header

TEPJF, PNUD y UNIFEM parte de ONU Mujeres refrendan su compromiso en materia de igualdad de género

27/agosto /2010 / Sala Superior 87/2010

México, D. F., a

  • El evento fue presidido por la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanis; por el representante residente del PNUD, Magdy Martínez-Solimán; por la Directora Ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi y por Ana Güezmes, representante de UNIFEM en México.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), parte de ONU Mujeres, realizaron el acto protocolario de formalización del proyecto “Igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres”.
Este instrumento tiene como propósito realizar acciones interinstitucionales y estrategias para mejorar el ejercicio de la ciudadanía e incrementar la participación política de las mujeres.
Dicho evento fue encabezado por María del Carmen Alanis Figueroa, Magistrada Presidenta del TEPJF; Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de UNIFEM parte de ONU Mujeres, y Ana Güezmes, Representante de UNIFEM en México.
Alanis Figueroa aseguró que el acercamiento con organismos internacionales fortalece la democracia y el acceso a la justicia. El Tribunal Electoral está obligado a orientar sus esfuerzos para lograr objetivos sociales, como el de construcción de ciudadanía y de equidad.
“La labor jurisdiccional tiene el potencial de restituir derechos; hemos puesto en marcha una serie de acciones para incorporar la perspectiva de género en nuestras sentencias, y porque en todo momento sean valorados los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres suscritos por México en nuestra labor judicial”, dijo.
Por su parte, Magdy Martínez-Solimán dijo que la igualdad es la base de la democracia, y que la problemática de género empieza en el hogar y se prolonga en las políticas públicas planeadas, ejecutadas y evaluadas con perspectiva de género, por lo que “el TEPJF, UNIFEM y PNUD, como socios de este programa conjunto para el robustecimiento de los derechos humanos de las mujeres, queremos aportar nuestro granito de arena a esta construcción del edificio de la igualdad”.
Como testigos de honor se contó con la presencia de José Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos López, Flavio Galván Rivera, magistrados del TEPJF; y la Sra. Inés Alberdi, Directora Ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, parte de ONU Mujeres.
Finalmente Inés Alberdi, afirmó que la justicia electoral es imprescindible para la igualdad de género. Esto porque los conflictos electorales se dirimen en el TEPJF, cuando se violan derechos políticos de las mujeres. Y agregó que “una medida clave en la igualdad de género es la proporción de escaños que las mujeres tienen en los parlamentos nacionales”.
Esfuerzos institucionales
Como parte de los objetivos del convenio suscrito por las tres instituciones y en los que destinarán esfuerzos conjuntos, destacan los siguientes:
1. Avanzar hacia la armonización legislativa en materia de igualdad de género y derechos político-electorales en los marcos legislativos de las entidades federativas.
2. Fortalecer las áreas de comunicación y de defensa de los derechos político-electorales de las mujeres así como la capacitación y formación en materia de liderazgos de las mujeres.
3. Intercambiar experiencias y buenas prácticas regionales sobre la igualdad de género y justicia electoral en México que coadyuven en el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.