este día, la Sala Superior resolvió 7 juicios de revisión constitucional electoral, 5 recursos de apelación y 1 recurso de revisión que, en total suman 13 medios de impugnación.