REPONER ELECCIÓN DE CANDIDATO DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA BARCA, ORDENA TEPJF
22/marzo /2012 / Sala Regional Guadalajara 11/2012
Guadalajara, Jal.
Los magistrados regionales vincularon al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco (IEPC) y a los órganos partidarios del PRI para que conforme a sus atribuciones legales o reglamentarias participen en el cumplimiento de la resolución.
La sentencia declaró insubsistentes todos los actos relativos a este proceso interno a partir del 28 de febrero pasado entre ellos la asamblea realizada el 04 de marzo y los actos derivados de la misma como la declaratoria de validez; la entrega de constancia de mayoría o el registro del candidato ante el IEPC.
“Se propone reponer el procedimiento intrapartidario (…) para el efecto de que Rosalío Beato Guzmán – promotor del juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano- esté en condiciones de ser electo candidato de su partido para el cargo pretendido”, dice la sentencia.
A petición de los magistrados Noé Corzo Corral y José de Jesús Covarrubias Dueñas se precisó que los únicos precandidatos con derecho a participar en la nueva contienda interna son Rosalío Beato Guzmán y Nicolás Mosqueda Vázquez, dado que la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI Jalisco revocó el registro al tercer contendiente, Oscar Gerardo González López.
En su undécima sesión pública de 2012, la Sala Regional Guadalajara resolvió 12 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y tres recursos de apelación.