TEPJF RATIFICA NULIDAD DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS DEL PAN AL SENADO EN CHIHUAHUA
21/abril /2012 / Sala Regional Guadalajara 14/2012
Guadalajara, Jalisco
Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron hoy la nulidad de la elección de candidatos de mayoría relativa del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado por el Estado de Chihuahua, tras encontrar violaciones graves durante la jornada del pasado 19 de febrero.
Los magistrados regionales anularon la votación de 44 de 212 casillas instaladas, es decir el 20.75 por ciento del total de los centros de votación. Las causas fueron el acarreo; la publicación en prensa de domicilios erróneos que trajo como consecuencia una participación menor a la media en dichos lugares; e irregularidades graves como la instalación de casillas no aprobadas y el uso de material electoral no correspondiente a esa elección.
“El caudal probatorio y el análisis pormenorizado de casilla por casilla nos permite arribar expresamente a una causa que está prevista por los estatutos del Partido Acción Nacional, y es justamente que se actualicen causales de nulidad en más del 20 por ciento, el 20 por ciento más de las casillas que se instalaron en el proceso electoral correspondiente”, expuso el magistrado presidente Noé Corzo Corral en su intervención.
Corzo Corral agregó que “es la primera vez que me encuentro ante un caudal probatorio en donde las pruebas técnicas incluso llevan aparejadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar que normalmente son las circunstancias que nos impiden valorar ese tipo de pruebas.”
Por su parte, el magistrado Jacinto Silva Rodríguez abundó sobre las consecuencias de las irregularidades: “la votación recibida en los 44 centros de votación que deben ser anulados asciende a 12 mil 968 sufragios, mientras que la diferencia que resultó entre el primero y el segundo lugar en la elección respectiva, fue de únicamente 209 sufragios (…) al ser tan manifiestamente superior el número de votos anulados que la diferencia entre los dos primeros precandidatos, evidentemente nos encontramos ante una irregularidad determinante”, señaló.
Como resultado de la sentencia, los magistrados regionales confirmaron la resolución que declaró la nulidad del proceso emitida por la Primera Sala de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, sin embargo lo hicieron por causas distintas a las de la instancia albiazul y mediante un análisis más profundo de las pruebas integradas en los juicios.
También como consecuencia del fallo, el Tribunal dejó intocados los actos posteriores a la anulación entre ellos la designación de Javier Corral Jurado y Lucila Margarita Murguía Chávez como los integrantes de la primera fórmula al Senado de la República.
Multa por mil días de SMVDF a la Comisión Electoral Estatal
Las ponencias de los magistrados Noé Corzo Corral, Jacinto Silva Rodríguez y José de Jesús Covarrubias Dueñas resolvieron este caso solamente dos días después de que se contara con todas las constancias requeridas a la Comisión Estatal Electoral del PAN.
Esto, a pesar de que dicha instancia tardó hasta 18 días en remitir a la Sala la documentación requerida, motivo por el cual los magistrados agregaron a su sentencia una multa correspondiente a 1,000 días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal (SMVDF), por provocar una demora en la resolución de estos medios de impugnación.
En su décimo sexta sesión pública de 2012, la Sala Regional Guadalajara resolvió 03 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.