header

SALA REGIONAL DISTRITO FEDERAL IMPULSA CABAL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS

18/abril /2012 / Sala Regional Ciudad de México 19/2012

México D.F.

  • Por incumplir sentencias en tiempo y forma se imponen dos sanciones al PRD
  • Con este tipo de omisiones los partidos políticos violentan lo ordenado por la Constitución, explican Magistrados Regionales

En la sesión pública realizada el día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al partido de la Revolución Democrática (PRD) dos sanciones económicas equivalentes a 2 mil 500 salarios mínimos vigentes en el D.F. cada una. Lo anterior debido a que los órganos de justicia intrapartidista incumplieron los términos y tiempos de dos sentencias emitidas por este órgano jurisdiccional correspondientes a los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano número 289 y 315 del presente año.

De forma unánime, los magistrados Roberto Martínez Espinosa, Angel Zarazúa Martínez y Eduardo Arana Miraval consideraron que la conducta por parte de las autoridades partidistas era contumaz y rebelde por lo que, a pesar de haber cumplido a la fecha con lo ordenado en ambos casos, se acreditaba la imposición de dicha multa.

Durante el análisis del proyecto de sentencia se explicó que fue necesario que esta Sala regional emitiera tres requerimientos a las autoridades internas del mencionado instituto político para que se hicieran efectivas las acciones ordenadas en cada caso, con lo cual queda demostrado que se hizo caso omiso de tiempos y la forma de las sentencias con lo cual el partido político violenta lo ordenado en la Constitución de nuestro país.

En cuanto al monto de la multa el Presidente de esta Sala Regional expuso en minoría su posición, explicando que pese a que la imposición de la multa es una acto ineludible debido a la gravedad de la actitud mostrada por las autoridades internas del PRD, el monto económico debió ser reducido de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente, ya que, de fondo, las sentencias habían sido cumplidas.

Tras aprobar el proyecto de sentencia, se ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar el total de trescientos once mil seiscientos cincuenta pesos del financiamiento público ordinario otorgado al PRD, equivalentes a los 5 mil salarios mínimos que suman ambas multas.

En la sesión pública del día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal resolvió un total de 35 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un Juicio de Revisión Constitucional Electoral, sumando un total de 36 asuntos.

                                                                 -0-