EL TEPJF PARTICIPA EN LA SESIÓN PLENARIA
DE LA COMISIÓN DE VENECIA
18/diciembre /2010 / Sala Superior 126/2010
México, D.F., a
México, al formar parte de este órgano consultivo desde 2010 tiene la oportunidad de participar en el análisis y discusión de temas constitucionales de interés mundial, como la libertad de expresión, la equidad de género o la extensión de derechos políticos.
Los temas abordados durante la Sesión Plenaria fueron:
• La adopción de una opinión amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) sobre el sistema de remuneraciones de funcionarios electos en Macedonia.
• El Código Electoral en Ucrania.
• La implementación de la nueva ley de defensa en Rusia.
• La opinión respecto al Alto Consejo de Jueces y Procuradores de Justicia en Turquía.
• La compatibilidad con estándares internacionales en materia de derechos humanos de la advertencia oficial del Ministerio de Justicia de Bielorrusia hacia la Asociación de Periodistas de ese país.
• El reporte sobre acceso individual a la justicia constitucional.
• La compatibilidad de las acciones de las misiones de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Kosovo (UNMIK y EULEX) con los estándares de derecho en Europa.
El encuentro se realizó del 16 al 18 de diciembre en Venecia, Italia; y convierte al TEPJF en protagonista de la prevención, dirección y solución de crisis y conflictos por medio del desarrollo de constituciones acordes a la actualidad mundial.
Durante los trabajos de la Comisión se resaltó la importancia de prevenir posibles fraudes electorales por parte de autoridades en México, la relevancia del voto en el extranjero y los derechos electorales de las personas con capacidades diferentes.
A la misión de trabajo acudieron los Magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, Presidenta del TEPJF y el magistrado Manuel González Oropeza
Comisión de Venecia
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia) es el órgano consultivo del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, que desde 1990 ha desempeñado un papel de liderazgo en la adopción de constituciones que se ajusten a los estándares de la herencia constitucional europea.
El objetivo primordial de este órgano es promover la democracia a través del derecho y ofrecer consejos jurídicos a los países que lo demandan, a través de expertos en la materia y trabajando conjuntamente con tribunales constitucionales y supremos.
Hoy en día, la Comisión cuenta con 57 Estados miembros: los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, más Alemania, Argelia, Brasil, Chile, Israel, Kazajstán, la República de Corea, Marruecos, México, Perú y Túnez como miembros de pleno derecho, entre otros.
-0-