header

EL TRIBUNAL RESOLVIÓ LA DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LOS MIEMBROS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN JALISCO.

7 /marzo /2009 / Sala Superior 17/2009

México, Distrito Federal a

• La urgencia de resolver el caso obedeció al hecho de que mañana domingo se llevarán a cabo los procesos de selección de candidatos del PAN en Jalisco.

La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Partido Acción Nacional; a la Comisión de Orden del Consejo Nacional; a la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros y al Registro Nacional de Miembros de dicho instituto político, responder de manera inmediata las solicitudes de información presentadas por Fernando Garza Martínez y otros militantes del mismo partido, restituyendo los derechos político-electorales violados por tales instancias.

El pasado 26 de febrero, dicho militante presentó dos escritos ante las instancias partidistas aludidas, para solicitar información sobre el procedimiento de afiliación al PAN de diversos ciudadanos en el estado de Jalisco, pues consideró que existieron irregularidades durante el proceso, sin que hasta la fecha sus demandas hayan sido atendidas. Por ello, acudió al Tribunal Electoral para interponer un juicio para la protección de sus derechos.

La premura para resolver el caso obedeció a que el próximo domingo dicho partido llevará a cabo diferentes procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular en esa entidad. En consecuencia, la Sala Superior atendió las quejas de los militantes inconformes, y resolvió que las instancias partidistas no demostraron fehacientemente haber atendido sus peticiones, por lo que ordenó que en un plazo de 12 horas, a partir de la notificación de esta sentencia, responda a la solicitud de sus militantes.

El magistrado Flavio Galván Rivera, responsable del proyecto de sentencia, advirtió que en el caso tratado no se resolvió la probable existencia de irregularidades en el procedimiento de afiliación, pues el demandante sólo impugnó la omisión de dar respuesta a sus solicitudes.

En la sesión pública de hoy, la Sala Superior resolvió cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.


                                                                                                                  -0-