header

Desecha Sala Monterrey juicio contra actos realzados en proceso de selección de candidatos a Senadores del PRI en Nuevo León

30/marzo /2012 / Sala Regional Monterrey 13/2012

Monterrey Nuevo León

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio promovido por Mauricio Luis Felipe Castillo Flores contra diversos actos relacionados en el proceso de selección de candidatos a Senador por el principio de mayoría relativa en el estado de Nuevo León, realizados por la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otras la designación de Ivonne Liliana Álvarez García.

Los magistrados concluyeron que el quejoso no acreditó su militancia en el partido por lo que carece de interés jurídico para interponer dicho juicio.

Asimismo la Sala Monterrey desecho el medio de defensa presentado por Benjamín Gallegos Soto en su carácter de precandidato a Senador por el principio de mayoría relativa del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes, puesto que no agotó las instancias intrapartidistas incumpliendo con el principio de definitividad. De igual manera los magistrados señalaron que a nada lleva reencauzar dicho juicio al partido puesto que se agotó el término de dos días para interponer el recurso de reconsideración, medio idóneo para resolver dicho conflicto.

En otro asunto, el pleno confirmó la designación de Capacitadores asistentes electorales en el proceso electoral federal 2011-2012 aprobado por el Consejo Distrital 08 del IFE en Tamaulipas, al considerar que la autoridad responsable sí verificó que las personas designadas no hubieran fungido como representantes de partido en procesos electorales anteriores, lo cual había sido controvertido por el partido Movimiento Ciudadano.

En la sesión pública de este viernes, la Sala Monterrey resolvieron dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y un recurso de apelación.