TRIBUNAL ELECTORAL REFRENDA SU COMPROMISO CON LA EQUIDAD DE GÉNERO
7 /mayo /2010 / Sala Superior 50/2010
Campeche, Camp., a
- El papel del juzgador es determinante en la aplicación del principio de igualdad.
- La equidad de género tiene que ver con la creación de normas jurídicas en el procedimiento legislativo.
Al inaugurar el tercer foro “Justicia y Género” realizado en el estado de Campeche, el magistrado enfatizó que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio constitucional fundamental, que prohíbe la discriminación, inclusive la de género.
Agregó que disminuir las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia electoral en México, incorporar la perspectiva de género en la justicia electoral e impulsar la igualdad de oportunidades para las mujeres, son algunas de las contribuciones del Tribunal Electoral en esta materia.
Por su parte, Fernando Eutimio Ortega Barnés, gobernador constitucional de Campeche, mencionó que todos los actores en la esfera pública están llamados a fortalecer el Estado de Derecho, y para eso es necesario avanzar de manera sustantiva y consistente en el fortalecimiento de la participación plena de la mujer.
Se congratuló de que su estado haya sido sede de este foro, en tanto representa un espacio de reflexión y análisis que contribuirá a concientizar el tema de equidad de género.
Alfonso Oñate Laborde, Secretario Ejecutivo Jurídico–Administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la equidad de género está vinculada con la creación de normas para el procedimiento legislativo, y con la impartición de justicia a cargo de los órganos jurisdiccionales.
Durante la mesa “Derechos político-electorales y género”, Inés Castro Apreza, del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, sostuvo que el acceso de la mujer a los cargos de elección popular es una cuestión de justicia, igualdad, libertad y democracia.
Añadió que la mujer enfrenta obstáculos sociales y culturales para acceder a puestos de elección popular, por lo que es necesario un cambio cultural.
En las tres mesas de trabajo, se reflexionó sobre el proceso histórico y jurídico del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Así como de hacer tangible el papel del juzgador, que es cada vez más determinante en la aplicación del principio de equidad.
En el foro participaron expertos de la SCJN, del TEPJF, el Consejo de la Judicatura Federal, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, del Gobierno de Campeche, del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas.