TEPJF LLEVA A CABO SIMULACRO DE EVACUACIÓN POR SUPUESTO SISMO
23/septiembre/2010 / Sala Superior 99/2010
México. D.F., a
El objetivo de este ejercicio fue poner en práctica las habilidades de desalojo, primeros auxilios y seguimiento de indicaciones del personal del Tribunal, en caso de presentarse alguna contingencia o desastre natural.
Alrededor de las 12:30 horas la alerta sísmica del TEPJF se activó: “a todo el personal del Tribunal, este es un simulacro de sismo”, se escuchó por los altavoces de las alarmas.
Los 702 funcionarios que laboran en esta sede evacuaron el inmueble de manera rápida y ordenada, siguiendo las indicaciones de los brigadistas de la institución, identificados por sus chalecos verdes y rojos fluorescentes.
"Salgan de manera rápida y ordenada, diríjanse a los puntos de reunión”. La evacuación total del edificio se llevó a cabo en un minuto con veinticinco segundos, informó Protección Civil (PC) del organismo.
De manera hipotética, el reporte de daños del simulacro fue dado a conocer por el Lic. Jorge Carlos Méndez Duarte, director de PC:
• dos personas lesionadas por desprendimientos de muros;
• vidrios rotos;
• conatos de incendio;
• la estructura del inmueble no tuvo mayores daños.
Participaron en este simulacro 70 brigadistas del personal del TEPJF; un equipo de 5 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, Estación Coyoacán; un par de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM.
Los supuestos conatos de incendio fueron sofocados por brigadistas del propio Tribunal con los extinguidores distribuidos en el edificio, personal capacitado por Protección Civil institucional y bomberos de la ciudad de México.
De acuerdo al reporte del simulacro, los bomberos se encargaron de supervisar la total extinción de los conatos de incendio simulados, asistieron con un vehículo bomba y conectaron sus mangueras en las tomas siamesas dispuestas afuera del Tribunal.
Por su parte, los paramédicos atendieron a las presuntas personas lesionadas, mismas que fueron supuestamente trasladadas a hospitales cercanos al organismo y apoyaron posibles crisis nerviosas de los trabajadores.
Simulacro de amenaza de bomba
Personal de Protección Institucional llevó a cabo un simulacro de revisión del inmueble por aparente amenaza de bomba.
Tres binomios, conformados por una persona y un canino cada uno, simularon la inspección de las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF.
De acuerdo con el reporte, supuestamente se encontraron tres paquetes dentro del salón de sesiones del organismo.
Luego de la revisión, se simuló la solicitud de apoyo de las Fuerzas Especiales Antibombas de la Policía Federal para neutralizar los artefactos explosivos. En apariencia, los otros dos paquetes se colocaron como distractores sin contener material explosivo.
Al concluir los simulacros, alrededor de las 13:30 horas, el personal del TEPJF regresó a sus actividades laborales.