TRIBUNAL DESECHÓ QUEJA PANISTA POR SUSPENSIÓN DE SPOT DE YUNES LINARES
25/junio /2010 / Sala Superior 71/2010
México, D. F., a
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró calumnioso y denigrante el contenido del promocional –que refiere la probable creación de nuevos impuestos en la entidad-, por lo que se inconformó ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), y le solicitó como medida cautelar, detener la transmisión del mismo, en espera de la resolución del procedimiento administrativo sancionador correspondiente.
En el proyecto de resolución se especifica que el 10 de junio el PAN solicitó al IFE sustituir dicho spot por otro diferente a partir del 21 de este mes. Sin embargo, la Comisión del IFE lo suspendió desde el día 18.
Al dejarse de transmitir el spot denunciado, los magistrados coincidieron en que cesaron los efectos del mismo, que resulta improcedente la apelación del PAN por la imposibilidad de reponer la difusión de un promocional que dicho instituto determinó reemplazar.
Los magistrados Constancio Carrasco, ponente del caso, y Salvador Nava, se manifestaron además por la ilegalidad de la medida cautelar decretada por la Comisión del IFE, toda vez que no se advierte contenido calumnioso, ofensivo o denigrante contra persona o institución alguna.
Por su parte, los magistrados Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal, y Galván Rivera, coincidieron en que al determinar la improcedencia del juicio, corresponde al IFE resolver el fondo de la queja.