header

Es corresponsabilidad de todos mantener un nivel de comunicación en el marco de la ley: CMP

24/enero /2009 / Sala Regional Toluca 19/2009

Toluca,México.,

• Es un reto para las instituciones que imparten justicia Informar con claridad sobre su quehacer.


“Para garantizar el ejercicio de informar con libertad, es corresponsabilidad de todos mantener un nivel de comunicación en el marco de la ley, y que ésta se le cumpla a aquel que le paga al servidor público y al comunicador, puesto que en un Estado Constitucional de Derecho no es más que la realidad la que legitima el derecho público”, señaló el magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación, Carlos Morales Paulín.

Durante la segunda sesión del curso “Periodismo especializado en materia jurídico-político electoral”, que imparte el TEPJF, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el magistrado Morales Paulín expuso que un reto que tienen las Instituciones públicas, principalmente aquellas que se encargan de la impartición de justicia, es traducir su quehacer en un lenguaje ciudadano, que no resulte antipático para la sociedad.

En lo que fue la exposición denominada “Medios de comunicación en la contienda electoral y libertad de expresión. Derecho de réplica elevado al marco constitucional federal,” el magistrado Carlos Morales explicó que con la reforma constitucional de 2007, se incluyó en el artículo sexto el derecho de réplica, el cual consideró es el acto reflejo de un acto de libertad de imprenta, es decir, luego de publicarse alguna información que pueda no ser veraz.

Por ello, reiteró que la corresponsabilidad es un factor importante, y resaltó la necesidad de un rediseño de los medios de comunicación para que su actuar sea como el que se le demanda a las Instituciones Públicas, con profesionalismo y siempre apegados a la ley.

Agregó que la regulación del derecho de réplica aún está en el tintero y consideró que dicha ley deberá tener el principio de proporcionalidad, es decir, que establezca que el derecho de réplica deberá ser proporcional a la nota informativa que fue publicada, además de regular en qué casos podrá ser procedente.

Finalmente, el magistrado, señaló que estamos en un México donde la cultura del litigio va adquiriendo más importancia, los órganos jurisdiccionales son cada vez más profesionales, libres e independientes, y que al mismo tiempo hay más medios de comunicación, impresos y electrónicos, lo que se traduce en una población más informada, una sociedad más exigente, más demandante.


Este curso taller concluirá el próximo 31 de enero con la participación del magistrado presidente de la Sala Toluca, Santiago Nieto Castillo