SALA GUADALAJARA CONFIRMA CANDIDATURA DE MOVIMIENTO PROGRESISTA AL SENADO POR BAJA CALIFORNIA
14/junio /2012 / Sala Regional Guadalajara 20/2012
Guadalajara, Jalisco
Mediante el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano 3,395 de este 2012, Juan Pablo Leyva Rodríguez se inconformó porque el candidato mencionado no fue elegido y postulado acorde a las reglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la coalición mencionada, al tiempo de argumentar una violación a sus derechos previamente obtenidos sobre la candidatura.
El Magistrado Jacinto Silva Rodríguez señaló que Leyva Rodríguez en efecto tenía un derecho adquirido como candidato a senador por la primera fórmula del PRD, pues cumplió con todos los requisitos de la convocatoria y del procedimiento que lo declaró ganador, no obstante esto no fue suficiente para lograr su impugnación.
“El sagrado derecho político electoral de ser votado, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, no le alcanza para ver satisfechas sus pretensiones de que este Tribunal le ordene al mencionado partido político que lo registre como tal, porque todos los derechos, por más sagrados que sean, son relativos”, explicó Silva Rodríguez.
El proyecto de sentencia estimó que los agravios debían haber referido a lo dispuesto por el acuerdo de la Coalición y no solamente a los estatutos de su partido político, además de que debió contemplar que el actual candidato no pertenece al PRD sino al Partido Movimiento Ciudadano.
“Consecuentemente, resulta infundando pretender que Marco Antonio Blásquez Salinas cumpliera con las reglas del PRD en cuanto a su postulación, cuando fue postulado por la Coalición “Movimiento Progresista” y su partido de origen fue Movimiento Ciudadano, razón por la cual deberá confirmarse el acto impugnado”, concluyó la sentencia que fue aprobada de manera unánime.
Para resolver el fondo del caso, los magistrados sí revocaron el desechamiento por extemporáneo de un recurso de inconformidad promovido por el actor ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD, a fin de garantizarle una tutela judicial efectiva de sus derechos políticos.
Infundada, impugnación a planilla del PRD en Tlajomulco
En otro tema, la Sala Guadalajara declaró también infundado un juicio promovido por Hilda Beltrán Delgadillo contra la Comisión Nacional Electoral, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Jalisco y el presidente del Consejo Político, todos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la negativa de registrar su planilla para competir por la Presidencia Municipal de Tlajomulco.
Beltrán Delgadillo además impugnaba la designación y el registro de la planilla que encabeza Quirino Velázquez Buenrostro por haberse violentado diversas disposiciones de los estatutos del PRD en cuanto a las formalidades previstas para el procedimiento interno de elección para el proceso local electoral 2011-2012.
Los magistrados electorales confirmaron que la actora si obtuvo el registro como precandidata en la primera convocatoria del proceso interno de elección, mismo que quedó sin efectos tras la firma de un convenio de coalición de ese partido con otras fuerzas políticas.
Tras la disolución de la coalición citada, el PRD hizo uso de sus facultades para designar a sus candidatos, mismo acuerdo que la promovente no impugnó en tiempo y forma, por lo tanto resulta hoy improcedente su pretensión de invalidar el registro de la candidatura de Quirino Velázquez.
Como en las últimas sesiones, hoy la Sala Regional ordenó al Instituto Federal Electoral en distintos estados de la república la expedición de credenciales a 51 ciudadanos con el objetivo de que puedan emitir su voto en las elecciones presidenciales del próximo primero de julio.
En su vigésima tercera sesión pública de 2012, la Sala Regional Guadalajara resolvió 68 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 02 recursos de apelación y 02 juicios de revisión constitucional electoral.