header

CONFIRMA TEPJF ELECCIÓN DE CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE ACATLÁN DE JUÁREZ

18/abril /2012 / Sala Regional Guadalajara 13/2012

Guadalajara, Jalisco

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado un juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano (JDC) interpuesto contra la candidatura de Emeterio Corona Vázquez, a la presidencia municipal de Acatlán de Juárez, Jalisco, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que confirmó la designación del aspirante.

En el juicio, Identificado con el consecutivo SG-JDC-2187/2012, el ciudadano Héctor Hernández Moreno impugnó el proceso de selección y los resolutivos dictados por las comisiones Municipal y Estatal de Procesos Internos del PRI.

Hernández Moreno aludió, en su demanda, que no se respetó la designación del candidato por medio del levantamiento de encuestas y se optó por la designación del mismo a través del voto directo de simpatizantes y militantes.

“Con independencia de que el actor sostuviera que en las encuestas él estaba mejor posicionado que sus oponentes, tal situación únicamente le hubiera beneficiado en caso de que hubiera ganado la contienda interna, lo que en la especie no aconteció”, se sostiene el proyecto de sentencia elaborado por el Magistrado Jacinto Silva Rodríguez.

No obstante la confirmación de la candidatura, los magistrados electorales impusieron una multa a la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI, en Acatlán, correspondiente a 200 veces el Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal (SMVDF), debido a la tardanza con que resolvió la demanda inicial de Hernández Moreno.

DESECHAN JUICIO DE CASTELO PARADA

En otro tema, los magistrados regionales confirmaron un resolutivo de la Primera Sala de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) que declaró improcedente, por extemporánea, una impugnación de Javier Castelo Parada en su carácter de precandidato a diputado federal por el Sexto Distrito Electoral en Sonora.

Castelo Parada alegaba que estaba a tiempo de impugnar los resultados de la contienda interna, toda vez que no le fueron notificados los resultados y los conoció hasta su publicación en la prensa. No obstante, el proyecto de sentencia validó que la Comisión Estatal Electoral panista publicó, en tiempo y forma, los resultados en sus estrados.

Por incumplir con los requerimientos de la Sala Regional Guadalajara durante el estudio de este juicio, los magistrados Noé Corzo Corral, José de Jesús Covarrubias Dueñas y Jacinto Silva Rodríguez de manera unánime también multaron a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN con 200 veces el SMVDF.

Este apercibimiento se impuso a la instancia panista con el fin de evitar la repetición de conductas que obstaculicen la pronta impartición de justicia o que retarden la adecuada sustanciación de los medios de impugnación en materia electoral.

En su décimo quinta sesión pública de 2012, la Sala Regional Guadalajara resolvió 10 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y 02 recursos de apelación.